MEDICIÓN DEL ÓXIDO NÍTRICO EN EL AIRE ESPIRADO (FEON)
El Óxido Nítrico (ON) es producido por las células que residen en las grandes y pequeñas vías aéreas y en los alveolos. La fracción exhalada de ON (FeON) puede ser medida fácilmente y está bien establecida en la investigación y también su aumento en la práctica clínica.
El ON de los pulmones juega un papel importante en la regulación de la función de las vías aéreas y tiene efectos beneficiosos y perjudiciales en la función de las vías aéreas.
Históricamente la evaluación de los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas tales como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha enfocado en la medida de la función pulmonar. Sin embargo, particularmente en la enfermedad leve, la mayoría de los pacientes no demuestran anormalidades en la espirometría. En este contexto, medir la FeON puede tener aplicaciones prácticas clínicas en pacientes seleccionados porque es precisa y reproducible y da resultados inmediatos.
La mayor parte de los pacientes con FeON elevada (>45 ppb) puede considerarse como un marcador de respuesta a los corticoides, incluyendo mejoría en la espirometría e hiperrespuesta de vías aéreas. A la inversa, una baja FeON (50 ppb) o baja (
El papel de la FeON en los pacientes con EPOC es menos claro y está menos establecido que en el asma. Además, en los fumadores se reduce la FeON y pùeden proporcionar resultados espúreos.