¿Síntomas y signos de la EPOC?

Inicio/Enfermedades/EPOC/¿Síntomas y signos de la EPOC?
¿Síntomas y signos de la EPOC? 2017-01-19T16:55:07+00:00

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede causar dificultad para respirar (disnea), cansancio, producción de moco, y tos. La mayoría de las personas con EPOC, si no todas, tienen los síntomas y signos que se detallan a continuación.

¿POR QUÉ ES LA DIFICULTAD RESPIRATORIA (DISNEA) UN SÍNTOMA DE LA EPOC ?

La dificultad respiratoria (o disnea ) es un síntoma común de la EPOC debido a que la obstrucción en los conductos de respirar hace difícil mover el aire hacia adentro y hacia fuera de los pulmones. Esto produce una sensación de dificultad para respirar.

Desafortunadamente, las personas intentan evitar esta sensación volviéndose menos y menos activas. Este plan puede funcionar al principio, pero con el tiempo lleva a un círculo vicioso; al evitar las actividades cada vez están menos en forma física, y esto puede resultar incluso en más disnea con la actividad física.

¿Qué puedo hacer para tratar la dificultad respiratoria?

Si la dificultad respiratoria es el resultado de la EPOC , usted puede hacer diversas cosas:

• Tome todos sus medicamentos regularmente como le han sido prescritos. Si piensa que sus medicamentos no le ayudan a mejorar su dificultad respiratoria, hable con su neumólogo.
  • Comience un programa de ejercicio físico regular, diario.

Los programas de rehabilitación pulmonar le ofrecen un programa de ejercicio y le enseñan a controlar su disnea.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR AL MÉDICO POR DE MI DIFICULTAD RESPIRATORIA?

Si la dificultad respiratoria es nueva, o si empeora por razones desconocidas, llame a su neumólogo. Descríbale cuando comenzó la dificultad para respirar, cuánto ha durado, y que es lo que hace que mejore o empeore.

¿ES EL CANSANCIO UN SÍNTOMA DE EPOC?

Cansancio (o fatiga) es un síntoma habitual de la EPOC. El cansancio desanima a las personas a mantenerse activas, lo que lleva a mayor pérdida de energía, y esto lleva a más cansancio. Cuando este ciclo comienza se hace algunas veces muy duro poder respirar.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AUMENTAR MI NIVEL DE ENERGÍA?

Si usted y su neumólogo saben que su cansancio está causado por su EPOC, comience un programa de ejercicio regular para mejorar su potencia física.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR A MI NEUMÓLOGO POR MI CANSANCIO?

Llame a su neumólogo cuando un cansancio no esperado no desaparece. Descríbale cuando comenzó el cansancio, cuánto ha durado y que hace que mejore o empeore el cansancio.

¿ES LA PRODUCCIÓN DE MOCO UN SÍNTOMA DE EPOC?

El exceso de moco (flema o esputo) puede ser un síntoma de EPOC. Es normal que los conductos respiratorios produzcan diversos gramos de moco al día. El moco es necesario para mantener humedecidos los conductos de respirar.

Este moco se traga normalmente, incluso conociendo uno que lo está haciendo. Sin embargo cuando los pulmones están infectados o dañados por irritantes, intentan protegerse produciendo más moco de lo normal, lo cual a menudo causa tos.

¿DEBO MIRAR EL MOCO CUANDO TOSO?

El moco necesita ser expectorado con la tos y usted necesita mirarlo. Tragar pequeñas cantidades de moco no se conoce que cause problemas de salud, pero mirar su moco expectorado puede darle una idea de lo que está sucediendo en sus pulmones. Es mejor toser el moco en un pañuelo desechable de tal forma que pueda ver el color, el espesor y la cantidad de moco. Describirle a su neumólogo las características del moco es beneficioso.

¿CÓMO PUEDO DISMINUIR LA CANTIDAD DE MOCO PRODUCIDO POR MIS PULMONES?

Si fuma, deje de fumar. Todos deben evitar fumar y limitar la exposición a otros agentes que pueden causar irritación a los pulmones, tales como la polución y humos (pinturas, productos de limpieza y perfumes). Además de evitar los irritantes, los medicamentos tales como los broncodilatadores (para abrir los conductos de respirar), expectorantes (para hacer que el moco salga más fácil), mucolíticos (para hacer menos espeso el moco) y antibióticos (para tratar la infección) pueden ser recomendados por el neumólogo.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR A MI NEUMÓLOGO POR CAMBIO EN EL MOCO EXPECTORADO?

Para las personas con EPOC, es importante contactar con su neumólogo poco después de notar un cambio en el esputo. Generalmente, un cambio en el color, y/o en la cantidad de moco expectorado es un signo de que algo anormal está sucediendo en sus pulmones. Llame a su neumólogo si ha expectorado sangre o moco de color profundamente amarillo o verde.

¿ES LA TOS UN SÍNTOMA DE EPOC?

La tos es común en la EPOC. Toser puede ser el resultado de que los pulmones intenten quitar moco extra (flema o esputo) o puede ser una forma de protegerse los conductos de respirar de los irritantes inhalados.

Toser es algo bueno cuando quita moco fuera de los pulmones, porque existan grandes cantidades de moco dentro de los bronquios, ya que puede evitar que el oxígeno entre bien en la sangre o se produzca neumonía. Por esta razón, su neumólogo puede no recomendarle medicamentos para evitar la tos.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA DEJAR DE TOSER?

La tos causada por fumar no cesará hasta que usted deje de fumar. Beber muchos líquidos, puede ayudarle a hacer que el moco se ablande y se haga menos espeso y pueda eliminarlo más fácilmente. Si los líquidos no disminuyen la tos, otros posibles tratamientos incluyen un broncodilatador, expectorantes o mucolíticos. La tos que causa un aumento de la dificultad respiratoria puede requerir un broncodilatador inhalado (para abrir los conductos respiratorios) o un corticoide (para reducir la tumefacción en los conductos respiratorios). La tos que produce moco o se vuelve severa y difícil de controlar puede controlarse con antitusígenos que le prescribirá su neumólogo si lo considera conveniente.

¿CUÁNDO DEBO LLAMAR A MI NEUMÓLOGO POR MI TOS?

La tos por si misma no es peligrosa. Lo importante es conocer la causa de la misma. Usted debe llamar a su neumólogo si nota: tos no explicada; tos severa; o tos que le hace desmayarse.

RECUERDE QUÉ HACER.

•  Deje de fumar y evite la exposición al humo de tabaco.
•  Llame a su neumólogo si aparece tos no explicada y no desaparece en dos semanas.
•  Llame a su neumólogo si con la tos expectora sangre o si el esputo es profundamente amarillo o verde.
•  Llame a su neumólogo si la tos es violenta y le hace desmayarse.

DONDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN Su médico es la mejor fuente de información para su caso particular. No todos los pacientes con EPOC son igual y es importante que su situación sea valorada por alguien que le conozca a usted en conjunto.

(Modificado de UpToDate)