Pruebas Función Pulmonar

Inicio/Técnicas Diagnósticas/Pruebas Función Pulmonar
Pruebas Función Pulmonar 2017-01-17T17:22:27+00:00

PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR

Los pulmones se pueden comparar a dos globos llenos de aire, que se hinchan aún más cuando tomamos aire (inspiramos) y se deshinchan un poco cuando lo expulsamos (espiramos).

La función pulmonar podemos examinarla mediante la realización de una serie de test o pruebas que se realizan con distintos aparatos.

ESPIROMETRÍA

Consiste en realizar una espiración forzada (espiración máxima y rápida desde una situación de inspiración máxima). Los parámetros obtenidos con la espirometría son fundamentalmente: Capacidad Vital Forzada (CVF), Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (VEF1), relación VEF1/CVF, PFE (Pico de Flujo Espiratorio) y FEF50% (Flujo Espiratorio Forzada al 50% de la espiración).

Existen unos valores promedio normales de los parámetros anteriores para la población sana en relación con el sexo, edad y talla. Se consideran cifras normales las comprendidas en una desviación del 20%. La relación normal VEF1/CVF es aproximadamente del 70-75% (superior en edades jóvenes, inferior en edades avanzadas).

Si la relación VEF1/CVF es inferior a lo normal significa que hay insuficiencia ventilatoriaobstructiva; si es superior indica insuficiencia ventilatoria restrictiva.

La espirometría es la prueba de función pulmonar que se realiza con mayor frecuencia a los pacientes neumológicos y es de gran ayuda para:

  1. El diagnóstico de enfermedades frecuentes como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por tabaquismo (“neumonitis tabáquica crónica”) o asma.
  2. El seguimiento y evolución de los pacientes con los trastornos anteriores después de instaurado el tratamiento.
  3. El examen preoperatorio de pacientes sanos o con enfermedades neumológicas para valorar el riesgo quirúrgico.
  4. El estudio de la capacidad laboral o invalidez profesional desde el punto de vista neumológico.

OTRAS PRUEBAS DE FUNCIÓN PULMONAR 

CURVA FLUJO VOLUMEN: Es similar a la espirometría pero también se obtienen resultados de parámetros inspiratorios. Es muy adecuada su realización cuando se sospecha estenosis de vías respiratorias intra o extratorácicas.

DIFUSIÓN PULMONAR DE CO: La difusión pulmonar de CO es una técnica de exploración funcional respiratoria utilizada para valorar el estado funcional en las enfermedades pulmonares restrictivas difusas. Normas para el paciente que va a realizar la prueba:

  1. Debe abstenerse de fumar el día de la prueba.
  2. Debe abstenerse de hacer ejercicios fuertes inmediatamente antes de la prueba y de comer desde al menos dos horas antes.
  3. No debe tomar alcohol desde al menos 4 horas previas a la prueba.

VOLÚMENES PULMONARES: La determinación de volúmenes pulmonares y se realiza sobre todo en enfermedades pulmonares obstructivas para conocer el volumen total de aire que hay en los pulmones o capacidad pulmonar total. Normas para el paciente que va a realizar la prueba:

1. Debe abstenerse de fumar desde al menos una hora antes de la prueba.
2. No debe tomar una gran comida poco antes de la prueba.
3. Los vestidos que lleve deben permitir expandir el tórax sin impedimento alguno.
4. Los medicamentos que afectan a la función pulmonar y volúmenes deben ser suspendidos, si es clínicamente posible:

– BD de acción corta: 4 a 8 horas
– BD de acción prolongada: 24 horas
– Anticolinérgicos: 24 horas
– Teofilina: 24 o 48 horas (según se tome 2 o 1 vez día)

PRUEBA DE ESFUERZO: Para determinar el consumo de O2. Esta prueba se indica para valorar la capacidad laboral del paciente y estudiar preoperatoriamente a los pacientes que van a cirugía torácica. 

GASOMETRÍA ARTERIAL: En los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o crónica la gasometría arterial sirve para conocer las cifras de la presión de O2 y CO2 y el pH en sangre arterial. Consiste en puncionar una arteria, habitualmente la radial de la muñeca, y extraer una muestra de sangre para enviar inmediatamente al laboratorio. Después se debe comprimir la zona durante varios minutos, para evitar el hematoma que se puede producir por extravasación de sangre. Las cifras normales de presión de O2 son entre 80-100 mm Hg, las de la presión de CO2 entre 35-45 mm Hg y el pH entre 7,35-7,45. Cuando la presión de O2 está por debajo de 60 mm Hg se denomina insuficiencia respiratoria hipoxémica y cuando la presión de CO2 es superior a 45 mm Hg se denomina insuficiencia respiratoria hipercápnica. Si las dos son anormales se puede hablar de insuficiencia respiratoria global. Si el pH es inferior a 7,35 se denomina acidosis y si es superior a 7,45 alcalosis y pueden ser ambas de causa respiratoria o metabólica.

La oximetría o pulsioximetría mide la saturación de oxígeno con la hemoglobina, en condiciones normales superior al 97,5%, a través de un sensor en el dedo, sin necesidad de hacer una punción arterial.

EN RESUMEN

Todas las pruebas o exploraciones de función pulmonar sirven de ayuda para el diagnóstico de las enfermedades pulmonares y son muy importantes para seguir la evolución de los enfermos con distintos procesos neumológicos, ya que al ser reproducibles nos permiten conocer la evolución funcional de los mismos.