Tuberculosis Enfermedad

Inicio/Enfermedades/Tuberculosis Enfermedad
Tuberculosis Enfermedad 2017-01-19T15:04:25+00:00

REALIDADES ACERCA DE LA… TUBERCULOSIS

(LO QUE USTED NECESITA SABER ACERCA DE LA TUBERCULOSIS)

Aún hoy en día personas de todas las edades, nacionalidades y niveles económicos pueden contraer la tuberculosis. Pero hoy todos los pacientes con tuberculosis pueden curarse tomando correctamente y durante el tiempo señalado el tratamiento recomendado por el médico.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS (TB)?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa conocida desde hace siglos y causada por un germen o microorganismo (bacilo o bacteria) denominado Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Aunque este germen puede dañar cualquier otra parte del cuerpo, los pulmones son los órganos más frecuentemente afectados.

Esta enfermedad puede ser grave y es causa de muerte si no se toma el tratamiento antibiótico recomendado por el médico de forma correcta.

¿QUIÉNES PUEDEN PADECER LA TUBERCULOSIS?

Cualquier persona puede padecer tuberculosis. Personas de todas las razas y nacionalidades. Ricos y pobres. De cualquier edad.

Pero por diversas razones algunos grupos de personas tienen un más alto riesgo de contraer la enfermedad:
– Personas con infección por VIH (virus del SIDA).
– Personas en estrecho contacto con enfermos de tuberculosis pulmonar.
– Personas con condiciones médicas que hacen a su cuerpo más incapaz de protegerse por sí mismo de la enfermedad (por ejemplo: diabetes, silicosis pulmonar, personas que toman tratamientos con medicamentos que pueden suprimir el sistema inmunitario, como el uso prolongado de corticoides).
– Personas de nacionalidades con alta incidencia de tuberculosis.
– Personas que trabajan o residen en centros de cuidados a personas ancianas, cárceles y algunos hospitales.
– Personas mal alimentadas; personas alcohólicas y adictas a drogas por vía parenteral.

¿CÓMO SE TRANSMITE O CONTAGIA LA TUBERCULOSIS?

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis pulmonar o laríngea tosen, lloran, estornudan, cantan o incluso hablan los gérmenes que causan la tuberculosis pueden ser expulsados al aire. Si una persona respira o inhala estos gérmenes hay probabilidad de que se infecte por el mycobacterium tuberculosis (MT).

El mayor riesgo de infectarse de tuberculosis lo tienen las personas que están durante más tiempo en contacto con el enfermo tuberculoso: algunos familiares, amigos, compañeros de trabajo y otras personas que conviven con el enfermo. La tuberculosis se transmite más fácilmente en espacios cerrados durante un largo periodo de tiempo.

¿ES LO MISMO ESTAR INFECTADO QUE ESTAR ENFERMO DE TUBERCULOSIS?

No es lo mismo estar infectado que estar enfermo de tuberculosis. Las personas infectadas tienen los gérmenes o bacterias en su organismo, pero las defensas de su cuerpo les protegen de los gérmenes y no están enfermas. Las personas infectadas no contagian la enfermedad. De cada 10 personas infectadas de tuberculosis sólo una aproximadamente desarrollará la enfermedad tuberculosa a lo largo de toda su vida. En el resto, sus defensas les protegerán y no desarrollarán la enfermedad.

Las personas con enfermedad tuberculosa están enfermas y pueden transmitir la enfermedad a otras personas. Las personas infectadas pueden enfermar si las bacterias tuberculosas vencen a las defensas del organismo y dañan a los pulmones o a cualquier otro órgano del cuerpo. Al poco tiempo de iniciado el tratamiento, los enfermos con tuberculosis dejan de ser contagiosos y ya no transmiten la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS?

Una persona con infección tuberculosa no tendrá síntomas o puede tenerlos mínimos, como un cuadro gripal banal, en el momento de la infección. Una persona con enfermedad tuberculosa puede tener cualquiera o ninguno de los síntomas siguientes: tos persistente, sensación de cansancio todo el tiempo, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre, tos y esputos con sangre, sudores nocturnos. Estos síntomas pueden ocurrir también en otros tipos de enfermedad pulmonar, por eso es importante acudir al médico para que él determine si usted padece tuberculosis.

Es importante diagnosticar pronto la tuberculosis, cuando el paciente tiene tos únicamente. Cuando ya aparecen los otros síntomas referidos, el paciente ya tiene enfermedad avanzada y pueden quedar más fácilmente secuelas o cicatrices en los órganos afectados.

