Cáncer de Pulmón

Inicio/Enfermedades/Cáncer de Pulmón
Cáncer de Pulmón 2017-01-19T17:08:03+00:00

REALIDADES ACERCA DEL CÁNCER DE PULMÓN

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PULMÓN?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento incontrolado de células anormales. Las células anormales pueden no seguir haciendo la función de las células normales, entonces salen y se unen para destruir los tejidos sanos.

El cáncer de pulmón es el cáncer más común que causa la muerte entre los hombres, y el segundo entre las mujeres. Además puede ser el cáncer más trágico porque, en la mayor parte de los casos, pudo haber sido prevenido. Y el tratamiento tiene una efectividad limitada.

Más del 90% de los cánceres de pulmón pertenecen al grupo llamado carcinoma broncogénico. Esta clasificación incluye: 1) carcinoma epidermoide; 2) adenocarcinoma; 3) carcinoma de células pequeñas (oat cell); y 4) carcinoma de células grandes. Es importante diagnosticar la clase de cáncer de pulmón que tiene una persona. Los diferentes tipos de carcinomas, afectando diferentes regiones del pulmón, pueden dar lugar a síntomas diferentes, y son tratados de forma distinta.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CÁNCER DE PULMÓN?

El cáncer de pulmón tarda muchos años en desarrollarse. Sin embargo, los cambios en el pulmón pueden comenzar casi inmediatamente con la exposición a los carcinógenos (sustancias causantes de cáncer). Poco después de comenzar la exposición, el examen microscópico del tejido que recubre los bronquios (los tubos principales de la respiración) revelará unas pocas células raras. Con la exposición continuada, aparecen más células anormales. Estas células pueden volverse cancerosas y formar un tumor.

Los síntomas del cáncer de pulmón varían dependiendo de diversos factores, incluyendo donde se encuentra el tumor en los pulmones. Si el cáncer se localiza en uno de los bronquios, puede irritar el recubrimiento del bronquio y causar tos crónica. El área cancerosa puede sangrar cuando la persona tose.

Si el tumor crece más, puede tapar el bronquio y el aire de esta forma no puede pasar para dentro ni para fuera. Un bronquio bloqueado puede causar también infecciones pulmonares repetidas o neumonía.

Un tumor localizado en la parte externa de los pulmones puede no producir síntomas hasta que sea suficientemente grande. Algunas veces el primer síntoma puede ser dolor torácico causado por afectación de las pleuras que recubren el pulmón o las costillas y los músculos de la pared torácica.

Los pulmones de una persona tienen redes extensas de sangre y vasos linfáticos. Las células del cáncer pueden crecer en los vasos sanguíneos y ser transportadas por la sangre o linfa para circular a través del cuerpo. Las células del cáncer pueden ser depositadas entonces en otros órganos del cuerpo. Una nueva colonia de células cancerosas que tienen su origen en otro órgano se conoce como metástasis.

El primer sitio de la metástasis del cáncer de pulmón son habitualmente los nódulos linfáticos que están dentro de los pulmones y el mediastino (el mediastino es el espacio que está entre los dos pulmones en la mitad del tórax).

Es posible que células cancerosas que se originan en otros órganos se extiendan a los pulmones. Estos casos son diferentes problemas médicos. Dependiendo del órgano donde se originen, tales casos pueden llamarse “cáncer primario de mama, con metástasis en los pulmones”, o “cáncer primario de riñón, con metástasis en los pulmones”.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL CÁNCER DE PULMÓN?

Fumar cigarrillos es la causa número uno del cáncer de pulmón. El humo de cigarrillos contiene más de 4,000 sustancias químicas diferentes, muchas de las cuales son carcinógenos (sustancias capaces de inducir cáncer) demostrados, mientras cientos de otras aumentan el poder de estas sustancias carcinógenas. Muchas de estas sustancias químicas también están en la “corriente secundaria” del humo de los cigarrillos, es decir en el humo que se produce al consumirse el cigarrillo, y por tanto afecta a los fumadores y a los no fumadores que la inhalen, haciendo que el “fumar pasivo” sea una causa importante de cáncer de pulmón. Se conoce desde 1986 que “fumar involuntariamente”, es decir inhalar el humo de otros fumadores, puede causar cáncer en los no fumadores.

Si usted fuma, usted tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad –los hombres que fuman se estima que tienen 22 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón, mientras las mujeres que fuman se estima en una probabilidad de 12 veces. Cuanto más cigarrillos fume y cuanto más tiempo, mayor riesgo. Pero si usted deja de fumar, el riesgo de cáncer disminuye a un nivel que es 30 a 50% del riesgo para la gente que continúa fumando. Además, dejando de fumar se reduce el riesgo dramáticamente de desarrollar otras enfermedades relacionadas con el tabaco, tales como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular agudo, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

El radón –por su propia acción y por su interacción con fumar cigarrillos- es considerado la segunda causa de cáncer de pulmón hoy en los Estados Unidos de América. El radón es un gas radioactivo que se halla en la roca de tierra y suelo y es formado por la rotura natural del radio, el cual es un producto radiactivo del desmoronamiento del uranio.
A causa de que es invisible y tiene poco olor, la única vía para determinar si usted está siendo expuesto a este gas es midiendo los niveles de radón. Además, la gente expuesta al radón que también fuma aumenta su riesgo de cáncer 10 veces o más en comparación a los no fumadores expuestos a similares niveles de radón.

