Por qué no debe comenzar a fumar

Inicio/Tabaquismo/Por qué no debe comenzar a fumar
Por qué no debe comenzar a fumar 2017-01-19T14:26:06+00:00

¡Por qué no debe comenzar a fumar, o dejar si ya lo hace!

Porque además de ser la primera causa de muerte prevenible, la inhalación de humo de tabaco disminuye el gusto y el olfato, causa dolores de cabeza, disminuye la libido, produce cansancio, cambia el color de la piel y la arruga, envejece, etc.

Porque toser no es normal. La mayor parte de las personas fumadoras tosen al levantarse por la mañana y los pulmones que están inflamados, enfermos, tosen. Algunos fumadores no tienen tos matutina, pero el humo de tabaco que inhalan les estará dañando el pulmón de otra forma: causando lesiones precancerosas que desembocarán en cáncer de pulmón, o inflamando la garganta para terminar produciendo un cáncer de laringe, o lesionando y obstruyendo las arterias coronarias para causar un infarto de miocardio, etc., etc.

Porque los fumadores de 20 cigarrillos diarios viven 7.5 años menos que los no fumadores, y los fumadores de 25 o más cigarrillos viven 10 años menos. Esto ha sido demostrado en un estudio realizado con 40.000 médicos ingleses durante varios años, comparando la supervivencia de los que habían dejado de fumar con la de los que habían seguido fumando.

Porque más del 90% de los cánceres de pulmón están causados por fumar cigarrillos. La mayor parte del 10% restante posiblemente esté causado por haber inhalado “humo de tabaco de segunda mano” (ver tabaquismo pasivo). El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en el hombre y el segundo en la mujer en nuestro país. En Estados Unidos de América ya es el primero en frecuencia también en la mujer.

Porque por todos estos motivos enumerados más arriba, usted tiene que escoger entre SALUD o TABACO. Salud es no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, comer poco y caminar mucho.

Porque por dejar de fumar (por el síndrome de abstinencia causado por la falta de NICOTINA) no se ha muerto nadie y por seguir fumando se mueren muchas personas todos los días, a causa de diversas enfermedades: neumonitis tabáquica crónica, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cardiopatía isquémica, etc.).

Porque si espera a dejar de fumar “sin pasarlo mal” no lo dejará nunca. Decía el protagonista de una novela de García Márquez como había dejado de fumar su compadre: “mi compadre dejó de fumar, dejando de fumar”.

Si no lo consigue acuda a su médico y el intentará ayudarle.

¡Porque morirse por inhalar y exhalar humo de tabaco es una gran estupidez!

Muchas gracias.