¿Qué son las llamadas manchas en los pulmones y por qué aparecen?

Inicio/Consejos/¿Qué son las llamadas manchas en los pulmones y por qué aparecen?

¿Qué son las llamadas manchas en los pulmones y por qué aparecen?

 

 

Las “manchas en los pulmones” son opacidades o densidades “blanquecinas” que se ven en la radiografía o TAC de tórax, y pueden deberse a distintas enfermedades. Las infecciones pulmonares son la causa más frecuente de opacidades en los pulmones. Otras enfermedades más raras también las causan, como sarcoidosis y neumonía organizada criptogénica, y otras más frecuentes como el edema pulmonar, embolia pulmonar y cáncer de pulmón.

Aparecen estas opacidades cuando no entra aire por el bronquio, o cuando una infección, tumor u otra enfermedad ocupan los alveolos o saquitos aéreos pulmonares.

Para conocer la causa de las opacidades pulmonares, lo más importante es que el médico haga previamente una buena entrevista al paciente. Decía William Osler, un eminente médico del siglo pasado: “Si escuchas al paciente el te está diciendo el diagnóstico”. Y eso sigue siendo válido hoy.

El diagnóstico es lo más importante en medicina. No se puede hacer un tratamiento correcto de las opacidades si no se ha hecho antes un buen diagnóstico. Ante la aparición de una opacidad que no se debe a una infección pulmonar, en un paciente fumador, siempre debe descartarse el cáncer de pulmón.

2020-01-24T12:31:01+00:00 10 / 01 / 2020|Consejos|