EPOC

EPOC 2017-01-19T16:46:51+00:00

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable que hace difícil vaciar el aire fuera de los pulmones, y está causada por fumar cigarrillos fundamentalmente. Esta dificultad para vaciar el aire fuera de los pulmones ( obstrucción al flujo aéreo ) puede producirle dificultad para respirar o sentirse cansado debido a que tiene que hacer más trabajo para respirar. La EPOC es un término que se usa para incluir la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, o una combinación de ambas enfermedades. El asma es también una enfermedad donde hay dificultad para vaciar el aire, pero el asma no está incluida en la de definición de EPOC y no es prevenible como la EPOC. No es raro, sin embargo, que un paciente con EPOC tenga también asma, y puede ser tan frecuente como el 10%.

¿QUÉ ES LA BRONQUITIS CRÓNICA?

La bronquitis crónica es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la tumefacción y producción de moco (flema o esputo) en los conductos de la respiración ( vías aéreas ). La obstrucción de las vías aéreas ocurre en la bronquitis crónica debido a que la tumefacción y el moco extra causan que el interior de los tubos de la respiración sea más pequeño de lo normal. El diagnóstico de bronquitis crónica se hace en base a los síntomas de tos, producción de moco o flema la mayor parte de los días, durante tres meses, por dos o más años consecutivos (después de que hayan sido excluidas otras causas de tos).

¿QUÉ ES EL ENFISEMA?

El enfisema es una enfermedad que implica daño a las paredes de los sacos aéreos ( alvéolos ) del pulmón. Normalmente hay más de 300 millones de alvéolos en el pulmón. Los alvéolos son normalmente elásticos y están distendidos, como balones pequeños. Como sucede con un balón, hace falta esfuerzo para hinchar los alvéolos normales; sin embargo no hace falta energía para vaciarlos debido al retroceso elástico que tienen para volver a su tamaño original.

En el enfisema, las paredes de algunos de los alvéolos han sido dañadas. Cuando esto sucede, los alvéolos pierden su distensibilidad y atrapan aire. Al ser difícil echar todo el aire fuera de los pulmones, los pulmones no se vacían eficientemente y por lo tanto contienen más aire de lo normal. A esto se le llama atrapamiento aéreo y causa hiperinsuflación en los pulmones. La combinación de tener constantemente aire extra en los pulmones y el esfuerzo extra necesitado para respirar resulta en que una persona sienta dificultad respiratoria. La obstrucción de la vía aérea ocurre en el enfisema a causa de que los alvéolos que normalmente soportan las vías aéreas abiertas no puedan hacerlo de la misma forma durante la inhalación o exhalación. Sin su soporte los tubos de la respiración se colapsan, causando obstrucción al flujo del aire.

¿QUÉ CAUSA EPOC?

La EPOC puede ser causada por muchos factores, aunque el más común, posiblemente en más del 95% de los casos, es la inhalación de humo de cigarrillos. Factores medioambientales y genéticos pueden causar EPOC también. Por ejemplo, la exposición prolongada a ciertos polvos en el trabajo, sustancias químicas, y la polución interior y exterior pueden contribuir a la EPOC.

¿CÓMO SE QUE TENGO EPOC?

La disnea o dificultad respiratoria, tos, y/o producción de moco (esputo) que persiste durante tiempo son síntomas y signos de la EPOC e indican la necesidad de consultar a su médico para evaluar la necesidad de realizar una prueba de la respiración llamada espirometría . La espirometría es una prueba sencilla que mide la obstrucción de la vía aérea.

¿CÓMO SE TRATA LA EPOC ?

Lo primero y más importante del tratamiento en los fumadores es dejar de fumar. Los medicamentos que se prescriben habitualmente son para dilatar las vías aéreas (broncodilatadores), reducir la inflamación y/o tratar la infección (antibióticos).

La EPOC puede causar también que el oxígeno descienda en la sangre; si esto sucede se prescribirá oxígeno (Ver Oxigenoterapia). Procedimientos como la cirugía de reducción de volumen o trasplante pulmonar pueden ser beneficiosos para algunos casos de EPOC.

La rehabilitación pulmonar ofrece programas de de ejercicio supervisado y educación para estas personas con problemas de la respiración.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ LA EPOC ?

El término crónico en la EPOC significa que dura o se prolonga por mucho tiempo. Mientras los síntomas pueden varias de tiempo en tiempo, los pulmones tienen aún enfermedad, por lo tanto, la EPOC es de por vida. Mientras los síntomas de la EPOC mejoran al dejar de fumar y con algunos medicamentos sintomáticos, los síntomas pueden también mejorar después de que una persona asiste a un programa de rehabilitación.

La dificultad respiratoria y fatiga pueden no desaparecer totalmente, sin embargo los pacientes pueden aprender a manejar su enfermedad y continuar llevando una vida casi normal.

¿CÓMO SABEN LOS MÉDICOS QUE UNA PERSONA TIENE EPOC?

Los médicos diagnostican EPOC basándose en los síntomas y resultados de las pruebas. La prueba más importante para determinar si una persona tiene EPOC es la espirometría.

(Según American Thoracic Society)