Tos somática

Inicio/Tos somática
Tos somática 2018-07-09T11:14:46+00:00

“El amor y la tos no pueden ocultarse” (Proverbio italiano)

Casi todas las semanas consulto a algún enfermo, hombre o mujer, por tos somática. A veces más de uno.

¿Y qué es la tos somática? Es lo mismo que tos nerviosa, hábito, tic, psicógena, etcétera, nombres que utilizábamos antes y aún ahora. Somatización es la transferencia de un distrés psicológico en un síntoma físico.

La duración de este tipo de tos es variable. Es variable el tiempo desde que aparece hasta que el paciente acude a consulta y también es variable la duración hasta que se resuelve espontáneamente, sin relación con los medicamentos administrados. Recuerdo ahora casos de trece o más años de duración de este tipo de tos. Algunos enfermos tienen periodos de mayor intensidad de la tos y otros en los que casi desaparece del todo, y a veces lo relacionan con las estaciones: tosen más en el invierno y menos en verano. A veces les llama la atención a ellos o a familiares al pasar unos días sin toser nada para volver otra vez a hacerlo como antes.

Habitualmente, sobre todo los que tosen desde hace mucho tiempo, acuden a consulta porque algún familiar o compañeros de trabajo les dicen que consulten esa tos persistente.

A veces refieren que notan algo en la garganta, como flemas secas, “que si las expulsara creo que mejoraría la tos”, dicen, aunque muchos ya han acudido al médico ORL y les ha dicho que no le encuentran nada anormal en la garganta. Otras veces, en en caso de que se trate de mujeres la pueden achacar a la menopausia, y también al frío o a irritantes. Algunos pacientes en la entrevista refieren que un familiar cercano se murió de un cáncer de pulmón o que algún amigo también tuvo una tos prolongada a la que los médicos no le dieron importancia y luego se trataba de una enfermedad pulmonar seria. ¿Cuándo influye esta preocupación en la tos somática?

Una característica fundamental de este tipo de tos, en la mayor parte de los casos, es que no despierta por la noche a los que la sufren. Les digo siempre a los pacientes que las enfermedades no duermen y qué si la tos estuviese causada por una enfermedad pulmonar también toserían por la noche, aunque tosieran menos.

Este tipo de tos suele ser seca, o con escasa expectoración, pero de tonalidad muy alta, muy “escandalosa”. Siempre les comento que no tiene nada que ver la intensidad o violencia de la tos con la gravedad de la causa. En las mujeres, por la intensidad, puede causarles incontinencia urinaria y necesitar usar pañales.

Se piensa si puede estar causada por hipersensibilidad de las vías aéreas superiores, pero esto no se ha demostrado. En mi opinión, sería lo mismo que el dolor de estómago causado por “los nervios”, el estrés. La única diferencia es que el estómago no tose, solo duele, y los pulmones no duelen, solo tosen (bueno, también causan dificultad para respirar).

No hay tratamiento efectivo de este tipo de tos. Los medicamentos no tienen efecto beneficioso alguno, aunque cada vez que uno de estos pacientes es tratado con uno nuevo puede notar, por el efecto placebo, mejoría de los síntomas durante unos días, pero enseguida vuelve otra vez a su estado previo.

La utilización de psicofármacos (ansiolíticos), como se hacía antes, no la mejora. Hoy, algunos recomiendan utilizar un antidepresivo como la amitriptilina, u otro fármaco antiepiléptico, pregabalina, aunque los resultados beneficiosos con cualquiera de ellos no están verificados.

Recuerdo una paciente con tos somática, que me dio una inmensa. Era peluquera y achacaba la tos a los productos (lacas, tintes, etcétera) que utilizaba en la peluquería. Llevaba dos años tosiendo solo por el día. Salió de la consulta con ese diagnóstico, y cuando la llamé dos semanas o tres semanas después me dijo que no había vuelto a toser desde que había salido de la consulta sin tratamiento. No la llamé más veces.

A algunos de estos pacientes cuando los encuentro por la calle les pregunto por su tos, que ha sido de ella. Unos me dicen que siguen con ella, pero ya no les hacen caso. Otros, que tenía razón porque dejaron de toser espontáneamente, sin tratamiento. Y algunos, que están tomando corticoides inhalados porque otros médicos les dijeron que padecían asma, pero que no les mejora la tos. A estos les digo que dejen de tomar esos medicamentos, porque si la tos estuviera causada por asma a los pocos días de utilizarlos mejoraría.

www.clinicajoaquinlamela.com