Control del asma

Inicio/Enfermedades/Asma/Control del asma
Control del asma 2017-01-17T18:16:55+00:00

5 CUESTIONES SENCILLAS PARA AYUDARLE A CONTROLAR MEJOR SU ASMA

La Asociación Americana de Pulmón recomienda que todas las personas mayores de 12 años realicen la Prueba de Control del Asma, sin importar lo bien controlada que esté su asma.

Las contestaciones a las siguientes 5 preguntas sumarán una puntuación que puede ayudarle a usted y a su médico a determinar si su tratamiento está funcionando bien o es un buen momento para modificarlo.

Paso 1º. Marque con un círculo la contestación correcta de cada una de las preguntas.

Paso 2º. Sume al final todas las puntuaciones que ha obtenido.

Paso 3º. Vea el significado de la prueba según la puntuación obtenida.

¿En las 4 últimas semanas, cuántas veces le impidió el asma hacer su trabajo en su puesto de trabajo, en el colegio o en casa?

1. Todo el tiempo
2. Casi todo el tiempo
3. Algunas veces
4. Muy pocas veces
5. Nunca

¿En las 4 últimas semanas, cuántas veces tuvo dificultad para respirar (disnea)?

1. Más de una vez al día
2. Una vez al día
3. Tres a seis veces a la semana
4. Una o dos veces a la semana
5. Nunca

¿En las 4 últimas semanas, cuán a menudo le despertaron los síntomas del asma («pitos» en el tórax, tos, dificultad respiratoria, apretura torácica o dolor) por la noche o por la mañana antes de lo habitual?

1. Cuatro o más noches a la semana
2. Dos o tres noches a la semana
3. Una vez a la semana
4. Una o dos veces
5. Nunca

¿En las últimas 4 semanas, cuantas veces ha utilizado su inhalador de rescate o aliviador (Ventolín, Terbasmín.) o medicación nebulizada?

1. Tres o más veces por día
2. Una o dos veces por día
3. Dos o tres veces por semana
4. Una vez o menos a la semana
5. Nunca

¿Cómo estimaría el control de su asma durante las últimas 4 semanas?

1. No controlado
2. Mal controlado
3. Algo controlado
4. Bien controlado
5. Totalmente controlado

Puntuación total: ……..

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PUNTUACIÓN?

19 O INFERIOR:

Puede indicar que su asma no está bajo control.

Pida una cita con su médico y pregúntele si es conveniente cambiar el Plan de Manejo de su Asma.
Pregúntele acerca de los medicamentos de acción prolongada que ayudan a controlar la constricción e inflamación bronquial, las dos principales causas de los síntomas del asma. Muchas personas necesitan tratar estos dos componentes del asma diariamente para obtener un mejor control del asma.

20 O SUPERIOR:

Si usted ha sumado 20 o más puntos, su asma parece estar bien controlada, pero puede discutir la puntuación con su médico en la próxima consulta.
El asma no es predecible. Sus síntomas asmáticos puede parecer que no existen o ser leves, pero pueden agravarse en cualquier momento.
Haga la Prueba de Control del Asma periódicamente sin importar lo bien que se encuentre, y continúe viendo a su médico de forma periódica para asegurar que usted está haciendo lo necesario para mantener su asma bajo control.
Esperar más

Cuando su asma está controlada usted debe esperar estar MÁS activo y tener MENOS síntomas

(Según American Lung Association)