Puesta al día sobre la H1N1

Inicio/Enfermedades/Gripe/Puesta al día sobre la H1N1
Puesta al día sobre la H1N1 2017-01-19T16:34:41+00:00

PUESTA AL DÍA SOBRE LA PANDEMIA DE GRIPE PORCINA H1N1

Congreso anual de CHEST en San Diego (EEUU)

Los neumólogos del Colegio Americano de Thorax (ACCP) reunidos en San Diego en el Congreso Anual CHEST 2009, del 31/10 al 5/11 presentaron una puesta al día El Dr. Sandrock de la Universidad de California – Davis School of Medicine, dijo que no era una gripe estacional. “Nuestros pacientes jóvenes son claramente los de mayor riesgo. El tratamiento no es para todos pero puede ser para la mayoría de las personas”.

Hubo epidemias anteriores de gripe porcina en 1957 y 1958 y por eso muchas personas mayores tienen inmunidad natural a la enfermedad. Las personas más jóvenes que no han estado expuestas a este tipo de influenza son por lo tanto las de mayor riesgo.

Muchas autoridades de salud pública dicen que la epidemia actual puede ser similar a la epidemia de 1957, que comenzó a finales de agosto, cuando los niños y jóvenes comenzaron a regresar a la escuela, y la epidemia alcanzó el pico de mayor afectación en octubre y noviembre.

Los primeros dos casos de la epidemia fueron diagnosticados aquí en San Diego, a finales de marzo de 2009 entre los niños con enfermedad febril respiratoria, uno de los cuales tuvo asma, dijo el Dr. Sandrock.

Las enfermedades subyacentes identificadas como factores de riesgo para desarrollar gripe H1N1 incluyen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, y embarazo. Los síntomas clínicos incluyen fiebre, tos, dificultad respiratoria y síntomas gastrointestinales como nausea, vómito, y diarrea. Alreddeor de 25.985 pacientes han sido hospitalizados en EEUU con el virus influenza H1N1, con una media de edad de 37 años. Las mayoría de las muertes ocurrieron entre los 25 a 49 años.

Para la vacunación, las personas con mayor prioridad para recibirla son las mujeres embarazadas, personas al cuidado de los niños por debajo de los 6 meses, médicos y enfermeras, niños y jóvenes adultos en edades comprendidas entre los 6 meses y 24 años, y personas adultas entre los 25 a los 64 con enfermedades subyacentes que les ponen en riesgo si contraen la gripe porcina.

El Dr. Sandrock dijo que la mayoría de los sanitarios que trabajan en unidades de pacientes críticos deben ser vacunados primero, comenzando con el personal de los servicios de urgencias, después los que trabajan en clínicas o consultas, después los trabajadores administrativos, cuidadores con enfermedades severas, trabajadores en residencias realizando cuidados de salud y personal de los servicios de emergencia médica.

Debe administrarse una dosis única de vacuna H1N1 a los mayores de 18 años de edad y a los niños de menos de 10 años, pero los niños de edades comprendidas entre los 6 meses y 10 años deben recibir dos dosis, dijo el Dr. Sandrock. Los niños menores de 6 meses no deben ser vacunados.

Ya que los neumólogos tratan pacientes en las consultas el Dr. Sandrock recomienda aislamiento de todos los pacientes con H1N1 de otros pacientes, especialmente pacientes con enfermedades respiratorias. El sugirió una sala especial para pacientes H1N1 y pedirle que lleven una mascarilla quirúrgica. “Todos los médicos neumólogos deben ser vacunados así como todos los pacientes con EPOC y asma”, dijo.