Silicosis pulmonar

Inicio/Actualidad, Enfermedades/Silicosis pulmonar

Silicosis pulmonar

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por inhalación de pequeños trozos de sílice, un mineral que forma parte de la arena, roca y otros minerales como el cuarzo. Afecta principalmente a los trabajadores expuestos al polvo de sílice en ocupaciones como minería, fabricación de vidrio y trabajo en fundiciones. Con el tiempo, la exposición a partículas de sílice causa cicatrices en los pulmones, que pueden dañar su capacidad para respirar.

Hechos clave

• Existen tres tipos de silicosis: aguda, crónica y acelerada
  • Ocurre en trabajadores de minas, fundiciones, chorro de arena y fabricación de vidrio.
  • No existe cura para la silicosis, pero puede ser prevenida

¿Qué es la silicosis?

Hay tres tipos de silicosis:

• Silicosis aguda, que causa tos, pérdida de peso y fatiga en unas pocas semanas o años de exposición a la sílice inhalada.
  • Silicosis crónica, que aparece de 10 a 30 años después de la exposición y puede afectar las áreas superiores del pulmón y a veces causa cicatrices extensas.
  • Silicosis acelerada, que ocurre dentro de 10 años de exposición de alto nivel.

La silicosis puede desarrollarse en unas pocas semanas incluso décadas después de la exposición. Cuando la gente respira polvo de sílice, inhalan pequeñas partículas de sílice mineral. Este polvo de sílice puede causar acumulación de líquido y cicatrices en el tejido de los pulmones que reduce su capacidad para respirar. Esto puede provocar cicatrices pulmonares y tos, pérdida de peso y fatiga.

Cómo afecta la silicosis a su cuerpo

La silicosis afecta los pulmones al dañar el revestimiento de los sacos aéreos de pulmón. Una vez que esto comienza, conduce a cicatrices y, en algunas situaciones, a una condición llamada fibrosis masiva progresiva. Esta condición sucede cuando hay cicatrices severas y rigidez del pulmón, lo que hace que sea difícil respirar.

Las personas con silicosis aguda experimentan tos, pérdida de peso, cansancio y puede tener fiebre o un dolor agudo en el pecho También puede tener dificultad para respirar con el tiempo, especialmente con silicosis crónica. Su médico puede escuchar crujidos o sibilancias al escuchar sus pulmones. Teniendo silicosis aumenta el riesgo de otros problemas, como tuberculosis, cáncer de pulmón y bronquitis crónica.

Cada tipo de silicosis afecta un poco al cuerpo de forma diferente:

• En la silicosis aguda, los pulmones se vuelven muy inflamados y pueden llenarse de líquido, lo que causa dificultad severa para respirar y bajos niveles de oxígeno en sangre.
  • En la silicosis crónica, el polvo de sílice causa áreas de hinchazón en los pulmones y los ganglios linfáticos del tórax, lo que dificulta la respiración.
  • En silicosis acelerada, la hinchazón en los pulmones y los síntomas ocurren más rápido que en la silicosis crónica.

Con el tiempo, la capacidad pulmonar disminuye y las personas con silicosis puede necesitar ayuda con oxígeno y otros dispositivos para ayudarlos a respirar.

¿Cuán grave es la silicosis?

La silicosis puede causar daño pulmonar importante y causa más de 100 muertes cada año en Estados Unidos.

Síntomas de silicosis, causas y factores de riesgo

¿Cuáles son los síntomas de la silicosis?

Los síntomas de la silicosis pueden aparecer a partir de algunas semanas a muchos años después de la exposición al polvo de sílice. Los síntomas generalmente empeoran con el tiempo como cicatrices en los pulmones ocurren. La tos es un síntoma temprano y se desarrolla con el tiempo con exposición a sílice que es inhalada.

En la silicosis aguda, puede experimentar fiebre y dolor agudo en el pecho junto con dificultad para respirar. Estos síntomas pueden aparecer de repente.

