Cómo evaluar mi respiración

Inicio/Técnicas Diagnósticas/Cómo evaluar mi respiración
Cómo evaluar mi respiración 2017-01-17T14:59:33+00:00

¿QUÉ PRUEBAS PUEDO HACER PARA EXAMINAR MI RESPIRACIÓN?

“LA RESPIRACIÓN ES EL RITMO BÁSICO DE LA VIDA” (HIPÓCRATES)

Se pueden hacer distintas pruebas para valorar si su problema está relacionado con sus pulmones Cada prueba tiene un propósito diferente. Algunas veces solo se necesita una prueba. Otras veces, se necesitan varias pruebas para encontrar el origen del problema. Estas pruebas miden cuanto aire mueve usted hacia adentro y hacia fuera de sus pulmones, como sus pulmones introducen el oxígeno en su torrente sanguíneo o si hay algún problema en sus pulmones que pueda verse en las imágenes o fotografías de sus pulmones. Las pruebas se repiten a menudo dos o tres veces en la misma visita para escoger los mejores resultados. Los problemas más frecuentes que las personas pueden experimentar con estas pruebas son ligero dolor de cabeza, mareo o cansancio, debido a las maniobras de respirar. Usted no debe tomar algunos medicamentos o no fumar antes de la realización de algunas de estas pruebas. Cuando le indiquen alguna de estas pruebas respiratorias no se olvide de preguntar acerca de las recomendaciones especiales a seguir antes de la realización de la misma.

¿QUÉ SON LOS GASES EN SANGRE ARTERIAL?

Los gases arteriales evalúan diversas cosas en su sangre. La realización de los gases arteriales es la forma más precisa y directa de decirnos como sus pulmones están llevando el oxígeno (O2) a la sangre y como están eliminando el dióxido de carbono (CO2). A diferencia de muchas otras pruebas analíticas sanguíneas que requieren que se puncione con una aguja en su vena, los gases arteriales requieren que la aguja puncione una arteria. Una aguja colocada en la arteria puede ser más dolorosa que una aguja entrando en su vena a causa de que las arterias habitualmente descansan entre los músculos. Para que el pinchazo de la aguja sea menos doloroso, la persona que hace la prueba puede anestesiar el área donde entrará la aguja en la piel.

¿QUÉ SON LAS RADIOGRAFÍAS DE TÓRAX?

Las radiografías de tórax son una forma de tomar una imagen de sus pulmones. Las radiografías de tórax son una prueba estándar para evaluar la EPOC. Estas radiografías de tórax no solo muestran los pulmones, sino también el corazón y los vasos sanguíneos mayores del tórax. Las radiografías de tórax también son beneficiosas si se sospechan otras enfermedades, como neumonía o cáncer de pulmón. Las radiografías de tórax, sin embargo, pueden ser normales en pacientes con formas más leves de enfermedad pulmonar o con pequeños tumores. No hay molestia alguna con la realización de una radiografía de tórax para las personas que pueden estar de pie un breve periodo de tiempo. El riesgo de radiación de una radiografía de tórax es pequeño. La cantidad de radiación a la que se expone durante una radiografía de tórax es igual a la exposición al sol durante un día normal de verano.

¿PUEDE DIAGNOSTICAR EPOC UNA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX?

No, una radiografía de tórax puede dar alguna pista a su médico de que usted tiene EPOC pero no se utiliza para diagnosticar EPOC.

¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE DIFUSIÓN?

Las pruebas de difusión (abreviado DLCO o TLCO) determinan como sus pulmones toman y mueven el oxígeno contenido en ese aire hasta el torrente sanguíneo. Por lo tanto esta prueba mide como los gases del aire entran en sus pulmones, se mueven en sus alvéolos y entonces pasan al torrente sanguíneo que rodea a estos sacos alveolares.

La prueba de difusión requiere medidas precisas y se hace respirando a través de una boquilla conectada a una máquina. Se le dirá que vacíe sus pulmones. Entonces se le dirá que tome una respiración profunda de una mezcla de gas y que mantenga la respiración durante 10 segundos. Entonces se le dirá que expulse el aire.