Es también importante recordar que una persona con enfermedad tuberculosa puede sentirse perfectamente sana o puede tener únicamente tos de vez en cuándo. Si usted piensa que ha estado expuesto a la tuberculosis acuda a su médico para que le realice una prueba de la tuberculina.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD TUBERCULOSA?

Hay dos formas posibles para que una persona enferme de tuberculosis. Una primera se aplica a una persona que pudo haberse infectado de tuberculosis y durante muchos años ha estado bien, perfectamente sana. El momento puede suceder cuando esta persona sufre un cambio en su salud. La causa de este cambio de salud puede ser otra enfermedad como la diabetes o el SIDA. O pueden ser las drogas o el abuso de alcohol o la falta de posibilidades de cuidado de la salud por la pobreza u otro motivo.

Cualquiera que sea la causa, cuando la capacidad del cuerpo para protegerse se daña, la infección tuberculosa puede convertirse en enfermedad tuberculosa. Por esta vía, una persona puede volverse enferma de tuberculosis meses o incluso años después de haber inhalado por primera vez los bacilos de la tuberculosis.

La otra manera de desarrollar enfermedad sucede mucho más rápidamente. Algunas veces cuando una persona inhala o respira por vez primera gérmenes tuberculosos el cuerpo es incapaz de protegerse contra la enfermedad. Los gérmenes entonces desarrollan enfermedad tuberculosa activa en pocas semanas.

QUÉ ES LA PRUEBA CUTÁNEA DE LA TUBERCULOSIS O PRUEBA DE LA TUBERCULINA

La prueba cutánea de la tuberculosis (prueba de la tuberculina) es la forma de confirmar o descartar si una persona tiene infección tuberculosa. Aunque hay más de un tipo de prueba cutánea de la tuberculina, el método preferido es el test de Mantoux. Para este test, se coloca justo por debajo de la capa de la piel una pequeña cantidad de material del test, habitualmente en el antebrazo. Dos o tres días después una enfermera u otro profesional sanitario revisa el brazo para ver sí se desarrolló induración y medir el tamaño de la misma. Si la induración es de un cierto tamaño la prueba es positiva. No todas las personas con infección tuberculosa tienen una prueba cutánea positiva.

Una vez el médico conoce que una persona tiene infección tuberculosa puede querer determinar si la persona tiene enfermedad tuberculosa. Esto se realiza llevando a cabo otra serie de pruebas, incluyendo una radiografía de tórax y un análisis del esputo o moco que se elimina con la tos de los pulmones.

¿DEBO HACERME CADA AÑO UNA PRUEBA DE LA TUBERCULINA PARA CHEQUEAR SI ESTOY INFECTADO DE TUBERCULOSIS?

Sólo si usted tiene alto riesgo de desarrollar tuberculosis.

  • El consejo para la mayor parte de la gente es hacer una prueba de la tuberculina y acudir al profesional sanitario si tiene síntomas compatibles o está viviendo en estrecho contacto o ha estado en estrecho contacto con alguien que recientemente estuvo con enfermedad tuberculosa. Algunas personas hacen pruebas de la tuberculina debido a sus trabajos – por ejemplo, en una escuela u hospital – para estar seguros de que no infectarán a otros si ellos padecen tuberculosis.
  • Sin embargo, si usted está en una de los grupos de alto riesgo enumerados anteriormente, por ejemplo si usted es VIH positivo, o si usted nunca ha realizado una prueba de la tuberculina, o si no hay registro del último resultado, usted debe realizarse una prueba. Si usted no está seguro, pregunte e su médico. La tuberculosis puede prevenirse, incluso perteneciendo a uno de estos grupos de riesgo.

QUÉ ES EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

El tratamiento de la tuberculosis es diferente si una persona tiene enfermedad tuberculosa o si solo tiene infección tuberculosa

A una persona que se ha infectado de tuberculosis, pero no tiene enfermedad, puede recomendársele tratamiento preventivo. El tratamiento preventivo ayuda a matar gérmenes que no están haciendo daño ahora, pero que pueden hacerlo más tarde. Si el médico decide que una persona debe tomar tratamiento preventivo, la prescripción habitual es una dosis diaria de isoniacida. Las personas toman isoniacida durante seis meses (hasta un año para algunos pacientes), y son revisados periódicamente para asegurarse que están tomando los medicamentos como se les prescribieron.

