Tos Ferina

Inicio/Enfermedades/Tos Ferina
Tos Ferina 2017-01-19T15:09:44+00:00

TOS FERINA

¿Qué es la tosferina? — La tosferina es una infección que causa una tos fuerte y se puede contagiar fácilmente de una persona a otra. El término médico para la tosferina es “pertusis”. La mayoría de la gente se vacuna contra la tosferina durante la niñez. (Las vacunas son tratamientos que pueden prevenir algunas infecciones graves o mortales). Los médicos recomiendan que se administren cinco dosis de la vacuna a los bebés y niños pequeños. Además, recomiendan que se administre una dosis de la vacuna a los niños de 11 a 12 años y a la mayoría de los adultos. Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis. Es especialmente importante que los adultos y los niños que están cerca de bebés recién nacidos se vacunen. Aun así, tanto los niños como los adultos pueden contagiarse de tosferina de todas maneras. Los bebés pueden infectarse antes de que se administren todas las dosis de la vacuna. Los adolescentes y los adultos pueden contraerla si no se vacunan o si han pasado varios años desde que se aplicaron la dosis más reciente de la vacuna.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina? — Al principio, la tosferina por lo general provoca estornudos, escurrimiento y congestión nasales y otros síntomas del resfriado. También causa una tos leve. Después de 1 a 2 semanas, los síntomas del resfriado mejoran, pero la tos empeora. Quienes padecen tosferina tienen ataques graves de tos. Durante los ataques, los niños pueden hacer arcadas, ahogarse o tener dificultades para respirar. Además, las personas pueden vomitar a causa de la tos fuerte. Después de 2 a 6 semanas, la tos se empieza a aliviar. Sin embargo, puede tardar semanas o meses en desaparecer por completo. La tosferina recibe su nombre por el sonido tipo “chillido de una fiera” que producen las personas al inspirar después de un ataque de tos, pero no todas las personas que padecen tosferina hacen este ruido.

¿Es necesario que me realice pruebas? — Quizás. El médico debe poder determinar si tiene tosferina al hablar con usted, escuchar su tos y hacerle un examen. También podría hacerle algunas de estas pruebas:

  • Muestras de moco de la parte posterior de la nariz o la garganta
  • Pruebas de sangre
  • Una radiografía de tórax

¿Cómo se trata la tosferina? — Los médicos generalmente tratan la tosferina con antibióticos. Estas medicinas pueden ayudar a que la infección desaparezca más rápido y a evitar que se contagie a los demás. Los médicos pueden utilizar diferentes antibióticos para tratar la tosferina, según la edad del paciente.

Las personas que viven con el paciente infectado también podrían tener que tomar antibióticos, aunque no estén enfermos. Esto puede ayudarlos a no contagiarse. Para la mayoría de los casos en bebés menores de 4 meses, es necesario realizar el tratamiento en el hospital, ya que la infección es muy grave y puede producir la muerte. En el hospital, los médicos pueden vigilar más de cerca a los bebés y darles oxígeno, líquido y alimento (si fuera necesario).

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor? — Sí. Para sentirse mejor, puede hacer lo siguiente:

  • Descansar mucho
  • Beber mucho líquido
  • Comer porciones pequeñas para evitar vomitar después de toser
  • Evitar estar cerca de personas que estén fumando

¿Cuándo debo llamar al médico o enfermero? — Si su hijo tiene tosferina, pida una ambulancia (en los siguientes casos:

  • Si deja de respirar o le cuesta respirar
  • Si tiene una crisis neurológica

Informe al personal de emergencia que su hijo tiene tosferina para que puedan evitar contagiarse la infección o contagiarla a los demás. Llame al médico o enfermero si usted o su hijo tiene tosferina y:

  • Tiene fiebre alta
  • Vomita una y otra vez
  • Se deshidrata – La deshidratación se produce cuando el cuerpo pierde demasiada agua. Este padecimiento puede hacer que las personas sientan sed, cansancio, mareos o confusión, y que la orina se torne amarilla oscura.

También debe llamar al médico o enfermero si piensa que usted o su hijo tiene tosferina. Así, podrá recibir tratamiento.

¿Cómo puedo evitar contagiar a los demás de tosferina? — Puede hacer lo siguiente:

  • Tápese la boca cuando tosa, o use una máscara.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite acercarse a bebés y niños pequeños hasta que haya tomado antibióticos durante 5 días. Si trabaja con niños pequeños o bebés, no vuelva al trabajo hasta que haya tomado antibióticos durante 5 días.
  • Asegúrese de que las demás personas de su hogar se vacunen contra la tosferina, si todavía no lo han hecho. Si su hijo tiene tosferina, asegúrese de que las personas que viven con él o lo cuidan se vacunen contra la enfermedad, si todavía no lo han hecho.
  • No permita que su hijo vuelva a la escuela o guardería hasta que el médico o enfermero diga que está bien.

(Según UpToDate)