¿Hay alguna instrucciones especiales que yo necesite seguir antes de la prueba?
Si fuma, o está expuesto al humo de cigarrillo en su casa o trabajo, es importante no fumar y/o estar lejos de la exposición al humo las 4 horas previas a la prueba.

¿QUÉ ES LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (TAC) DE LOS PULMONES?

La TAC de tórax son fotografías especiales de los pulmones. Mientras una radiografía de tórax toma una o dos grandes fotos de los pulmones la TAC de tórax toma muchas pequeñas fotos. Una TAC de tórax puede encontrar si los sacos aéreos están agrandados, como ocurre comúnmente en el enfisema pulmonar. La TAC de tórax también puede encontrar pequeños tumores, los cuales pueden no verse en la radiografía de tórax.

A diferencia de la radiografía de tórax la TAC de tórax no se recomienda rutinariamente, porque el detalle ocasional que añade a la radiografía de tórax solo se necesita en alguna ocasión. Una TAC de tórax también le expone a más radiación que la radiografía de tórax y es más cara.

La TAC de tórax se realiza teniéndole a usted acostado en una mesa mientras un gran cilindro pasa por encima de su tórax. Su cabeza no será cubierta por el aparato, pero algunas veces los aparatos le cubrirán desde el cuello hasta las piernas. Durante los 5 a 20 minutos que dura la prueba se toman imágenes múltiples (20-30 imágenes, llamadas “cortes”). Algunas veces se inyecta un contraste yodado en su brazo. Este contraste permite a los radiólogos evaluar los pulmones de forma diferente a la prueba sin contraste. Su médico cuidador decidirá cual de estos dos tipos de pruebas debe hacer. Las personas alérgicas al yodo (o a los mariscos) o can enfermedad renal deben discutir esto con su médico o radiólogo antes de hacer esta prueba.

Actualmente, TACs de cuerpo entero se ofertan en la comunidad a cualquiera que esté dispuesto a pagar el coste. Antes de que los escáneres de cuerpo entero se volvieran disponibles, estos escáneres se hacían solo en las personas con la sospecha de una anormalidad y solo en las áreas que se creían en riesgo. Nunca antes se habían hecho en personas normales. Como resultado, están siendo encontradas muchas anormalidades no serias, tales como pequeñas cicatrices que no requieren tratamiento. En muchos casos, no es posible determinar si un hallazgo no serio está presente en un escáner. Esto significa que un escáner de cuerpo entero puede llevar a numerosas pruebas adicionales para asegurar que una anormalidad seria no está presente. No se conoce si el riesgo de la exposición a la radiación añadida y pruebas adicionales (por ejemplo biopsias) que resultan de estos hallazgos en la TAC de tórax es de gran valor, dado las pocas serias anormalidades que son encontradas.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE FUNCIÓN PULMONAR (PFP)?

Se pueden hacer diferentes pruebas de función pulmonar para saber si su problema de salud está relacionado con sus pulmones. Cada prueba vale para un propósito diferente Algunas veces, solo se necesita un tipo de prueba. Otras veces, se necesitan pruebas diferentes para encontrar la causa de su problema. Estas pruebas miden como su aire se mueve hacia dentro y hacia fuera de sus pulmones, como llevan el oxígeno hasta el torrente sanguíneo o si hay problemas en sus pulmones que puedan verse en la radiografía de tórax. La mayoría de las pruebas requieren respirar a través de una boquilla y no requieren agujas para sacar sangre. Las pruebas se repiten a menudo dos o tres veces en la misma visita para coger el resultado de la prueba mejor. Los problemas más comunes que notan las personas a las que se les realiza son ligero dolor de cabeza, mareo o cansancio de las maniobras respiratorias. Usted no debe tomar ciertos medicamentos o fumar antes de alguna de las pruebas. Cuando usted averigüe que tendrá que hacer estas pruebas, asegúrese de preguntar sobre las instrucciones especiales de las Pruebas de Función Pulmonar (PFP) que son pruebas de respirar para averiguar como funcionan sus pulmones en comparación con los pulmones normales de las personas como usted. Los resultados de estas pruebas varían dependiendo de la edad de la persona, si son hombres o mujeres, pequeños o altos. La espirometría, estudios de difusión y volúmenes pulmonares pueden realizarse todos como parte de las pruebas completas de función pulmonar o puede ser realizado uno solo para averiguar información detallada acerca de una función respiratoria específica.

