Exposición al moho

Inicio/Consejos/Salud/Exposición al moho

Exposición al moho

 

 

«La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo» (Benjamin Franklin)

 

  • ¿Qué es el moho y cómo puede afectar a la salud?
    Los hongos (moho) son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. Se encuentran presentes prácticamente en todas partes. Se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal. Para reproducirse el moho produce esporas, las cuales se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos. Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho si las condiciones son apropiadas.
  1. ¿Cuáles son los tipos comunes de moho que se encuentran en los hogares?
    Los tipos más comunes de moho en interiores son Cladosporium, Penicillium y Aspergillus. No se tiene información precisa sobre la frecuencia con que los diferentes tipos de moho se detectan en las edificaciones y casas.
  2. ¿Cómo se puede detectar la presencia de moho en el hogar?
    El moho es muy común en las edificaciones y casas. El moho crece en lugares con mucha humedad, como alrededor de las filtraciones en techos, ventanas o tuberías, o donde hubo inundaciones. El moho crece bien en productos de papel y de madera, en cartón, y en los paneles del cielo raso. También puede crecer en el polvo, las pinturas, el empapelado, el material aislante, los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados. Las grandes invasiones de moho por lo general pueden verse u olerse
  3. ¿Cuáles son los signos y síntomas más comunes de la exposición al moho?
    Las alergias y las irritaciones son los síntomas más comunes de la exposición al moho. Aunque los síntomas pueden variar, los más comunes que se observan entre las personas expuestas al moho en recintos cerrados son congestión nasal y sinusitis, irritación en los ojos que se traduce en ardor y ojos rojos y llorosos, problemas respiratorios como el resuello y dificultad para respirar, tos, Irritación en la garganta, irritación en la piel que puede acabar en erupción (sarpullido), y dolor de cabeza. Un paciente con tos me decía hace poco que la relaciona con la aparición de manchas negras causadas por hongos en las paredes del domicilio.
  4. ¿Qué se debe hacer si se detecta moho en el hogar?
    El primer paso para la limpieza del moho es controlar la humedad. La fuente de humedad debe ser identificada y reparada. Los materiales porosos que presentan crecimiento generalizado de moho deben ser eliminados. Todos los materiales húmedos deben ser secados y si no es posible eliminados. El moho que crece sobre superficies duras se puede limpiar. Las áreas pequeñas pueden ser restregadas con un paño humedecido con detergente líquido. Se recomienda utilizar guantes de goma y una mascarilla contra el polvo. En caso de que el problema del moho sea generalizado o si usted es muy sensible al moho, debe acudir a un profesional. En las áreas donde no es práctico eliminar la humedad se puede usar una solución con un 10% de cloro que permite controlar el crecimiento de moho. No es necesario el uso de cloro en las áreas que pueden mantenerse secas, ya que el moho no puede crecer en ausencia de humedad. Cuando utilice cloro, asegúrese de que haya suficiente aire fresco disponible porque que el cloro puede causar irritación en los ojos, en la nariz o en la garganta.
  5. ¿Es posible que haya moho y no nos demos cuenta?
    La presencia de hongos usualmente se puede detectar de forma visual o del olfato. El crecimiento de moho a menudo puede aparecer como un parche un poco peludo, descolorido o viscoso que aumenta de tamaño a medida que crece. Los hongos también generan un olor a humedad que puede ser la primera señal de que existe un problema. La mejor forma de encontrar hongos es la de examinar las diferentes áreas en busca de señales visibles de crecimiento de moho, manchas de agua o seguir con su nariz el olor hasta identificar la fuente de éste. Si usted puede ver u oler el moho debe asumir que tiene problemas con el moho. Existen algunas áreas de la casa que siempre son susceptibles al crecimiento de moho como el sello en la puerta del refrigerador, las cortinas y cabina de la ducha, y azulejos del baño.
  6. ¿Puede el moho provocar enfermedades graves o ser mortal?
    La exposición a ambientes húmedos y con moho puede causar diferentes efectos en la salud, o ninguno. Hay evidencia para relacionar la exposición al moho en espacios interiores con síntomas en el aparato respiratorio superior: tos y sibilancias en personas sanas; agravamiento del asma en personas con esta enfermedad, y neumonitis por hipersensibilidad en personas predispuestas a esa afección inmunitaria. Las reacciones graves pueden ocurrir entre los trabajadores expuestos a grandes cantidades de moho en sus entornos laborales, como en el caso de los granjeros que trabajan alrededor de heno mohoso. Las reacciones graves pueden causar fiebre y dificultad para respirar.
  7. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la proliferación de moho en el hogar?
    Mantener el nivel de humedad en su casa lo más bajo posible, entre el 30 y el 50 % durante todo el día. El aire acondicionado o un deshumidificador ayudan a mantener el nivel de humedad bajo. Asegúrese de que su casa tenga suficiente ventilación. En la cocina y el baño, use extractores de aire que ventilen hacia el exterior de su casa. Asegúrese de que su secadora de ropa ventile hacia el exterior de su casa. Repare las filtraciones en el techo, las paredes o las tuberías de su casa para que el moho no tenga humedad para crecer. Piense en la posibilidad de no usar alfombras en cuartos o áreas como baños o sótanos que pueden tener mucha humedad.

https://www.topdoctors.es/doctor/joaquin-lamela-lopez

 

2023-07-04T09:02:47+00:00 04 / 07 / 2023|Consejos, Salud|