Consulta de prevención

Inicio/Tabaquismo/Consulta de prevención
Consulta de prevención 2017-01-19T14:28:56+00:00

CONSULTA DE PREVENCIÓN DE RIESGO PULMONAR DEL TABAQUISMO
CIGARRILLOS Y ADICCIÓN A LA NICOTINA

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIGARRILLOS Y NICOTINA?

El humo de cigarrillos contiene miles de sustancias. Una de las más importantes es la nicotina. Es una parte natural de la hoja de tabaco, el único lugar donde se ha encontrado nicotina. La nicotina es una droga que crea adicción. Los fumadores cuando la desean lo pasan mal si no tienen un cigarrillo. La gente que está estresada o se siente nerviosa o aburrida tiene un mayor riesgo de volverse adicta a la nicotina.

¿ES LA NICOTINA LA ÚNICA RAZÓN POR LA QUE LA GENTE FUMA CIGARRILLOS?

No. Los fumadores se enganchan al sabor, olor y tacto o sensación de los cigarrillos: También, ellos asocian fumar con muchas actividades. A algunas personas les gusta fumar cuando están hablando por teléfono con amigos o cuando están tomando una taza de café durante la cena. A otros les gusta fumar en las fiestas o cuando están relajados en casa. La combinación de adicción a la nicotina y estas buenas relaciones mentales poderosas hacen al fumar un fuerte hábito difícil de romper.

¿CÓMO ACTÚA LA NICOTINA?

La nicotina actúa en el cerebro y en otras partes del sistema nervioso. Mientras una persona está fumando, la nicotina alcanza el cerebro más rápidamente que las drogas que entran en el cuerpo directamente a través de las venas. (Por ejemplo, el cerebro siente más rápidamente los efectos de la nicotina que los de una dosis de heroína inyectada en la vena del brazo). Cuando los fumadores respiran humo de cigarrillos, entra nicotina en sus pulmones. Entonces la nicotina pasa a su sangre y el corazón derecho la bombea al cerebro. En siete segundos la nicotina alcanza el cerebro.
Alguna nicotina va a otras partes del cuerpo. Esta súbita llegada de la nicotina al cerebro causa una “buena” sensación. Y si una mujer está embarazada, este chorro de nicotina alcanza el feto a través de los vasos sanguíneos que le conectan con el mismo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA NICOTINA?

En grandes cantidades, las drogas adictivas como la nicotina, heroína y cocaína son venenosas. Por ejemplo, la nicotina ha sido utilizada para matar insectos.
La nicotina hace latir con mayor rapidez al corazón. Esto, a su vez, aumenta la frecuencia de la respiración y causa que el cuerpo consuma más oxígeno. La nicotina produce además otros cambios en el sistema circulatorio. Por ejemplo, los vasos sanguíneos se estrechan y la sangre circula a través de ellos más lentamente. Esto puede aumentar la presión sanguínea. La nicotina también parece aumentar la tendencia de la sangre a coagularse y ha sido relacionada con enfermedades de los vasos sanguíneos y del corazón.

¿POR QUÉ FUMAR AYUDA A LA GENTE A RELAJARSE?

La nicotina puede tener efectos diferentes. Puede actuar como un “elevador” y acelerador de muchas reacciones corporales. O puede actuar como “depresor” y afectar al humor. Cómo actúe, depende de muchas circunstancias: la cantidad de nicotina en el cuerpo, el tiempo pasado desde el último cigarrillo, el nivel de estrés e incluso el momento del día. Por la mañana actúa como un estimulante en muchas personas. Por la tarde, parece actuar más como un sedante y ayuda a la gente que fuma “a relajarse”.

¿POR QUÉ LOS FUMADORES NO ESTÁN SATISFECHOS CON UNO O DOS CIGARRILLOS AL DÍA?

Cuando las personas fuman cigarrillos por primera vez, la nicotina puede hacerles sentir molestias de estómago y mareo. Si continúan fumando cigarrillos las sensaciones desagradables desaparecen y se acostumbran a la nicotina y a sus efectos. Los fumadores a menudo tienen la necesidad de un segundo cigarrillo -y otro y otro- para tener las mismas sensaciones. Después de algún tiempo encuentran el número de cigarrillos que les mantiene satisfechos. En este momento la persona es adicta físicamente y solo estará bien cuando la nicotina esté en su sistema corporal

¿POR QUÉ LOS FUMADORES DE CIGARRILLOS PIENSAN TANTO EN DEJARLO?

