Bronquitis Crónica

Inicio/Enfermedades/Bronquitis Crónica
Bronquitis Crónica 2017-01-19T17:12:20+00:00

REALIDADES ACERCA DE LA BRONQUITIS CRÓNICA

¿QUÉ ES BRONQUITIS CRÓNICA?

Bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los tubos bronquiales. Estos tubos, los bronquios, conectan la tráquea con los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, el aire es a menudo menos capaz de fluir hasta y desde los pulmones y además se produce expectoración de moco con la tos. Esto es bronquitis.

Mucha gente sufre un ataque ligero de bronquitis aguda con tos y producción de moco cuando padece un resfriado. La bronquitis aguda no se acompaña habitualmente de fiebre y se resuelve en una o dos semanas.

¿QUÉ CAUSA BRONQUITIS CRÓNICA?

Fumar cigarrillos es la causa más común de bronquitis crónica. Los tubos bronquiales de la gente con bronquitis crónica también pudieron irritarse inicialmente por infecciones respiratorias bacterianas o víricas. La polución del aire y los polvos industriales también pueden ser causas de bronquitis crónica.

Los tubos bronquiales después de haber sido irritados durante mucho tiempo se engruesan, se desarrolla tos, puede dificultarse el flujo de aire a través de ellos y los pulmones pueden dañarse. Los tubos bronquiales se convierten entonces en un lugar ideal para que tengan lugar las infecciones.

¿QUIÉN DESARROLLA BRONQUITIS CRÓNICA?

Aproximadamente un 9% de la población de Orense padece bronquitis crónica. El riesgo es mayor en las personas de más de 40 años. No importa la ocupación o estilo de vida; las personas que fuman son las que desarrollan bronquitis crónica.

¿ES SERIO O PELIGROSO PADECER BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica tabáquica lleva a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la cuarta causa de muerte en España y pronto ocupará el tercer lugar.

A la bronquitis crónica no se le presta importancia hasta que ya está muy avanzada porque la gente cree que no amenaza la vida. Cuando un paciente consulta al médico, habitualmente la enfermedad ya ha causado un importante daño a los pulmones. Entonces el paciente está en condiciones de desarrollar serios problemas respiratorios o fallo cardiaco.

¿CÓMO “ATACA” LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica no ataca súbitamente. Después de un resfriado de invierno que parece curado, un individuo puede continuar tosiendo y produciendo grandes cantidades de moco durante varias semanas. Ya que las personas que sufren bronquitis crónica son a menudo fumadoras, la tos es habitualmente achacada a “tos del fumador”. Así como pasa el tiempo los resfriados hacen cada vez más daño. La tos y producción de flema duran más después de cada nuevo resfriado.

Sin darse cuenta, uno comienza a tomar esta tos y producción de moco como algo normal. Pronto estarán presentes a diario (la tos y producción de flema), antes de los resfriados, durante los resfriados y después de los resfriados, es decir todo el año. Generalmente la tos empeora por la mañana y con el tiempo frío y húmedo. Cada día se eliminará además una pequeña cantidad de moco blanquecino o amarillento con la tos.

TRATAMIENTO PARA LA BRONQUITIS CRÓNICA

Lo esencial es dejar de fumar para detener la progresión de la enfermedad y evitar el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por tabaquismo o “neumonitis tabáquica crónica”. Esta medida -dejar de fumar- es la más importante para reducir la irritación de los tubos bronquiales.

En ocasiones puede ser aconsejable utilizar antibióticos para tratar las infecciones agudas. También pueden utilizarse broncodilatadores si hay tendencia a que los bronquios se cierren. Los broncodilatadores pueden inhalarse como sprays en aerosol o en forma de comprimidos.

Para controlar efectivamente la bronquitis crónica es necesario eliminar las fuentes de irritación e infección en la nariz, garganta, boca, senos paranasales y tubos bronquiales. Esto significa que un individuo debe evitar el aire contaminado, ambientes con polvo en el lugar de trabajo y por supuesto dejar de fumar cigarrillos.

Todas las personas con bronquitis crónica deben desarrollar y seguir un plan de vida sana, con ejercicio adecuado a su edad. Mantener un buen estado físico también aumentará la resistencia del cuerpo a las infecciones.

¿QUÉ DEBE USTED HACER SI PADECE BRONQUITIS CRÓNICA?

Un buen plan debe incluir estas reglas:
1. Consultar a su médico o seguir sus instrucciones al comienzo de cualquier resfriado o infección respiratoria.
2. ¡No fumar!
3. Hacer una dieta nutritiva, manteniéndose en el peso corporal ideal.
4. Hacer ejercicio diariamente, sin cansarse demasiado, pero aumentando progresivamente el mismo. Para las personas de edad, lo más adecuado es caminar a diario varios kilómetros por sitios llanos, aumentando progresivamente la distancia del recorrido.
5. Pregunte a su médico acerca de la conveniencia de vacunarse contra la gripe y las enfermedades neumocócicas.
6. Evite la exposición a resfriados y a la gripe en casa o en público, y evite los irritantes respiratorios tales como el humo de cigarrillo, polvo y otros contaminantes del aire.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) POR TABAQUISMO:
UN PROBLEMA EN AUMENTO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por tabaquismo o “neumonitis tabáquica crónica” es un término que se aplica a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar originado por fumar cigarrillos cuando ya han producido obstrucción irreversible de los bronquios al paso del aire.

La EPOC por tabaquismo o “neumonitis tabáquica crónica” está aumentando de una forma alarmante en el mundo. Mientras las enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, la EPOC está aumentando en unas proporciones preocupantes. De continuar con esta progresión, por causa del tabaco, pronto llegará a ser la primera o segunda causa de muerte en el mundo occidental.

Merece la pena recordar una vez más la necesidad de elegir entre tabaco o salud. El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible.