Trasplante Pulmonar

Inicio/Tratamientos/Trasplante Pulmonar
Trasplante Pulmonar 2017-01-17T12:29:17+00:00

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS TRASPLANTES DE PULMÓN?

 Qué hacen los pulmones cuando están sanos

Cada célula de su cuerpo necesita oxígeno (O2) para hacer su trabajo. Cuando una célula utiliza oxígeno, produce anhídrido carbónico (CO2), el cual tiene entonces que ser eliminado con rapidez.

Sus pulmones tienen la muy importante función de proporcionar el oxígeno que su cuerpo necesita y de eliminar el anhídrido carbónico. Los pulmones hacen su trabajo cuando usted respira – ENTRA oxígeno, SALE anhídrido carbónico. Su sangre transporta oxígeno desde sus pulmones hasta las células y transporta anhídrido carbónico a los pulmones para eliminarlo cuando usted exhala. Su corazón es la bomba que propulsa sangre a/de sus pulmones.

Cuando los pulmones están sanos, usted raramente se da cuenta del proceso automático de la respiración. Las únicas veces que usted nota que “respira con dificultad” es cuando sus pulmones tienen que trabajar más duramente para suministrar oxígeno y eliminar anhídrido carbónico – por ejemplo, cuando usted hace un ejercicio fuerte o cuando hay poco oxígeno en una elevada altitud.

Que sucede cuando sus pulmones no están sanos

Cuando sus pulmones no están sanos, usted puede sentir “respiración difícil” y fatiga casi todo el tiempo. Los pulmones enfermos, no sanos, no son capaces de mantener el flujo e intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico en la proporción que sus células necesitan para funcionar eficientemente. Las células entonces envían una señal que le dice a usted que tiene que respirar más fuerte –lo mismo que las células de su cuerpo envían una señal de sensación de sed que hace que usted quiera beber más cuando hay un peligro de deshidratación.

La fatiga constante y esfuerzo para respirar disminuye su calidad de vida. Su vida puede incluso acortarse si su cuerpo es incapaz para proporcionar oxígeno suficiente y quitar el anhídrido carbónico. Si sus pulmones se vuelven tan enfermos que incluso el oxígeno extra y otros tratamientos son inadecuados para mejorar su enfermedad, usted puede ser un candidato para trasplante pulmonar.

Enfermedades y trastornos que afectan a los pulmones

Un número de enfermedades pueden causar que los pulmones se vuelvan tan enfermo que uno o los dos necesiten ser reemplazados con un trasplante.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y/o enfisema: causada por fumar cigarrillos, déficit de alfa-1 antitripsina, u otras causas
  • Fibrosis pulmonar (cicatrices de los pulmones)
  • Sarcoidosis
  • Fibrosis quística
  • Bronquiectasias (infección y daño crónico de vías aéreas)
  • Hipertensión pulmonar primaria
  • Linfangioleiomiomatosis (LAM)
  • Histiocitosis pulmonar de células de Langerhans (también conocida como granuloma eosinófilo o histiocitosis X)
  • Enfermedad cardiaca congénita o síndrome de Eisenmenger.

Otras enfermedades raras también pueden ser consideradas para trasplante.

¿Qué clase de trasplantes pueden ser considerados?

De uno o dos pulmones

El equipo de trasplante evaluará sus necesidades médicas y se considerará la disponibilidad de pulmones de donantes para determinar si deben ser trasplantados uno o dos pulmones.

Pulmones-corazón

Ambos pulmones y el corazón son reemplazados cuando ambos tienen un daño irreversible, ya sea debido a una enfermedad o una combinación de enfermedades que afectan a ambos órganos.

Trasplante pulmonar pediátrico

El trasplante pulmonar en niños es considerado habitualmente para:

  • Fibrosis quística con enfermedad pulmonar en estadio-final
  • Hipertensión pulmonar
  • Fibrosis pulmonar

¿Pede usted ser considerado para trasplante pulmonar?

Para ser considerado para trasplante pulmonar usted debe:

  • Tener una enfermedad para la cual el trasplantes se considera un tratamiento efectivo
  • Tener una enfermedad pulmonar progresiva y severa que no responderá al tratamiento médico.
  • Estar dispuesto a aceptar los riesgos de la cirugía y tratamiento médico subsiguiente.
  • Estar físicamente capacitado para sufrir la cirugía y el tratamiento médico subsiguiente.
  • No ser fumador ni consumidor de alcohol u otras drogas.

Incluso si usted por cualquier otra cosa, el equipo de trasplante puede determinar que usted no es un buen candidato –por ejemplo, a causa de enfermedades médicas coexistentes severas que pueden empeorar por un problema quirúrgico y tratamientos de seguimiento con poderosas drogas inmunosupresoras (antirrechazo).

¿Cómo será evaluado para candidato a trasplante pulmonar?

Aunque usted puede ser referido a un centro de trasplante por su médico, esto no significa que usted será aceptado automáticamente candidato para trasplante. Será evaluado física y psicológicamente. Usted y los miembros de su familia serán entrevistados por un equipo del centro de trasplante. A usted se le realizarán un número de pruebas que son utilizadas para evaluar su condición física. Estas pruebas pueden incluir:

Corazón

  • Cateterismo del corazón para examinar el suministro de sangre y la presión.
  • Estudios gammagráficos cardiacos para determinar la función cardiaca y el suministro de sangre.
  • Electrocardiograma.
  • Ecocardiograma (ultrasonidos), para evaluar la función del músculo cardiaco y la función valvular y estimar las presiones pulmonares.

Pulmones

  • Gammagrafía de ventilación/perfusión para determinar el suministro de aire y sangre a los pulmones.
  • Pruebas de función pulmonar para medir el tamaño y la función pulmonar.
  • TAC de tórax.

Otros

  • Pruebas sanguíneas de laboratorio para determinar su tipo de sangre, ayudar a determinar el riesgo de rechazar el pulmón trasplantado o coger una infección seria, y mirar la función de sus otros órganos.
  • Densitometría ósea.
  • Capacidad de ejercicio.
  • Otras pruebas que el médico crea necesarias para completar una evaluación profunda.

Toda la información de las pruebas, entrevistas, y su historia médica serán consideradas para determinar si usted puede ser un candidato para trasplante pulmonar. El equipo evaluará también si usted tiene recursos económicos y soporte social adecuados para cumplir los requerimientos del programa. Distintos centros de trasplante pueden tener criterios adicionales para evaluación de trasplante.

Beneficios y riesgos del trasplante pulmonar

Beneficios

El trasplante pulmonar puede alargar la expectativa y la calidad de vida. Es imposible predecir cuanto puede sobrevivir después de un trasplante. El periodo más crítico es el primer año después del trasplanta; este es el periodo cuando las complicaciones quirúrgicas, rechazo, e infección (véase Riesgos más abajo) son la mayor amenaza para la supervivencia. Los pacientes que sobreviven al primer año es más probable que sobrevivan tres años o más después del trasplante. Hay pacientes vivos hoy que fueron trasplantados hace 10 o 15 años.

Riesgos

El rechazo y la infección son las dos complicaciones importantes del trasplante pulmonar. Usted debe cooperar totalmente con su médico para no tener estas complicaciones o mantenerlas bajo control si ocurren.

Rechazo

Debido a que el pulmón trasplantado es “extraño” a su cuerpo, el sistema inmune de su organismo intentará destruirlo –de la misma forma que intenta destruir a las bacterias o virus cuando es invadido por ellos. Su sistema inmune le ayuda a protegerlo de la enfermedad, pero el proceso tiene que ser detenido para que su pulmón trasplantado no sea destruido.

Los medicamentos inmunosupresores (antirrechazo) prescriptos por sus doctores le ayudarán a endentecer y controlar el proceso de rechazo. Otros medicamentos pueden ser necesarios para controlar y tratar el rechazo si su sistema inmune rompe el bloqueo inmunosupresor. Siguiendo las órdenes de su médico y tomando todos los medicamentos prescriptos ayuda a prevenir o controlar el rechazo. Sin embargo a veces el rechazo puede ocurrir a pesar de sus mejores esfuerzos.

El momento más probable para que el rechazo comience es durante los tres primeros meses después de la cirugía del trasplante. Los síntomas de rechazo incluyen fiebre, escalofríos, dolores parecidos al de la gripe, y dificultad respiratoria. Su equipo de trasplante le instruirá sobre a quien debe llamar inmediatamente para referirle cualquiera de estos síntomas. Revisiones regulares, radiografías, pruebas respiratorias de función pulmonar son también necesarias para detectar el rechazo que puede ocurrir ocasionalmente sin síntomas evidentes. Algunos programas toman finas biopsias del pulmón a través de un aparato llamado broncoscopio para descubrir este rechazo “silencioso”.

Los medicamentos inmunosupresores que tomará combinados pueden incluir prednisona, ciclosporina o tacrolimus, azatioprina o micofenolato, u otros medicamentos. Las dosis de estos medicamentos pueden ser ajustadas frecuentemente por sus médicos  en respuesta a los niveles de los medicamentos, rechazo, o efectos colaterales.

Infección

Debido a que usted está tomando medicamentos inmunosupresores, su sistema inmune será menos capaz de luchar contra las bacterias y virus. Usted estará más susceptible a las infecciones, las cuales pueden volverse más severas.

Usted tiene un papel importante en la prevención de la infección –siguiendo las instrucciones para evitar la exposición a la infección, y refiriendo inmediatamente cualquier síntoma de infección.

Otras complicaciones

Son posible muchas otras complicaciones, incluyendo efectos colaterales de los medicamentos, problemas a largo plazo con la función de los pulmones trasplantados, y ciertos tipos de cáncer. Sus médicos y el equipo del trasplante discutirá las potenciales complicaciones con usted antes del trasplante y le ayudará a manejarlas después del trasplante.

¿Qué sucederá cuando usted es aceptado en un programa de trasplante pulmonar? 

Una vez que es aceptado en un programa de trasplante de un centro médico, usted será colocado en una lista de espera para trasplante pulmonar. Cada centro médico tiene sus propias reglas a seguir, pero, en general, a usted:

  • Se le realizarán pruebas regulares mientras está esperando
  • Se le pondrá en un régimen de “vida saludable” para estar en la mejor condición física para la cirugía, con ejercicio, buena nutrición, no tabaco, y uso limitado de alcohol o sin alcohol
  • Se le pondrá en contacto con los servicios sociales del centro médico para ayudarle para ayudarle con sus problemas, tales como alojamiento y transporte, asuntos legales y finanzas
  • Se le aconsejará, junto a los miembros de su familia, sobre lo que le espera antes, durante y después del trasplante pulmonar
  • SE le dirá lo que hacer cuando sea su momento de recibir un pulmón del donante –por ejemplo, como llegar al centro médico tan pronto como sea posible si usted vive en un pueblo o ciudad distinto de la ciudad donde está localizado el centro médico

¿Cómo obtendrá el pulmón del donante?

Todos los pacientes esperando un pulmón de un donante están en una lista en la que figuran sus criterios o características para emparejar con la del pulmón del donante:

  • Compatibilidad del donante y recipiente (grupo sanguíneo, tamaño pulmonar)
  • La severidad de la enfermedad pulmonar del receptor, y la probabilidad de que un trasplante mejore su supervivencia

Cada centro médico empareja donantes y receptores, pero cada centro tiene sus propias reglas para aceptar o declinar los candidatos a trasplante.

Otros países tienen otros criterios para asignar los pulmones de los donantes, tales como la cantidad de tiempo que el receptor ha estado en lista de espera.

Su pulmón donado viene de otra persona que ha muerto y cuyos órganos se han dispuesto para trasplante. Usted nunca conocerá el nombre de su donante, debido a que los centros de trasplante respectan la confidencialidad del donante.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

Una operación de trasplante requerirá muchas horas –alrededor de 1 hora para prepararle para la anestesia y unirle a las líneas de monitorización necesarias, 4 a 8 horas de cirugía para trasplante de un pulmón, y 6 a 12 para un doble trasplante. Puede ser necesario un tiempo adicional si ha tenido cirugía torácica previa.

Los trasplantes sencillos de pulmón son hechos habitualmente a través de una incisión en el lado derecho o izquierdo del tórax, dependiendo que pulmón que está siendo reemplazado. Los trasplante dobles pulmonares son hechos generalmente utilizando una incisión a través del tórax entero, justo por debajo de los pectorales o mamas.

La operación comienza cuando el pulmón del donante llega a la sala de la operación. Su pulmón (o pulmones) es quitado y el pulmón del donante es colocado en la cavidad torácica. El cirujano conecta los vasos sanguíneos del pulmón (arteria pulmonar y vena pulmonar) y la vía aérea principal (bronquio) del pulmón del donante a su vía aérea. Las mismas conexiones son realizadas para el otro pulmón si a usted se le realiza un doble trasplante pulmonar.

Para un trasplante corazón-pulmón, usted está conectado a una máquina corazón-pulmón por la que circula su sangre mientras se realiza la operación. Después de que ambos pulmones y el corazón son quitados, los pulmones del donante son unidos como se describe en el párrafo anterior. El corazón del donante es unido a un pliegue de la aurícula del viejo corazón que fue mantenido en el lugar justo pata el propósito, y la arteria principal (aorta) se une a la aorta del corazón del donante.

Después de que la cirugía finaliza, usted será enviado a una Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) para la recuperación post quirúrgica y monitorización. Estará en la UCI diversos días. Mientras esté en la UCI estará con un tubo para respirar y ventilación mecánica durante uno o dos días, una sonda nasogástrica para quitar los contenidos del estómago que pueden ser aspirados o causarle nausea, tubo de tórax para drenar la sangre y líquidos post quirúrgicos de la cavidad torácica, una sonda urinaria para drenar la orina, y catéteres intravenosos en el cuello y brazo para monitorizarlo y proveerle de los líquidos y la medicación que precise. Después dejar la UCI irá a una habitación del hospital. La estancia promedio en un hospital varía entre los programas de trasplante pero es generalmente entre 1 y 3 semanas. Sin embargo, ya que pueden ocurrir complicaciones, algunas personas están en el UCI y en el hospital durante mucho más tiempo –algunas veces muchas semanas o incluso meses.

¿Qué sucede después del alta?  

Durante los primeros 90 días después del alta del hospital usted viajará con frecuencia al centro médico para realizar análisis de sangre, pruebas respiratorias, radiografías de tórax, y otras monitorizaciones de su enfermedad. Si usted está bien después de 90 días, los viajes al centro médico pueden ser menos frecuentes.

Usted será instruido para monitorizar su peso, presión sanguínea, temperatura, función pulmonar, y (si usted es diabético) el azúcar en sangre.

De suma importancia es lo siguiente: no fumar, uso limitado de alcohol, y buena nutrición.

Tan pronto como sea capaz, usted comenzará un programa de rehabilitación con ejercicio. Esto puede ser realizado en el centro médico o en un centro de rehabilitación bajo supervisión médica.

Compromiso de usted y de su familia 

El trasplante de pulmón requiere compromiso total de usted y de su familia para:

  • Mantener el optimismo durante los meses o años que usted puede estar en la lista de espera para un pulmón del donante
  • Colaborar con sus médicos, especialmente para tomar los medicamentos del trasplante
  • Mantener un estilo de vida saludable para hacer más larga su segunda oportunidad de vida

Preguntas que debe hacerle a su médico y al centro médico

¿Es el trasplante la mejor opción de tratamiento para mi enfermedad?

¿Cuál es la proporción de supervivencia de los órganos y pacientes en esta institución para el tipo de trasplante que yo necesitaré?

¿Cuántos trasplantes de este tipo son realizados cada año en esta institución? ¿Cuantos por mis médicos y cirujanos?

¿Desde cuando están haciendo este tipo de cirugía de trasplante?

¿Qué costes de trasplante y rehabilitación están cubiertos por mi seguro de enfermedad? ¿Qué costes tendré que pagar?

American College of Chest Physicians and Chest Foundation (ACCP and CF)