¿Y si la persona padece la enfermedad tuberculosa? Entonces el tratamiento es necesario. Hace muchos años, los pacientes con enfermedad tuberculosa eran ingresados en hospitales especiales durante muchos meses, incluso años y a menudo se les practicaba cirugía. Hoy la tuberculosis se trata con medicamentos muy efectivos. La mayoría de los pacientes con tuberculosis no necesitarán ingresar en el hospital. Al cabo de pocas semanas de iniciado el tratamiento el paciente podrá volver a sus actividades normales y no tendrá que preocuparse porque ya no contagiará a otras personas.

El paciente tomará una combinación de diversos medicamentos (habitualmente isoniacida y dos o tres más), durante seis o nueve meses. El paciente probablemente comenzará a sentirse mejor después de unas pocas semanas de haber comenzado el tratamiento. Es muy importante, sin embargo, que el paciente continúe tomando los medicamentos correctamente durante todo el tiempo que dure el tratamiento. Si los medicamentos se toman incorrectamente o se suspenden el paciente puede volverse enfermo de nuevo y podrá infectar a otras personas. Si los medicamentos se toman incorrectamente y el paciente enferma por segunda vez, la tuberculosis ahora puede ser más difícil de tratar porque se haya hecho resistente a los medicamentos. Esto significa que los gérmenes de la tuberculosis en el cuerpo no son afectados por algunos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis. La tuberculosis multirresistente es muy peligrosa, por lo que los pacientes deben asegurarse que están tomando todos los medicamentos correctamente.

Son necesarias revisiones regulares para ver como evoluciona el paciente con el tratamiento. Algunas veces los medicamentos para tratar la tuberculosis pueden causar efectos colaterales. Es importante, para los pacientes en tratamiento preventivo por infección tuberculosa y para los que están siendo tratados por enfermedad, que acudan inmediatamente al médico si comienzan a presentar cualquier tipo de síntomas no habituales.

PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

Para disminuir la alta incidencia de tuberculosis de nuestra comunidad las medidas generales de prevención más importantes son:

Diagnóstico precoz de la enfermedad tuberculosa. Si una persona tiene tos persistente o en aumento, acompañada o no de fiebre, de más dos semanas de duración, debe consultar con su médico.

Tratamiento correcto. Los enfermos de tuberculosis tienen que ser tratados hasta la completa curación, para evitar que transmitan la enfermedad.

Estudio de contactos. Un “contacto” es una persona que estuvo en contacto con un paciente con enfermedad tuberculosa. Estas personas también deben acudir al médico o al personal sanitario encargado del estudio de los contactos de enfermos con tuberculosis.

Es importante recordar que la enfermedad tuberculosa es una enfermedad transmisible y que por tanto no solo afecta a la salud del paciente sino que también puede afectar a la salud pública. Las leyes sanitarias contemplan el aislamiento forzoso de aquellos pacientes que no realicen el tratamiento de forma correcta.

QUÉ ES EL TRATAMIENTO DIRECTAMENTE OBSERVADO (TDO)

Es la práctica de proporcionar al paciente cada dosis de medicación, y observar como la ingiere, con el objetivo de asegurar el adecuado cumplimiento, para lo que se exige un supervisor del tratamiento. El supervisor puede ser un profesional sanitario, un asistente social o cualquier persona que acepte esa responsabilidad: por ejemplo, una persona con un cargo público en el pueblo, un vecino, una persona de su propia familia o un trabajador social de una ONG.

El TDO estaría indicado en cualquier paciente que el médico tenga la mínima sospecha de que puede no cumplir correctamente el tratamiento ordenado.

En general se realizará TDO en:

• Pacientes alcohólicos.
• Pacientes con adicción a drogas.
• Pacientes con VIH.
• Pacientes dedicados a la prostitución.
• Personas mayores que vivan solas o con deficiencias en las actividades mentales
• Personas inmigrantes.
• Personas que viven en estado de indigencia (“sin techo”).
• Pacientes con recidiva de tuberculosis.
• Pacientes que han abandonado previamente el tratamiento.
• Pacientes con tuberculosis multirresistente.
• Y en cualquier paciente que el médico pueda suponer o considerar que no hará o que no está haciendo el tratamiento correctamente.

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene recomendando que se haga TDO en la mayor cantidad posible o en todos los pacientes en tratamiento de enfermedad tuberculosa, porque no existe ningún factor que prediga con seguridad quienes van a cumplir el tratamiento y quienes no.

¿PUEDE UN PACIENTE CON TUBERCULOSIS INFECTAR A OTROS?

