Asma exacerbada por el trabajo

Inicio/Asma, Consejos/Asma exacerbada por el trabajo

Asma exacerbada por el trabajo

El asma es una enfermedad muy común en adultos, incluyendo aquellos que trabajan fuera del hogar. El asma relacionada con el trabajo se refiere al asma que está causado o empeorado por algo en el trabajo. Es muy importante conocer si alguien tiene asma relacionada con el trabajo porque hay formas específicas de manejarla. Hay dos tipos de asma relacionada con el trabajo: asma ocupacional y asma exacerbada por el trabajo. Asma ocupacional es cuando algo en el trabajo le ha causado o iniciado el asma. Asma exacerbada en el trabajo significa que el asma que ya había sido diagnosticado empeora en el trabajo. Esto ocurre típicamente cuando sustancias presentes en el lugar de trabajo desencadenan síntomas de asma.

¿Quiénes tienen asma exacerbada en el trabajo?

Cualquier persona trabajadora diagnosticada de asma puede tener asma exacerbada por el trabajo. Por ejemplo, profesores, trabajadores sanitarios, trabajadores en la limpieza, trabajadores en oficinas, trabajadores con animales, así como trabajadores en lugares de trabajo sucios, tales como trabajadores de la construcción, trabajadores en almacenes o fábricas, pintores, bomberos, carpinteros y soldadores expuestos a sustancias o condiciones que pueden causar asma exacerbada por el trabajo.

¿Cuán común es el asma exacerbada por el trabajo?

El asma exacerbada por el trabajo es muy común. Alrededor del 25% y hasta el 50% de los adultos trabajadores con asma conocida tienen exacerbaciones de los síntomas de asma relacionadas con su lugar de trabajo. Estos síntomas incluyen sibilantes (“gaitas”) o disnea sibilante, tos, apretura en el tórax y/o dificultad para respirar.

¿Qué causa el asma exacerbado por el trabajo?

Un número de sustancias y condiciones en el lugar de trabajo puede desencadenar sus síntomas de asma. Estos desencadenantes incluyen irritantes, alérgenos, temperaturas extremas, humedad, y ejercicio físico. Irritantes tales como productos de limpieza, blanqueadores, humo de tabaco, humos, y polvos pueden empeorar los síntomas de asma. Exposición a alérgenos en sus sitios de trabajo a los que usted es sensible pueden también desencadenarle síntomas de asma, tales como hongos, ácaros del polvo, pelo de animales, y pólenes de los árboles, hierbas y malezas. La mala ventilación (intercambio de aire fresco) en el lugar de trabajo puede aumentar su cantidad de exposición a los contaminantes internos y desencadenantes.

¿Por qué necesito descubrir si tengo asma exacerbada por el trabajo?

El asma exacerbada por el trabajo puede hacer a su asma más severa y más difícil de controlar. Tener asma exacerbada por el trabajo no controlada puede significar que usted no puede trabajar más tiempo en su trabajo y puede llevarse al desempleo.  Conociendo lo que causa su asma exacerbada por el trabajo y reduciendo los factores en el trabajo que hacen que su asma empeore, puede llevar a un mejor control del asma, mejor calidad de vida y ser capaz de permanecer en su trabajo. Usualmente cuanto más pronto se diagnostique el problema del asma exacerbada por el trabajo, más fácil es su control. También, algunas sustancias en el lugar del trabajo (tales como productos de limpieza, hongos o humos) que empeoran su asma pueden afectar a otros con asma en su lugar de trabajo. Por lo tanto, reconociendo este problema puede ayudar también a otros compañeros de trabajo.

¿Cómo puedo saber si tengo asma exacerbada por el trabajo?

Varias pistas pueden llevarle a sospechar asma exacerbada por el trabajo. Si su asma ha empeorado después de un nuevo trabajo o un cambio en su lugar de trabajo, debe sospechas asma exacerbada por el trabajo (AET). Silos síntomas de su asma empeoran cuando está en el trabajo y/o mejoran cuando está lejos del trabajo (como en los fines de semana o vacaciones), usted puede tener AET. Usted puede también notar otros síntomas relacionados al estar en el trabajo, tales como goteo nasal, de los ojos, irritación de la garganta o erupción en la piel. Los síntomas incluso pueden continuar después de finalizar su día de trabajo. Usted puede necesitar usar más inhaladores de rescate, tales como el salbutamol, durante el trabajo o después del trabajo.

¿Cómo se diagnostica el AET?

Si usted trabaja y sus síntomas del asma han empeorado y/o está utilizando su inhalador de rescate más frecuentemente, es importante que usted se lo cuente a su médico. Debe decirle a su médico que clase de trabajo hace, cuánto tiempo lleva trabajando allí, y si ha habido cambios en su lugar de trabajo, tales como construcción, renovaciones, daños por agua o la utilización de nuevos productos. Debe decirle también si sus síntomas de asma empeoran en el trabajo y/o mejoran lejos de él, y si usted sospecha que alguna sustancia(s) particular, localización o actividad en el trabajo está haciendo empeorar su asma. Su médico puede darle un medidor de pico flujo (PF) y una agenda para medirlo y registrarlo, y anotar los síntomas del asma. Usted debe también registrar cuando lo mida si está o no está en el trabajo, y cuando utiliza el inhalador de rescate. Usted puede obtener más información acerca de las sustancias con las que trabaja y que usted piensa que pueden ser un problema pidiéndole una copia a su empleador una copia de los datos de seguridad de las sustancias con las que trabaja.

¿Cómo se trata el AET?

Si su médico sospecha AET es importante hacer cambios para reducir los desencadenantes del asma en su trabajo. Su médico trabajará con usted para hacer cambios en sus medicinas del asma para intentar mejorar el cuidado de su asma. Los cambios que pueden reducir los desencadenantes en su lugar de trabajo incluyen:

• Mejorar la ventilación (intercambio de aire fresco)
  • Utilizar menos sustancias irritantes
  • Arreglar los escapes de agua
  • Cambiar su trabajo asignado
  • Llevar una máscara protectora para ciertas tareas

Los empleadores o patronos de la empresa tienen obligación legal de intentar hacer acomodaciones razonables para sus empleados. Esto es, hacer ajustes en el lugar de trabajo para mantenerle empleado, a menos que los cambios no fuesen razonables.

(Según American Thoracic Society. Educación del paciente. Enero 2018)

2018-01-26T10:29:36+00:00 26 / 01 / 2018|Asma, Consejos|