Un fumador, en promedio, pierde unos 7.5 años de vida y 10 si se trata de un fumador de más de 25 cigarrillos diarios. Uno de cada cuatro fumadores de cigarrillos muere mucho antes de tiempo por fumar cigarrillos. Mueren de enfermedad cardiaca, cáncer o enfisema pulmonar. En un momento el fumar se vuelve menos y menos deseable. Y además la investigación muestra que la corriente secundaria del humo del cigarrillo -es decir el humo de los cigarrillos que fuman otras personas- puede hacer daño a la salud de los no fumadores. Respirar el humo de los cigarrillos que fuma otra persona –tabaquismo pasivo- puede causar muchos problemas respiratorios a los niños y cáncer y enfermedad cardiaca a los adultos. La tendencia ahora, por tanto, es que los lugares públicos y de trabajo estén libres de humo. Esto debe ayudar a los fumadores a dejarlo y mantener los pulmones lo más sanos posible.
Los cigarrillos son fáciles de comprar y son baratos comparados con otras drogas. Pero comprar cigarrillos no es normal. Crean adicción y causan enfermedad y muerte. Es ilegal fumar en muchos lugares y es ilegal venderlos a menores.

¿CUÁLES SON BUENAS RECOMENDACIONES PARA LOS FUMADORES QUE DECIDEN DEJAR DE FUMAR?

  • Escoja un buen momento. No lo intente si está con mucho estrés.
  • Debe conocer que los fumadores tienen experiencias diferentes cuando dejan de fumar. Pueden sentirse somnolientos o muy excitados, exaltados, nerviosos o irritables. O pueden tener deseo de tabaco, sudores o dolores de cabeza.
  • Asegúrese de hacer algunos ejercicios diarios. Por ejemplo, caminar durante bastante tiempo reduce el estrés al dejarlo. El ejercicio es bueno para sentirse mejor, mejorar el ánimo y mantener el buen estado físico.
  • Duerma suficiente, coma una dieta apropiada y beba mucha agua.
  • Busque ayuda con la familia, amigos y compañeros de trabajo.

¿CUÁNTO DURAN LOS SÍNTOMAS DESPUÉS DE LA RETIRADA?

Hay diferencias entre unos fumadores y otros. Los síntomas se llevan peor los primeros días. Pero acostumbrarse a vivir sin cigarrillos puede durar algún tiempo, incluso meses.

¿QUÉ PASA CON LOS FUMADORES QUE LO DEJAN Y VUELVEN DE NUEVO A FUMAR?

Muchos fumadores necesitan “practicar” el dejar de fumar cigarrillos diversas veces antes de que lo consigan. El mejor consejo es seguir intentándolo. La práctica ayuda a los fumadores a hacer un plan de lo que hacer la próxima vez que tengan muchas ganas de fumar. Dejar de fumar puede parecer casi imposible, pero no lo es; puede conseguirse. “Y mi compadre dejó de fumar, dejando de fumar”, dice uno de los personajes de una de las novelas de García Márquez. ¡Y no lo dude! Diariamente miles de personas dejan de fumar en nuestro país. Muchos lo intentaron varias veces antes de que lo consiguieran. Ellos lo hicieron y están muy bien sin el tabaco. Otros fumadores pueden hacerlo. Usted también.

¿PUEDEN SER DE AYUDA LOS PARCHES DE NICOTINA?

Los parches de nicotina no son la respuesta mágica pero disminuyen los síntomas de la abstinencia y reducen los deseos de nicotina. Ayudan a los fumadores a controlar su adicción. El parche de nicotina suministra una cantidad continua de nicotina al cuerpo a través de la piel. Mantienen el nivel de nicotina más o menos siempre igual y por eso son más seguros y menos adictivos que los cigarrillos. Los parches además no tienen alquitranes ni gases venenosos como los cigarrillos.

