Cómo dejar el tabaco

Inicio/Tabaquismo/Cómo dejar el tabaco
Cómo dejar el tabaco 2017-01-18T18:19:43+00:00

¿CÓMO EMPIEZO?

Dos consejos:
Es conveniente pedir ayuda. Cada año, solamente alrededor del 5% de las personas que intentan dejar el tabaco por su cuenta lo logran. Las investigaciones muestran que quienes se inscriben en programas formales para dejar el tabaco logran el mayor éxito.

Siga intentando. Muchos adictos al tabaco requieren muchos intentos antes de que puedan lograrlo. Si vuelve a fumar no pierda la esperanza. Un intento sin éxito no es un fallo; es una experiencia de aprendizaje que acerca a la persona a su objetivo. ¡Vuelva a intentarlo!

Un nuevo enfoque de la vida

Para dejar de fumar, usted necesitará un nuevo enfoque de la vida. Las personas que lo han dejado con éxito han desarrollado nuevas actitudes y actividades que reemplazan aquellas que rodeaban el fumar. Antes de que intente dejarlo, piense en prepararse para ello. Cuanto más preparado esté, mayores probabilidades de éxito tendrá.

Algunas sugerencias:

  • Decida que quiere dejar el tabaco definitivamente.
  • Haga una lista de razones, incluyendo razones personales, razones médicas, beneficios de salud, ventajas económicas y beneficios a otras personas.
  • Repita cada una de estas razones a sí mismo muchas veces cada mañana.
  • Comience a realizar ejercicio a un ritmo moderado. Descanse mucho y tome muchos líquidos.
  • Selecciones una fecha para dejar el tabaco dentro de las próximas dos semanas. No permita que nada cambie esa fecha.
  • Identifique las barreras para dejar el tabaco. ¿Qué lo hará difícil? ¿Qué situaciones le harán desear tabaco? ¿Qué puede hacer para cambiar ese hábito?
  • Haga una lista de las personas que pueden apoyar su decisión de dejar el tabaco, tales como familia, amigos y compañeros de trabajo. Cuéntele sus planes y pídales ayuda.
  • Si alguna de estas personas es un fumador, pídale que deje de fumar al estar cerca de usted, o mejor aún, pregúntele si no quiere dejar el tabaco al mismo tiempo que usted.
  • Limpie el lugar donde fuma habitualmente de cualquier cosa que pueda recordarles los cigarrillos –como encendedores, ceniceros o cerillas.
  • Limpie la casa y el coche; intente remover, tanto como sea posible, el olor a cigarrillo.
  • Haga una lista de actividades, pasatiempos, e intereses que puede hacer para mantener su pensamiento en otra cosa que no sea fumar.
  • Conozca los síntomas que surgirán al dejar el cigarrillo y las meneras para enfrentarse a ellos.

Cómo enfrentarse al abandono del tabaco

Síntomas al dejar la nicotina y como enfrentarse a ellos

Deseos de fumar: Distráigase con pasatiempos y actividades. Haga ejercicios de respiración. Tenga en cuenta de que los deseos son breves y pasajeros.

Irritabilidad: Realice respiraciones largas y profundas. Tome un baño caliente cuando sea posible.

Insomnio: Camine antes de ir a dormir. Evite bebidas con cafeína después del mediodía. Relájese con un buen rato de lectura.

Aumento del apetito: Tome agua o líquidos de bajas calorías. Prepare un equipo de supervivencia personal: incluya rajas de canela, regaliz, palilos de dientes, chicles o verduras frescas.

Incapacidad para concentrarse: Hacer una caminata ligera. Haga respiraciones profundas de aire fresco. Simplifique su horario por algunos días. Tome un descanso.

Fatiga: Duerma suficiente cada día (siete u ocho horas). Haga siestas cuando sea posible. Trate de no forzarse durante dos a cuatro semanas.

Estreñimiento, gases y dolor de estómago: Tome muchos líquidos. Gradualmente cambie su dieta. Hable con el especialista de nutrición. Agregue fibra a la dieta: frutas, verduras crudas, cereales de grano entero.

Ansiedad: Mantenga las manos ocupadas con otras actividades. Utilice una pelota de goma o antiestrés.

Medicamentos que pueden ayudar

Pida al neumólogo de la clínica antitabaco los tratamientos que han demostrado eficacia para dejar de fumar.

Parche de nicotina
Este parche debe aplicarse en un área relativamente libre de vello entre el cuello y la cintura al despertarse en el día que decida dejar el tabaco y debe reemplazarse con un nuevo parche en un sitio nuevo cada día. Lea cuidadosamente y siga las instrucciones del folleto que traen los parches, ya que la dosis varía dependiendo de la marca. Posibles efectos secundarios: Dolor de cabeza, mareo, malestar general, debilidad, visión borrosa, insomnio, sueños vividos, ligera comezón en la piel, diarrea. No lo utilice si usted está: embarazada, amamantando. Si tiene un padecimiento del corazón pregunte al médico antes de utilizar el parche.

Chicle de nicotina
Si usted está fumando menos de 25 cigarrillos al día, se sugiere que utilice chicles de 2 mg y no más de 24 al día, durante tres a seis meses. Si usted está fumando más de 25 debe utilizar chicles de 4 mg de la misma manera.

El chicle debe masticarse lentamente hasta que produzca un sabor a menta o pimienta y luego colocarlo entre las mejillas por aproximadamente 30 minutos y luego volver a masticarlo cuando tenga deseos de fumar. Posibles efectos secundarios: Boca seca/dolorida, hipo, malestar estomacal, dolor de mandíbula. No lo utilice si usted está: embarazada, amamantando. Si tiene un padecimiento del corazón pregunte al médico antes de utilizar el parche.

Inhalador de nicotina
Los inhaladores de nicotina están solo disponibles con receta de su médico. Posibles efectos secundarios: Tos, irritación de boca y garganta, inflamación nasal. No lo utilice si usted está: embarazada, amamantando. Si tiene un padecimiento del corazón pregunte al médico antes de utilizar el parche.

Aerosol nasal de nicotina
Los inhaladores de nicotina solo se venden con receta médica. Posibles efectos secundarios: irritación nasal y sinusitis, congestión nasal, cambio en el sentido del olfato y del gusto. No lo utilice si usted está: embarazada, amamantando. Si tiene un padecimiento del corazón pregunte al médico antes de utilizar el parche.

Bupropion (Zyntabac)
Este medicamento solo se vende con receta médica. Posibles efectos secundarios: Insomnio, boca seca, temblores, reacciones alérgicas (tales como irritación de la piel y urticaria/ronchas), crisis, incluyendo convulsiones y pérdida de conciencia (uno de cada 1000 usuarios). No lo utilice si usted está: embarazada, amamantando, tiene antecedentes de crisis convulsivas, tiene un desorden alimenticio, ha utilizado un inhibidote de la MAO (monoaminooxidasa) en las últimas dos semanas, usa cualquier tipo de medicamentos para la depresión.

Está usted listo para dejar el tabaco

  • Fije una fecha para hacerlo
  • Escriba su compromiso
  • Siga las instrucciones que se incluyen en párrafos anteriores

¡Usted puede hacerlo, empiece ahora!

American College of Chest Physicians