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE EJERCICIO?

Una prueba de ejercicio se hace en un laboratorio, ya sea teniéndole a usted paseando en una cinta rodante o pedaleando en una bicicleta. Así como avanza el ejercicio, le indicarán que respire a través de una boquilla conectada a una máquina. Esta máquina mide cuánto esfuerzo (gasto de energía) realiza usted con el ejercicio. A usted se le pedirá que haga el ejercicio a velocidad cada vez mayor mientras trabaja con una resistencia cada vez mayor. En una bicicleta, esto significa que usted tendrá que pedalear cada vez más fuertemente. Con la cinta rodante, el ángulo de la cinta se inclina más empinadamente, haciéndole sentir que está caminado cuesta arriba. La cantidad de ejercicio que se le solicitará hacer dependerá de cómo se encuentre usted físicamente. Para conocer mejor su problema, es importante que su ejercicio sea lo mayor que usted pueda hacer. Frecuentemente también se le monitorizará el corazón y el oxígeno. Los niveles de oxígeno pueden monitorizarse durante toda la prueba con un tubo colocado en su arteria (llamada una línea arterial). El monitor cardiaco medirá como funciona su corazón durante el ejercicio intenso.

Las pruebas de ejercicio son realizadas para estresar sus pulmones y su corazón. Por lo tanto, uno de los efectos posteriores de la prueba debe ser dificultad respiratoria y cansancio. Las personas con EPOC haciendo esta prueba algunas veces limitan su realización durante el ejercicio a causa del miedo a desarrollar dificultad respiratoria.

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE OXIMETRÍA?

La prueba de la oximetría es una manera de medir indirectamente los niveles de oxígeno en su sangre. La prueba se hace colocando una pequeña pinza en su dedo o un clip en su oreja. La prueba no es dolorosa o peligrosa ya que solo mide el oxígeno con rayos de luz. La prueba de la oximetría se hace para conocer cuanto oxígeno de su cuerpo (llamada saturación de oxígeno, abreviado Sa, O2) está en sus glóbulos rojos. Desafortunadamente, los aparatos de oximetría pueden ser poco fiables. Pueden no leer exactamente dependiendo de su color de la piel, si tiene anemia, tiene mala circulación o si el dispositivo no tiene un buen mantenimiento. Por lo tanto, cuando se intente hacer una decisión importante sobre cuanto oxígeno hay en su sangre y si necesita oxígeno suplementario, la prueba preferida son los gases arteriales.

¿QUÉ ES LA ESPIROMETRÍA?

La espirometría es la prueba indicada más frecuentemente a las personas con sospecha de problemas respiratorios y es la prueba realizada habitualmente para averiguar si una persona tiene EPOC. Los resultados, por ellos mismo, pueden no explicar totalmente su problema respiratorio, pero son evaluados junto con su historia de problemas de salud y los resultados de otras pruebas.

Esta prueba se hace respirando a través de un tubo conectado a una máquina. Esta máquina mide la cantidad de aire que usted mueve hacia dentro y hacia fuera de sus pulmones y si lo desplaza bien. Se le indicará que haga una serie de maniobras respiratorias. Habitualmente, esto incluye respirar hacia adentro y hacia fuera normalmente, entonces espirando todo el aire hacia fuera tan profundamente como pueda, seguido por una inhalación tan profunda como pueda, y entonces soplando hacia fuera tan fuerte y rápido como pueda.

¿NECESITO SEGUIR INSTRUCCIONES ESPECIALES ANTES DE LA PRUEBA?

A menudo se le indicará que no utilice broncodilatadores, tales como salbutamol o terbutalina y dejar otros medicamentos una cantidad de tiempo específica antes de la prueba. Si toma medicamentos que afecten a estos resultados puede requerir repetir la prueba en otro momento. Pregunte siempre si hay alguna recomendación que deba seguir antes de la prueba.

SEGÚN AMERICAN THORACIC SOCIETY