En la silicosis crónica, es posible que solo se tenga al comienzo una radiografía de tórax anormal y luego se desarrolle lentamente tos y dificultad para respirar. Más de un tercio de las personas con silicosis tienen tos y producción de flema. Se pueden presentar síntomas similares a los de la bronquitis crónica, y los pulmones tienen sonidos adicionales llamados sibilancias y crepitantes.

A medida que las cicatrices extensas progresan con el tiempo, usted puede ver signos de enfermedad pulmonar crónica, como hinchazón de las piernas, aumento de la frecuencia respiratoria y decoloración azulada de los labios.

¿Qué causa la silicosis?

La silicosis es causada por la exposición a sílice cristalina, que proviene de picar, cortar, taladrar o moler tierra, arena, granito, pizarra u otros minerales. Cualquier ocupación donde se altera la corteza terrestre puede causar silicosis Se conoce una larga lista de ocupaciones que exponen a los trabajadores a la sílice cristalina que es inhalada. Éstas incluyen:

• Diversas formas de minería, como carbón y minería de rocas duras
  • Trabajos de construcción
  • Trabajo en túneles
  • Albañilería
  • Chorro de arena
  • Fabricación de vidrio
  • Trabajos de cerámica
  • Trabajo en la industria del acero
  • Canteras
  • Corte de piedra

¿Cuáles son los factores de riesgo de silicosis?

Respirar sílice cristalina causa silicosis y el principal factor de riesgo es la exposición al polvo de sílice. Puede prevenirse la silicosis limitando la exposición. Existen pautas nacionales sobre límites de exposición durante toda una vida de trabajo.

Si trabaja en un trabajo que lo expone a polvo de sílice, su empleador debe, por ley, darle equipo y ropa correctos que necesita para protegerse. Usted es responsable de usarla siempre, y por tomar otras medidas para protegerse a usted y a su familia al abandonar su lugar de trabajo y estar en casa. NIOSH también recomienda que

los exámenes médicos ocurran antes de la colocación laboral o al entrar en una ocupación, y al menos cada 3 años después de eso. Los pacientes con silicosis tienen un mayor riesgo de otros problemas, como tuberculosis, cáncer de pulmón, y bronquitis crónica. Si eres fumador, dejar de fumar puede ayudar, ya que fumar daña los pulmones.

Cuando ver a tu doctor

Cualquier persona que trabaje en industrias con exposición a la sílice inhalada debe hacerse chequeos de salud regulares y ser monitorizado por signos y síntomas de enfermedad pulmonar. Además, si tiene tos, flema, o dificultad para respirar que no mejora, usted debe ser evaluado de cerca por su médico. Algunos las personas con silicosis aguda también tienen fiebre, pérdida de peso y fatiga.

Diagnóstico y tratamiento de la silicosis

Si trabaja o ha trabajado en una ocupación con exposición a sílice inhalada y tiene tos,

flema o dificultad para respirar, debe ser evaluado para silicosis.

Que esperar

Puede hacer varias visitas al médico y pruebas para diagnosticar la silicosis. Una vez diagnosticado, espere monitorización y seguimiento a largo plazo. También necesitará

tomar medidas para evitar una mayor exposición.

Cómo se diagnostica

Haber trabajado en una industria en riesgo es lo mejor pista para su médico, y una radiografía de tórax es crucial para diagnosticar el tipo de silicosis. Su visita incluirá un examen físico: su médico escuchará sus pulmones y realizará una radiografía de tórax. La radiografía de tórax puede ser normal o puede tener muchas cicatrices en los pulmones. Pueden hacerse una serie de pruebas, como:

• Pruebas de respiración
  • Tomografía computarizada de alta resolución del tórax
  • Una broncoscopia para evaluar el interior de los pulmones
  • Una biopsia de los pulmones.

Pruebas adicionales, como examen del moco (esputo) pueden ser necesarias para evaluar enfermedades asociadas, como la tuberculosis (TB).

