BRONQUIECTASIAS
Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios de mediano calibre por desestructuración o destrucción de los componentes muscular y elástico de la pared bronquial donde se localizan.
Hay dilataciones bronquiales reversibles, después de infecciones broncopulmonares u otros trastornos, que se resuelven semanas o meses después del proceso agudo.
En la bronquitis crónica o enfermedad pulmonar obstructiva tabáquicas puede haber dilataciones bronquiales o auténticas bronquiectasias.
Afortunadamente ha disminuido el número de pacientes afectados por esta enfermedad y una razón podría ser la mayor utilización de antibióticos en las infecciones pulmonares bacterianas en los últimos años.
Las infecciones serían la causa principal del daño inflamatorio crónico que se produce en la pared bronquial, que acaba destruyendo la misma y causando bronquiectasias.
Algunas enfermedades hereditarias (fibrosis quística, inmunodeficiencias, síndrome del cilio inmóvil, déficit de alfa-1 antitripsina, etc.,) cursan con bronquiectasias. Pero las causas más frecuentes son las adquiridas, causadas por infecciones broncopulmonares o por obstrucción de los bronquios: cuerpo extraño, tumor, etc.).
Síntomas
Puede tratarse de enfermos que han padecido neumonías previamente. Las bronquiectasias predisponen a las infecciones broncopulmonares.
Los síntomas más frecuentes son tos con expectoración abundante, en ocasiones maloliente y también puede ser hemoptoica (con sangre). Las bronquiectasias son una de las causas más frecuentes de esputos con sangre de repetición. El olor pútrido de los esputos sugiere que exista infección por gérmenes anaerobios. Las bronquiectasias que se localizan en los lóbulos superiores suelen ser “secas”, con menos expectoración. Algunos enfermos presentan dolor torácico localizado donde se sitúan las bronquiectasias por inflamación de la pleura.
Si las bronquiectasias son muy extensas pueden causar síntomas generales con adelgazamiento, delgadez, etc.
COMPLICACIONES
Dependen de la extensión de las mismas. En la actualidad es infrecuentes encontrar las complicaciones de hace unos años (abscesos, hemoptisis masivas…). Las más frecuentes son: hemoptisis, insuficiencia respiratoria y cor pulmonale crónico (hipertrofia del corazón derecho causada por enfermedad pulmonar primaria).
DIAGNÓSTICO
La sospecha diagnóstica de bronquiectasias se basa en la historia clínica del paciente. Para confirmar el diagnóstico se hacen estudios de imagen: radiografía de tórax y/o TAC de tórax. En ocasiones la radiografía de tórax es normal o casi normal. La TAC de tórax de alta resolución es el método diagnóstico más utilizado en la actualidad y en muy pocas ocasiones se recurre a la broncografía (instilación de material líquido radiopaco en el árbol bronquial y realización de radiografías de tórax con el contraste dentro de los bronquios).
Si se sospecha un cuerpo extraño o un tumor se realizará también broncofibroscopia. Esta exploración también puede tener un uso terapéutico: para aspirar secreciones bronquiales cuando existen en gran cantidad y el paciente tiene dificultad para expectorarlas.
TRATAMIENTO
El único tratamiento que puede curar las bronquiectasias es la resección quirúrgica de las mismas, cuando están localizadas y la función respiratoria lo permite.
Los pilares en los que se basa el tratamiento del paciente con bronquiectasias son:
- Drenaje adecuado de secreciones con fisioterapia respiratoria.
- Tratamiento de las infecciones.
- Tratamiento de la insuficiencia respiratoria cuando existe.