Fisioterapia Respiratoria

Inicio/Tratamientos/Fisioterapia Respiratoria
Fisioterapia Respiratoria 2017-01-17T12:37:38+00:00

LA RESPIRACIÓN ES EL RITMO BÁSICO DE LA VIDA” (HIPÓCRATES)

“QUIENES PIENSAN QUE NO TIENEN TIEMPO PARA EL EJERCICIO CORPORAL TENDRÁN QUE ENCONTRAR TIEMPO MÁS PRONTO O MÁS TARDE PARA LA ENFERMEDAD” (EDWARD STANLEY, 1826-1893)

La respiración es única. A la mayor parte de nosotros nos da poco que pensar, sin embargo puede ser automática o voluntaria y está preservada en el inconsciente. La respiración se asocia con un sistema respiratorio de una notable sencillez.

El sistema respiratorio está involucrado en el bombeo de gas en los pulmones, el intercambio de gas desde los pulmones a las células de los tejidos, el balance ácido-base, el metabolismo, el habla, y la defensa del cuerpo contra los elementos.

La fisioterapia respiratoria, para ser efectiva, incluye educación del paciente, alivio del dolor, movilización exactamente programada, técnicas manuales y mecánicas, y respuesta a los pacientes con dificultad respiratoria. Es infectiva para intervenir con un proceso respiratorio sin tener en cuenta al paciente o persona en su conjunto.

Otros objetivos son evitar la rutina y asegurar que cualquier objetivo alcanzado es mantenido. El manejo continuo incluye un plan negociado de cuidado personal y relación con otras personas que cuidan al paciente, por supuesto incluidos los familiares. Una de las habilidades más beneficiosa es motivar a los pacientes, especialmente animándoles a que expresen sus propias ideas sobre la fisioterapia que se está llevando a cabo y dándole mensajes positivos.

Después de evaluar al paciente la fisioterapeuta respiratoria debe identificar los problemas, aclarar las expectativas al paciente, negociar los objetivos, acordar un plan de manejo con los horarios de trabajo, tratar al paciente, hacer reevaluaciones periódicas, discutir y modificar el plan de acuerdo a una evaluación continua, chequear si se cumplen los objetivos.

Los objetivos deben ser importantes para el paciente, desafiantes pero alcanzables.

Los principales objetivos de la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA son aumentar el volumen pulmonar, disminuir el trabajo de respirar, aclarar las secreciones.

La pérdida de volumen pulmonar puede deberse a causas pulmonares, pleurales, de la pared torácica, o neuromusculares y por tanto la fisioterapia respiratoria a realizar para aumentar el volumen pulmonar será diferente según la causa. Por ejemplo en un pacientes con atelectasia (colapso de un segmento, lóbulo o pulmón completo) causada por retención de secreciones, deberán realizarse técnicas eliminarlas y permitir desobstruir la vía aérea. En otros casos se realizarán ejercicios de expansión torácica y empleo de incentivadores inspiratorios.

Para disminuir el trabajo de respirar habrá que enseñar al paciente ejercicios respiratorios y en algunos casos habrá que valerse de ayudas mecánicas.

Para aclarar las secreciones se realizarán drenajes posturales, técnicas manuales de respiración, ayudas mecánicas cuando sean necesarias, facilitación de la tos y succión faríngea cuando sea necesaria.

Para alcanzar los objetivos propuestos es esencial que exista una buena relación entre el paciente y el/la fisioterapeuta respiratoria.

Uno de los ejercicios más importantes para pacientes con problemas pulmonares crónicos y severos es caminar regularmente. El paciente puede empezar caminando despacio y a paso cómodo por un periodo corto de tiempo, por ejemplo, 5 a 10 minutos cada día por 3 a 5 días a la semana. Sin incrementar el tiempo de caminata hasta que logre caminar el tiempo completo sin detenerse. Cuando el paciente logra caminar sin detenerse a descansar, debe aumentar el tiempo en 1 o 2 minutos cada semana. Por ejemplo, si el paciente puede caminar sin detenerse 5 minutos al día, 5 días a la semana, podrá aumentar a 7 minutos al día su caminata. Muchos pacientes con enfermedad pulmonar severa pueden llegar a caminar hasta 30 minutos al día sin descansar. Algunas personas con problemas pulmonares requieren el uso de oxígeno durante el tiempo que hacen ejercicio.

En la Clínica de Neumología Joaquín Lamela trabaja una excelente especialista que realiza fisioterapia respiratoria a los pacientes en su propio domicilio.

(Physiotherapy in Respiratory Care. Alexandra Hough. Third Edition. Nelson Thornes)