Tuberculosis Infección

Inicio/Enfermedades/Tuberculosis Infección
Tuberculosis Infección 2017-01-19T15:08:19+00:00

INFORMACIÓN SOBRE…LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA (LA PRUEBA DE LA TUBERCULOSIS)

• Si a usted o a alguien que usted conoce, le van a hacer la prueba de la tuberculosis.
• Si conoce a alguien que tenga preguntas sobre la prueba de la tuberculosis.

…. esta información le resultará útil

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PRUEBA DE LA TUBERCULOSIS

La prueba de la tuberculina o de la tuberculosis es la manera más fácil y eficaz de averiguar si una persona tiene la infección TB. “TB” es la abreviatura de la enfermedad llamada tuberculosis. La tuberculosis se disemina mediante pequeños gérmenes llamados bacilos o bacterias que pueden flotar en el aire. El bacilo de la tuberculosis puede pasar al aire cuando una persona con esa enfermedad tose o estornuda. Cualquiera que esté cerca puede respirar la bacteria hasta sus pulmones.

Los gérmenes de la tuberculosis pueden permanecer en su cuerpo sin enfermarlo. Las defensas de su cuerpo pueden impedir que los gérmenes lo ataquen. A esto se le llama infección por tuberculosis o tuberculosa. La infección tuberculosa no es enfermedad y no se puede contagiar a los demás.

A veces las defensas del cuerpo ya no pueden controlar la bacteria de la tuberculosis y esas bacterias empiezan a multiplicarse. Al hacerlo causan la enfermedad conocida como tuberculosis. Los gérmenes de la tuberculosis pueden atacar los pulmones y otras partes del cuerpo. Si se detecta lo suficientemente pronto, la tuberculosis casi siempre se puede curar con medicamentos especiales para la tuberculosis.

QUÉ ES LA PRUEBA DE LA TUBERCULOSIS

La prueba de la tuberculosis se hace en el brazo. Se utiliza una pequeña aguja para poner cierto material de prueba, llamado tuberculina, bajo la piel. En dos o tres días un profesional sanitario deberá ver si hay alguna reacción a la prueba.

La prueba de la tuberculosis no hace que contraiga tuberculosis ni es una vacuna que previene la tuberculosis. Pero ayuda a averiguar si está infectado con la tuberculosis. Después, usted y su médico pueden ayudar a evitar que enferme de la tuberculosis.

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN POSITIVA?

El profesional sanitario que examine el brazo buscará y medirá cualquier bulto o induración que pueda aparecer en el lugar en que le hicieron la prueba.
Si el bulto es de cierto tamaño, significa que probablemente está infectado con la tuberculosis. Su médico le hará otras pruebas, como una radiografía de tórax, para asegurarse que no tiene tuberculosis (enfermedad).

Una persona infectada con la tuberculosis, pero que no tiene enfermedad tuberculosa, no puede infectar a los demás. Tal vez le aconsejarán que tome medicamentos para evitar que enferme.

Algunas personas han sido vacunadas contra la tuberculosis con una vacuna llamada BCG. Si a usted lo vacunaron con la BCG, la prueba de la tuberculosis o tuberculina puede reaccionar como si estuviera infectado con la tuberculosis. Este resultado puede deberse a la BCG. Pero si alguna de las siguientes afirmaciones es verdad y la prueba de la tuberculosis es positiva, es importante que un médico le examine, aunque no tenga síntomas, porque puede tener tuberculosis activa:

• Ha estado cerca de una persona con enfermedad tuberculosa (tuberculosis) pulmonar.
• Alguna persona de su familia ha tenido tuberculosis pulmonar.
• Tiene menos inmunidad a causa de alguna enfermedad como el SIDA o por tratamiento crónico con inmunosupresores (fármacos que deprimen las defensas o inmunidad normal del organismo).
• La reacción de la piel a la prueba de la tuberculina es un bulto grande.

Es importante que sepa que puede tener tuberculosis incluso si la prueba de la tuberculosis es negativa. Si está infectado con el VIH (el virus del SIDA) o tiene otros padecimientos que hagan que el sistema inmunológico no funcione bien, o si es de edad avanzada, es posible que no reaccione a la prueba de la tuberculosis. Su médico le puede hacer otras pruebas. Además, si se infectó muy recientemente con la tuberculosis, es posible que no reaccione a la prueba de la tuberculosis.

Informe a su médico o profesional sanitario si alguna vez tuvo una reacción positiva a la prueba de la tuberculosis o si le han dado la BCG o medicamentos contra la tuberculosis.

¿QUIÉN DEBERÍA HACERSE LA PRUEBA DE LA TUBERCULOSIS?

Todo el mundo debería hacerse la prueba de la tuberculosis al menos una vez y saber si la reacción fue negativa o positiva. También debería hacerse la prueba si hay alguna posibilidad de que haya estado con una persona con tuberculosis o si alguna persona de su familia tuvo tuberculosis.

Si tiene alto riesgo de infectarse con la tuberculosis, debería hacerse la prueba más a menudo si era previamente negativa.

Si está infectado con el VIH y tiene una prueba negativa es importante que se la repitan cada año.

Otras personas con alto riesgo incluyen:

• Las personas con padecimientos médicos que aumenten el riesgo de contraer tuberculosis (como la diabetes, silicosis pulmonar, o los que están siendo tratados por medicamentos que afectan al sistema inmunológico, como los corticoides).
• Las personas que trabajan o que residen en instalaciones de atención sanitaria, como por ejemplo residencias de ancianos, hogares de atención social, prisiones y algunos hospitales.
• Las personas excesivamente delgadas.
• Las personas alcohólicas o adictas a drogas por vía intravenosa.
• Todos los que trabajan en servicios de atención sanitaria deberían hacerse la prueba regularmente debido a los riesgos para sí mismos y para los pacientes.

SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS

La gente que está enferma con síntomas que pueden ser de tuberculosis debe acudir al médico lo antes posible. Estos síntomas pueden ser:
• Tos persistente
• Tos y hemoptisis (expectoración de sangre)
• Dolor en el pecho
• Cansancio o debilidad
• Pérdida de peso
• Sudores nocturnos
Los tres últimos síntomas pueden indicar que la enfermedad tuberculosa ya está avanzada.

SI DESEA AYUDAR

Usted puede ayudar en la lucha contra la tuberculosis y contra otras enfermedades pulmonares enseñando a la gente a conocer lo referido aquí.