TAC de Tórax

TAC de Tórax 2017-01-17T17:19:17+00:00

TAC O TC DE TÓRAX

La tomografía (axial) computerizada (TAC o TC) de tórax es una técnica que permite obtener imágenes radiológicas transversales del tórax y es la mejor técnica radiológica que existe en la actualidad para el examen por imagen de los pulmones y el mediastino (espacio situado entre los pulmones).

Permite una visualización con mayor detalle de las anormalidades pulmonares observadas en la radiografía convencional de tórax. Es la técnica imprescindible para determinar la extensión local del cáncer de pulmón.

También tiene un gran valor diagnóstico en la sospecha de embolia pulmonar y para confirmar o descartar la existencia de bronquiectasias. Las bronquiectasias son dilataciones anormales irreversibles de los bronquios, casi siempre causadas por infecciones.

En las unidades de radiodiagnóstico se hacen biopsias de tumoraciones u otras enfermedades pulmonares con la ayuda del TAC ya que permite comprobar si la aguja está bien situada en el interior de la zona de la que queremos obtener muestra del tejido pulmonar para examen histológico o microscópico.

Casi siempre se realiza TAC de tórax antes de hacer otras técnicas diagnósticas como la broncofibroscopia o de indicar una biopsia pulmonar abierta.

En el momento actual todavía no está clara la indicación de realizar TAC de tórax a las personas fumadoras como investigación o screening del cáncer de pulmón en estadios precoces. Aunque no se puede recomendar a toda la población fumadora, en algunos casos con historia de tabaquismo de más de 20 años podría estar bien indicada la TAC de tórax.