Bronquitis Aguda

Inicio/Enfermedades/Bronquitis Aguda
Bronquitis Aguda 2017-01-19T17:13:42+00:00

BRONQUITIS AGUDA

(Esta información no sustituye al consejo médico. Usted debe contactar con su médico para aclarar cualquier cuestión acerca de su salud, tratamiento o asistencia)

INTRODUCCIÓN La bronquitis aguda es una de la enfermedades más comunes por las que consultan los pacientes a los médicos. Aunque la causa de la bronquitis aguda es habitualmente un virus, se tratan frecuentemente con antibióticos. De este modo, la bronquitis aguda es uno de los orígenes más común de abuso de antibióticos.

La bronquitis aguda se caracteriza por inflamación de los bronquios, que son los grandes conductos que llevan el aire a los pulmones. Los pacientes desarrollan tos, habitualmente con producción de esputo, en el entorno de una infección de vías aéreas superiores o «resfriado común». La radiografía de tórax es negativa para neumonía en pacientes con bronquitis, y esta es la mejor forma de distinguir entre estas dos infecciones, aunque la mayoría de los pacientes con bronquitis aguda no precisan una radiografía de tórax. La bronquitis aguda no es la mismo que la que puede ocurrir en los pacientes que fuman o tienen otras enfermedades pulmonares crónicas.

¿QUÉ CAUSA BRONQUITIS AGUDA? Como se dijo anteriormente, la mayor parte de los casos de bronquitis están causados por infecciones víricas de las vías aéreas superiores, tal como el resfriado común o la gripe.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA BRONQUITIS AGUDA? Los pacientes que se presentan al médico con tos persistente después de una infección de vías respiratorias altas se sospecha que tienen bronquitis. La presencia de fiebre sugiere gripe o posible neumonía. Si hay evidencia de afectación pulmonar en el examen físico, y, si es preciso, una radiografía de tórax ayudará al médico a distinguir entre neumonía y bronquitis.

Los pacientes con tos crónica sin historia de una reciente infección de vías respiratorias altas pueden ser evaluados por otra posible causa de tos, tal como goteo post-nasal, asma, y reflujo gastroesofágico.

¿CÓMO SE TRATA LA BRONQUITIS? La mayoría de los pacientes con bronquitis aguda tienen síntomas de resfriado común y se benefician de remedios para el resfriado. Pueden ayudar los medicamentos antitusígenos. Pacientes cuya enfermedad se relaciona claramente con la gripe pueden beneficiarse de medicación específica para tratar el virus de la influenza como la amantadina, rimantadina, zanamivir, y oseltamivir, pero solo si el tratamiento se comienza muy poco después de que comiencen los síntomas. La gripe ocurre en los meses de invierno y se asocia típicamente con otros casos en la comunidad.

ANTIBIÓTICOS Los antibióticos no están indicados en la mayor parte de los casos de bronquitis, ya que la enfermedad es causada típicamente por virus. Los antibióticos sirven para tratar las infecciones bacterianas, no las virales. Muchos pacientes van al médico por antibióticos para deshacerse de la tos y muchos incluso piensan que los tratamientos con antibióticos en el pasado le han ayudado a resolver episodios previos de bronquitis aguda. Ya que las bronquitis causadas por un virus se resolverán por si solas, es difícil juzgar el efecto de los antibióticos. Sin embargo, muchas de las bacterias que hay normalmente en la garganta pueden hacerse resistentes a los antibióticos si estos se usan excesivamente. Hay casos de infecciones por gérmenes muy difíciles de erradicar en pacientes en los que se han utilizado antibióticos excesivamente. De este modo, si el doctor determina que los antibióticos no se requieren para la bronquitis, es mejor aceptar el consejo.

Excepciones son los casos de bronquitis debidos a tos ferina. Esta infección es posible incluso en pacientes vacunados. Pacientes con infección por este organismo puede tener «espasmos» repetidos de tos severa, algunas veces acompañados de vómitos. Si los síntomas son cogidos precozmente en el curso de la enfermedad, el paciente puede beneficiarse del tratamiento con eritromicina.

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA ENTRE RESFRIADO COMÚN Y BRONQUITIS? Ninguna. Son los mismo.

DONDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN Su médico es la mejor fuente para encontrar información relacionada con su caso particular. No todos los pacientes con bronquitis son iguales, y es importante que su situación sea evaluada por alguien que le conozca enteramente.

(SEGÚN UPTODATE)