¿CÓMO SE UTILIZA EL PARCHE DE NICOTINA?

El parche es fácil de usar. Cada día los que están dejando de fumar ponen un parche en alguna parte de su cuerpo donde le sea más cómodo, usualmente en un brazo. Incluso puede estar con el durante la ducha o el baño. Diariamente se aplican parches frescos en diferentes áreas del cuerpo. Hay parches con diferentes dosis de nicotina. Los médicos habitualmente comenzamos con los de dosis más altas. Luego prescribimos dosis inferiores cuando pensamos que esa persona ya puede pasar con menos nicotina. Descender a dosis muy bajas demasiado pronto puede llevar rápidamente a recaídas.
Debe recordarse: No fumar un cigarrillo mientras se usa el parche de nicotina. Y mantener todos los parches fuera del alcance de los niños y animales.

¿TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS LOS PARCHES DE NICOTINA?

Algunas personas notan dolor de cabeza, molestias de estómago o sensación de mareo. Otros tienen diarrea, se sienten débiles o notan visión borrosa. Sueños extraños han sido referidos como efecto colateral ocasional. Cualquier sensación de picor o quemazón de la piel desaparece en una hora cuando el parche es retirado y colocado en otro lugar. Los fumadores deben decidir con el médico si el parche es adecuado para ellos.

¿PUEDEN SER DE AYUDA LOS CHICLES DE NICOTINA?

Como los parches, los chicles de nicotina liberan pequeñas cantidades de nicotina al cuerpo. Hacen disminuir los síntomas de abstinencia y por tanto que sea más fácil romper con el hábito de fumar.

¿CUÁNTOS CHICLES DE NICOTINA SE NECESITAN MASCAR?

Habitualmente 10 a 15 piezas al día. Hay que mascar cada chicle de nicotina durante media hora para que la nicotina entre en el cuerpo a través del delgado recubrimiento de la boca. Las bebidas tales como el café o soda pueden bloquear los efectos de la nicotina en las encías por lo que es importante evitar estos tipos de bebidas antes, durante y después de usar el chicle.

¿Y EL BUPROPION?

Es un fármaco que se utilizaba anteriormente como antidepresivo. En los últimos años se ha demostrado un efecto beneficioso para ayudar a dejar de fumar. Debe consultar con el médico si es adecuado para usted, ya que no se puede dispensar sin receta.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSIGUEN LOS FUMADORES AL DEJAR DE FUMAR?

Tiene muchos efectos beneficiosos en su salud. Disminuye el riesgo de cáncer en general y sobre todo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ataque cardiaco, etc. Lo primero que les pone contentos cuando lo han conseguido es que desaparece la coloración marrón de sus dedos, las toses y los olores de sus ropas. Otros buenos efectos que se consiguen al dejar de fumar son la recuperación del olfato y del gusto.

TABAQUISMO

El tabaquismo es una adicción a la nicotina existente en el humo de los cigarrillos que causa múltiples enfermedades. Es una adicción similar al alcoholismo, solo que esta daña el hígado causando hepatitis alcohólica crónica y cáncer hepático. La mayoría de ellas requieren un tiempo prolongado de exposición. El que un fumador no tenga síntomas (tos, esputos, dificultad respiratoria o dolor torácico) no significa que no esté desarrollando o ya esté establecida alguna enfermedad pulmonar. Las enfermedades pulmonares más importantes y frecuentes causadas por fumar cigarrillos son: bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o “neumonitis tabáquica crónica” y cáncer de pulmón.

RECUERDE,

– Solo el 59% de los fumadores alcanzan la edad de los 70 años, comparado con el 80% de los no fumadores.
– Solo el 12% fumadores alcanza la edad de 80 comparado con el 33% de los no fumadores.
– El 50% de los fumadores mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (“neumonitis tabáquica crónica”), cáncer, ataque cardiaco.

Si usted es fumador, en la Consulta de Prevención de Riesgos Pulmonares del Tabaquismo de la Clínica de Neumología Joaquín Lamela se le evaluará la situación actual de su estado de salud neumológica, si el tabaco ya le está causando algún tipo de trastorno pulmonar y se le ayudará a dejar de fumar cigarrillos.