Sí, si tienen enfermedad tuberculosa y no están siendo tratados. Una vez que se inicia el tratamiento, el paciente se vuelve pronto no infeccioso; es decir no puede transmitir o contagiar la enfermedad a otras personas.

1. Hay poco peligro del paciente que está siendo tratado, está tomando la medicación continuamente y está respondiendo bien. Las drogas hacen que el paciente se vuelva no infeccioso en pocas semanas. Medidas como dormir y permanecer solo en una habitación bien ventilada y poner un pañuelo delante de la boca cuando tosa o estornude son convenientes al menos durante las dos o tres primeras semanas de tratamiento.

2. La tuberculosis es transmitida a través de los gérmenes depositados en el aire – los gérmenes se depositan en el aire por la tos y estornudos. La infección no se transmite por las ropas del paciente, libros, o utensilios de comer

3. La exposición breve a unos pocos bacilos o gérmenes de la tuberculosis raramente infectan a una persona. Es el estrecho contacto, día tras día, lo que habitualmente lo hace.

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE?

La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es una forma de tuberculosis muy peligrosa. Algunos gérmenes se vuelven resistentes a los efectos de algunos medicamentos antituberculosos. Esto sucede cuando la enfermedad no es tratada adecuadamente. Los gérmenes resistentes pueden causar entonces enfermedad tuberculosa. La enfermedad tuberculosa causada por estos gérmenes es mucho más difícil de tratar a causa de que los medicamentos no matan los gérmenes. La TB-MR puede transmitirse, como la tuberculosis normal, a otras personas. Es muy importante que los pacientes con enfermedad tuberculosa sigan las instrucciones del médico al tomar sus medicinas para la tuberculosis para que no desarrollen TB-MR.

TUBERCULOSIS: QUÉ DEBO HACER

Todos debemos hacer al menos una vez una prueba cutánea de la tuberculina para conocer si el resultado es positivo o negativo. Usted debe realizarse la prueba si hay alguna probabilidad de que haya sido infectado recientemente o hace mucho tiempo.

• Si la prueba es negativa:

Una reacción negativa habitualmente significa que usted no está infectado y que no necesita ningún tipo de tratamiento. Algunas veces, sin embargo, si ha sido infectado muy recientemente o si su sistema inmunitario no está funcionando adecuadamente, la prueba puede ser falsamente negativa.

• Si la prueba es positiva:

1. Una reacción positiva habitualmente significa que usted ha sido infectado con el bacilo de la tuberculosis. No significa necesariamente que usted tenga enfermedad tuberculosa. Colabore con el médico si él le recomienda realizar radiografía de tórax y posiblemente otras pruebas.

2. Si el médico le aconseja tratamiento para prevenir la enfermedad, siga sus recomendaciones. Si le prescribe medicamentos asegúrese que los toma como le han sido recomendados.

3. Si usted no necesita tratamiento, siga las recomendaciones del médico en cuanto al seguimiento. El médico puede recomendarle únicamente que vuelva a revisarse si tiene una situación especial de riesgo para enfermar de tuberculosis o desarrolla síntomas.

4. Si usted está enfermo de tuberculosis, siga las recomendaciones y el tratamiento ordenado por el médico.

Si es un trabajador sanitario: Contacte con la Consulta de Tuberculosis del Servicio de Neumología de su Hospital.

EN RESUMEN

• Si usted ha sido diagnosticado de infección tuberculosa:

1. No transmite la infección a otras personas.
2. Tiene una entre diez posibilidades aproximadamente de padecer la enfermedad a lo largo de su vida.
3. Es aconsejable que siga las recomendaciones de su médico.

• Si usted ha sido diagnosticado de enfermedad tuberculosa

1. Puede transmitir la infección, sobre todo antes de comenzar con el tratamiento y durante las primeras semanas del mismo. Debe seguir por tanto las medidas preventivas recomendadas por su médico o profesional sanitario.
2. Es necesario que cumpla correctamente con el tratamiento que le haya aconsejado su médico y durante el tiempo señalado.

• Si usted ha sido diagnosticado de tuberculosis multirresistente

1. Solicite a su médico que le den el Tratamiento Directamente Observado (TDO). En la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología (UTB) se están administrando TDOs desde hace varios años.

• Si usted quiere hacer el tratamiento directamente observado (TDO)

1. Solicítelo a su médico o
2. En la consulta de tuberculosis del servicio de neumología de su área sanitaria.