Otra causa principal de cáncer pulmonar está en la exposición laboral a carcinógenos. El asbesto es quizás la sustancia industrial mejor conocida que se asocia con cáncer de pulmón, pero hay muchas sustancias que pueden causar cáncer, a las que la gente puede estar expuesta en el trabajo, como asbesto, uranio, arsénico, productos del petróleo y otras. Además, es importante darse cuenta que hay muchas profesiones diferentes que pueden implicar exposición. Algunos ejemplos son los trabajos que utilizan ciertos tipos de sustancias aislantes, insecticidas y para reparación de frenos. Como en el caso del radón, cuando la exposición a carcinógenos relacionados con la profesión se combina con el fumar cigarrillos, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta bruscamente.

¿QUIÉN PADECE CÁNCER DE PULMÓN?

El cáncer de pulmón ocurre más a menudo en personas sobre los cincuenta años que han fumado cigarrillos durante muchos años. La incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha aumentado de forma alarmante, y estos incrementos son claramente atribuibles al aumento del número de mujeres fumadoras. En 1987, el cáncer de pulmón excedió al cáncer de mama por primera vez como causa mayor de muerte en mujeres.

¿CÓMO SE DETECTA EL CÁNCER DE PULMÓN?

En los estadios precoces, e incluso después, el cáncer de pulmón es a menudo silencioso. Cuando ocurren los síntomas el cáncer está frecuentemente avanzado. Los síntomas del cáncer de pulmón incluyen tos crónica, esputos con sangre (hemoptisis), sibilancias (“pitos en el tórax”), y dolor torácico. Estas condiciones son también sintomáticas de muchos otros problemas; de este modo, cuando estos síntomas ocurren debe hacerse una investigación médica de la causa.

Cuando una persona va a un reconocimiento médico, su doctor o doctora obtendrá una extensa historia médica, para conocer cualquier posible exposición peligrosa. Después hará un profundo examen físico. Si el paciente tiene tos productiva (tos que produce esputo), el esputo puede ser examinado para células cancerosas. El médico puede ordenar una radiografía o un TAC (scanner) de tórax, los cuales pueden ayudar a localizar y ver mejor cualquier mancha anormal en los pulmones. El neumólogo puede hacer una broncofibroscopia para mirar dentro de los tubos bronquiales y los pulmones. Un broncofibroscopio es un tubo pequeño que se inserta a través de la nariz o la boca, hasta la garganta y después hasta los tubos bronquiales. Durante este procedimiento el neumólogo puede también obtener una biopsia u otra muestra de tejido pulmonar y las células son examinadas al microscopio para determinar si son cancerosas y si lo son, para identificar el tipo de cáncer involucrado. Las biopsias de tejido pulmonar o de los nódulos linfáticos situados entre los pulmones pueden ser realizadas utilizando otras técnicas diagnósticas. La broncofibroscopia se utiliza también para diagnosticar otras enfermedades pulmonares no tumorales.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER DE PULMÓN?

La CIRUGÍA puede curar el cáncer de pulmón. Está indicada:

• en estadios limitados de la enfermedad, con la posible excepción del carcinoma de células pequeñas

La RADIOTERAPIA es una forma de rayos X de alta energía. Es empleada:

• en combinación con la quimioterapia y algunas veces con la cirugía
• para proporcionar alivio del dolor

La QUIMIOTERAPIA es la utilización de medicamentos que son efectivos contra las células cancerosas. Puede ser utilizada:

• con la cirugía
• estadios más avanzados de la enfermedad
• en todos los estadios del carcinoma de células pequeñas

Además, se están logrando descubrimientos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.

Entre los más prometedores esfuerzos de investigación están:

• Un número excesivo número de oncogenes específicos (genes anormales asociados con los tumores) que han sido hallados en algunas células cancerosas pulmonares. Se espera que un test de oncogenes pueda ser pronto inventado para ayudar a planificar el tratamiento del cáncer de pulmón.
• Nuevos estudios han proporcionado evidencia de “marcadores” dentro de los mapas genéticos individuales que están relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Este hallazgo puede ayudar a identificar a la gente con alto riesgo de cáncer de pulmón, quienes deben ser observados más cuidadosamente para evidenciar cáncer de pulmón en estadios precoces.
• El uso de anticuerpos monoclonales que reconocen solo las células cancerosas pulmonares. Estos anticuerpos son proteínas que se unen a partes de las células cancerosas, causando destrucción de las mismas por varias vías. Estos anticuerpos están ya ayudando al diagnóstico y tratamiento en experimentos clínicos.
• La estimulación del sistema inmune (la capacidad innata del organismo para luchar contra la enfermedad) usando sustancias naturales tales como interferón e interleukina-2, las cuales ya prometen para el tratamiento de muchos tipos de cáncer. Estas sustancias pueden tener un día valor en el tratamiento del cáncer de pulmón.

¿CÓMO PUEDE USTED PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN?

• Si usted es fumador, DEJANDO DE FUMAR.
• Si usted es no fumador, asegurándose de que son respetados sus derechos a un espacio o medio libre de humos. Luche por un medio ambiente libre de humos en su casa y en el trabajo.
• Revise su casa si vive en un área conocida por tener altos niveles de radón.
• Pregunte acerca del medio ambiente de su trabajo si está expuesto a humos y polvos industriales.

El cáncer de pulmón es el principal cáncer asesino y hasta que se cure la única vía para vencerlo es previniéndose de que ocurra.