Normas para pacientes

Inicio/Enfermedades/EPOC/Normas para pacientes
Normas para pacientes 2017-01-19T17:00:19+00:00

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) POR TABAQUISMO O “NEUMONITIS TABÁQUICA CRÓNICA”

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por tabaquismo o “neumonitis tabáquica crónica” es una inflamación crónica de los bronquios (bronquitis crónica) y de los pulmones (enfisema pulmonar) causada por fumar cigarrillos.

En bronquitis crónica se detallan los síntomas y su origen.

Usted padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es muy importante que cumpla las recomendaciones siguientes:

1. DEJE DE FUMAR. Su enfermedad ha sido causada por el tabaco. Si continúa fumando, aunque sea un solo cigarrillo al día, su padecimiento progresará más rápidamente y se acortará el tiempo de vida. Y el estado de salud y calidad de vida se deteriorarán. Para la evolución de esta enfermedad es más beneficioso no fumar que todos los medicamentos que se puedan recomendar.
Cada año perderá entre 70 a 100 mililitros de capacidad pulmonar si continúa fumando y serán sólo 10 a 20 mililitros los que perderá si deja de fumar, los mismos que una persona sana.

2. EVITE PERMANECER EN AMBIENTES CON HUMO de cigarrillo, humo de cocina u otros irritantes que empeoren sus síntomas respiratorios.

3. ADELGACE SI ESTÁ POR ENCIMA DE SU PESO IDEAL. Los pulmones son los motores necesarios para respirar con normalidad. Los suyos no están sanos y por eso tiene una respiración dificultosa. Cuánto más peso tenga, más sobrecargará el trabajo de los pulmones y mayor será la dificultad para respirar. Imagínese dos camiones por una carretera con los motores deteriorados: uno va cargado y el otro sin carga, ¿cuál irá más rápido?
Para adelgazar hay que comer menos y hacer más actividad física. No precisa una dieta especial, puede comer de todo, aunque es recomendable que consuma pocas grasas, mucha fruta, legumbres y verduras. En general, pueden servir las siguientes recomendaciones. Si mide alrededor de 160 centímetros no debe sobrepasar los 56 kilos. Si mide unos 170 centímetros no debe sobrepasar los 66 kilos.
Debe comer despacio, masticando bien la comida. Es conveniente que la comida del día la reparta en varias veces y cantidades pequeñas.

4. HAGA EJERCICIO. En general se recomienda caminar 5 ó 6 kilómetros cada día, al menos cinco días a la semana, por sitios llanos. No se preocupe si no puede caminar esa distancia al principio. Lo importante es que empiece y vaya aumentando progresivamente el recorrido del paseo. Caminar es probablemente el mejor ejercicio para usted, pero si no puede hacerlo, otras actividades físicas pueden servir como sustitutas del paseo: bicicleta estática, natación, etc.
Si sigue tratamiento con oxígeno domiciliario adapte las recomendaciones que le hayan dado a la necesidad y conveniencia de hacer ejercicio. Si le han indicado oxígeno durante 16 ó 18 horas diarias, es preferible que interrumpa el tratamiento para caminar y continúe después con el mismo

Cuanto mejor esté físicamente mejor soportará las agudizaciones por infecciones respiratorias. En tiempo de frío o lluvia no deje de hacer ejercicio, abríguese para salir a caminar. Es más saludable abrigarse y salir a caminar con frío que quedarse en casa.
Si por su edad o porque padezca otros trastornos no puede pasear solo, busque la ayuda de algún familiar para hacerlo acompañado.
Si padece artrosis recuerde que el mejor tratamiento para este trastorno es adelgazar y caminar. Si tiene dolor en las caderas o rodillas, la inmovilidad hará que aumente aún más el dolor cuando necesite moverse.

Un paseo de una a tres horas diarias por sitios llanos es muy beneficioso para su salud. Mientras camina puede elevar los brazos de vez en cuando.

Las cuatro recomendaciones anteriores pueden resumirse en esta frase: “Sin tabaco, poco plato y mucho zapato”.

5. DEJE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Las bebidas alcohólicas, aunque no tanto como el tabaco, son perjudiciales para su enfermedad pulmonar crónica. Además aumentarán su abdomen y esto le dificultará más la respiración. Esto no quiere decir que no pueda tomar un vaso de vino o una copa de licor en algún momento o celebración especial.

6. VACÚNESE CADA AÑO DE LA GRIPE. Aunque no se conoce exactamente su eficacia (Ver gripe), parece que evita padecerla a un número importante de pacientes y disminuye el número de hospitalizaciones. El inicio del otoño, es una buena época para hacerlo.

7. CUMPLA EL TRATAMIENTO RECOMENDADO y no tome otros medicamentos, como tranquilizantes o antitusígenos, si no han sido indicados por un médico. Si nota cualquier efecto secundario con los medicamentos recomendados, por favor, comuníquemelo inmediatamente. Y lo mismo, si no nota mejoría alguna después de unos días o semanas de tratamiento.
Si está siendo tratado con oxígeno domiciliario siga las recomendaciones en cuanto a horas de tratamiento. El oxígeno y dejar de fumar son las medidas que prolongan más la vida en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

8. COMUNÍQUESE CON LA CLÍNICA DE NEUMOLOGÍA JOAQUÍN LAMELA por teléfono o correo electrónico, o acuda a la Clínica si:

Tiene aumento de la dificultad respiratoria y no mejora con los fármacos aliviadores habitualmente utilizados (Ventolín, Terbasmín, Atrovent, Combivent, etc). Es normal que la dificultad respiratoria varíe a lo largo del día, pero si empeora y no se recupera con la ayuda de los medicamentos aliviadores que utiliza habitualmente, por favor, póngase en contacto conmigo.
Nota aumento de la tos o cambio de color, consistencia o cantidad de la expectoración o fiebre. La tos, aún sin cambio en la expectoración, que no cede ni disminuye en una o dos semanas es motivo de consulta médica.
Tiene esputos con sangre (hemoptisis).
Nota que se ha acatarrado.
Tiene dolor torácico.
Nota aumento del cansancio, pérdida de apetito o peso.
Presenta cualquier otro síntoma que considere relacionado con su trastorno respiratorio.

EN RESUMEN:

• Sin tabaco, poco plato y mucho zapato.
• No bebidas alcohólicas.
• Cumpla el tratamiento recomendado y comuníquese conmigo ante cualquier efecto secundario de los medicamentos o si no nota beneficio alguno con los mismos.
• Vacúnese cada año de la gripe.
• Ante cualquier duda o cuestión sobre cualquier aspecto de la enfermedad, recomendaciones, tratamiento, etc, por favor, llámeme por teléfono o comuníquese conmigo a través del correo electrónico.