Cómo se trata la silicosis

No hay cura para la silicosis. La prevención sigue siendo la mejor manera de evitar la enfermedad. Una vez que la silicosis se ha desarrollado, su médico evaluará el grado de

daño pulmonar con pruebas. Algunas personas pueden necesitar tratamiento urgente con oxígeno y apoyo para respirar. Otros pueden necesitar medicamentos para disminuir la producción de esputo, como los esteroides inhalados. Algunos pueden necesitar broncodilatadores inhalados, que relajan los tubos del aire (bronquios).

Una vez que la enfermedad avanza, el manejo es similar a muchas otras enfermedades pulmonares crónicas y necesita un enfoque multidisciplinario o de equipo. Para mantener estable la enfermedad y evitar que empeore, es importante mantenerse alejado de cualquier fuente adicional de sílice y otros irritantes pulmonares, como el aire interior y exterior contaminado, alérgenos y humo. Usted puede considerar asesoramiento para discutir cambios en las ocupaciones.

La silicosis aguda puede necesitar ser tratada con esteroides, y un trasplante de pulmón puede necesitar ser considerado.

Viviendo con silicosis

Los pacientes con silicosis necesitan mantener su salud llevando un estilo de vida activo y evitando más exposición. Dejar de fumar, hacer ejercicio adecuado, controlar el peso y controlar las complicaciones son todos importantes.

Que esperar

Muchas personas con silicosis tienen síntomas crónicos y una disminución en la esperanza de vida. Sin embargo, durante las últimas décadas, atención de apoyo y detección temprana han mejorado significativamente la supervivencia.

Manejo de la enfermedad

El diagnóstico y el tratamiento adecuados harán la vida con silicosis más fácil. Usando los medicamentos adecuados y verse por un especialista experimentado es importante

para manejar la enfermedad. Aquí hay algunos consejos para manejar la silicosis:

• Dejar de fumar
  • Vacunarse anualmente, de la gripe (virus influenza) y neumococo.
  • Estar atento a observar el desarrollo de tuberculosis u otras infecciones.
  • Evitar una mayor exposición a la sílice.
  • Educarse sobre la enfermedad.
  • Considerar inscribirse en ensayos clínicos.
  • Tener un plan médico para controlar los brotes de la enfermedad.

Soporte de oxígeno u otras formas de manejo crónico de la insuficiencia pulmonar, como el uso de dispositivos de ventilación no invasivo pueden ser necesarios.

Encontrar apoyo

Hable con un profesional respiratorio capacitado que pueda ayudar a responder sus preguntas y conectarle con apoyo.

Preguntas para hacerle a su médico sobre la silicosis

Tomar notas antes de su visita, así como tomarlas junto con un familiar o amigo de confianza, puede ayudarlo durante la primera cita con su doctor. Usted querrá proporcionarle una historia de exposición completa historia y trabajar juntos para hacer un plan para un enfoque de equipo para manejar la silicosis.

• ¿Qué pruebas necesito para confirmar el diagnóstico?
  • ¿Cómo se puede controlar la enfermedad?
  • ¿Qué opciones tengo para asistir a mis síntomas?
  • ¿Cuál es el pronóstico para mi situación?
  • ¿Hay algún avance en la terapia?
  • ¿Hay recursos de asesoramiento disponibles?
  • ¿Dónde puedo buscar información sobre métodos para obtener compensación?
  • ¿Qué opciones hay disponibles para ayudarme a dejar de fumar?
  • ¿Qué vacunas necesito?
  • ¿Tengo fibrosis masiva progresiva?
  • ¿Necesito un trasplante pulmonar?

Basado y modificado de un artículo para educar a pacientes con Silicosis, de la Chest Foundation (American College of Chest Physicians)

2019-11-13T15:54:03+00:00 13 / 11 / 2019|Actualidad, Enfermedades|