Biopsia Pleural y Toracocentesis

Inicio/Técnicas Diagnósticas/Biopsia Pleural y Toracocentesis
Biopsia Pleural y Toracocentesis 2017-01-17T14:34:16+00:00

TORACOCENTESIS es una técnica neumológica que consiste en introducir una aguja en la cavidad pleural para extraer líquido para análisis del mismo (toracocentesis diagnóstica), o para evacuarlo cuando hay mucha cantidad y causa dificultad respiratoria (toracocentesis terapeútica).

Habitualmente la toracocentesis se realiza en la región posterior e inferior de un hemitórax. Se puede realizar sin anestesia o inyectando previamente una pequeña cantidad de un anestésico local.

El aspecto del líquido extraído y los resultados obtenidos después del examen bioquímico, bacteriológico y citológico pueden ser suficientes para diagnosticar la causa del derrame pleural. Otras veces no es así y hay que obtener muestras de tejido pleural, ya sea “a ciegas” (biopsia pleural con aguja) o examinando al mismo tiempo endoscópicamente la cavidad pleural (toracoscopia).

Si se realiza biopsia pleural con aguja o por toracoscopia es necesario anestesiar previamente la zona.

Son muy raras las complicaciones importantes. Las más frecuentes son la entrada de aire en la cavidad pleural (neumotórax) y hemorragia pleural, que suelen ser leves. Algunos pacientes pueden presentar mareo causado por una reacción vagal debido a la punción de la pared torácica.

Cuando se realiza toracocentesis con fines terapéuticos se pueden extraer más de 1 o 1.5 litros de líquido de la cavidad pleural.

Si después de una toracocentesis o biopsia pleural el paciente nota aumento de la dificultad respiratoria o aumento del dolor en el hemitórax donde se realizó la prueba, debe ponerse en contacto cuanto antes con el médico que realizó la toracocentesis y/o biopsia pleural.