Neumonía de EPOC Tabáquica

Inicio/Enfermedades/EPOC/Neumonía de EPOC Tabáquica
Neumonía de EPOC Tabáquica 2017-01-19T17:01:35+00:00

NEUMONÍA EN EPOC TABÁQUICA

¿Cómo se si padezco neumonía?

Para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Tabáquica, es algunas veces difícil conocer si su infección respiratoria es un resfriado, una infección respiratoria (bronquitis aguda) o neumonía. La bronquitis aguda es la hinchazón o tumefacción brusca de los bronquios a causa de una infección. A menudo, su médico puede no ser capaz de decirle a usted que organismo ha causado la infección, pero los antibióticos cuando están indicados, controlan pronto la infección. La neumonía puede comenzar como la bronquitis, pero la evolución es diferente. Los signos comunes de neumonía son más dificultad respiratoria de lo habitual, tos, aumento (o disminución súbita) de la cantidad de esputo, una coloración amarillenta, verdosa o roja del esputo, expectoración de sangre con la tos, fatiga (cansancio extremo), o fiebre. Se necesita una radiografía de tórax para diagnosticar neumonía.

La neumonía puede desarrollarse en los pulmones por una infección causada por cualquiera de los diversos organismos (también llamados gérmenes o microbios). Estos organismos pueden ser virus, bacterias u hongos. Los organismos pueden crecer en los pulmones si el sistema inmune de la persona está demasiado debilitado para poder luchar contra el crecimiento del organismo. Nuestros pulmones, de la misma forma que nuestra boca o nuestra nariz, normalmente contienen organismos, pero son poco peligrosos o son demasiado pocos en número para ser peligrosos. Los organismo peligrosos son denominados patógenos (causan infección, en pequeñas o grandes cantidades). Las personas que desarrollan neumonía lo hacen porque no son capaces de controlar el crecimiento de estos organismos o han inhalado organismos patógenos que causan neumonía rápidamente.

¿Es peligrosa la neumonía?

La neumonía puede ser peligrosa, especialmente si la persona ya está muy débil. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabáquica a menudo están débiles a causa de la falta de ejercicio o por problemas nutricionales. Si tiene neumonía, a menudo se puede tratar en casa con antibióticos. Algunas veces su médico tiene que cambiar de antibiótico si el organismo no desaparece con el primer antibiótico. Si usted está muy débil, o es incapaz de respirar adecuadamente a causa de la infección en los pulmones, puede necesitar ser hospitalizado. Ocasionalmente, las personas con neumonía necesitan asistir o controlar su con un respirador hasta que la infección esté controlada. Algunas personas están demasiado débiles para vencer a la infección, incluso cuando se usa un respirador, y mueren de neumonía. La neumonía puede ser muy peligrosa si no se trata precozmente.

¿Qué puedo hacer para tratar la neumonía?

Cuándo le prescriban antibióticos debe tomarlos como se los recomienden, ni más ni menos que como se los prescriban (a menos que le causen efectos colaterales). Esto significa no solo la dosis (por ejemplo, “una tableta dos veces al día”), sino también durante el tiempo señalado por su médico (por ejemplo, “tomarlo durante 7 días”). El tiempo recomendado variará según el medicamento prescripto y la valoración de su médico. Por lo tanto, algunos antibióticos se tomarán durante cinco días y otros durante catorce días. Lo importante es que no deje de tomarlos antes de que se “sienta bien”. No hay ningún antibiótico que pueda considerarse el “mejor” para tratar todas las neumonías. Su médico decidirá cuál es el mejor para su neumonía en base a su historia y radiografía de tórax. Es probable que necesite utilizar sus inhaladores más frecuentemente e incluso tomar corticoides orales durante un corto periodo de tiempo para ayudarle en su recuperación de la neumonía.

¿Cuándo debo llamar a mi médico acerca de la neumonía?

Debe llamarlo si sospecha que puede tener neumonía. Los signos de neumonía son la producción de esputo amarillento o verdoso en mayores cantidades de lo normal, una sensación de congestión que no se va, aumento de la dificultad respiratoria, fiebre y aumento del cansancio. Su médico determinará si tiene neumonía haciéndole una radiografía de tórax y prescribiéndole antibióticos si la tiene. Deberá llamar al médico si el esputo no cambia de color o disminuye después de diversos días de tratamiento antibiótico. Usted debe también llamarle si la dificultad respiratoria empeora o la fiebre no mejora. Es normal que se encuentre débil a causa de la neumonía. Sin embargo, debe poner en conocimiento de su médico la debilidad que empeora a pesar del tratamiento.

American Thoracic Society
Información para pacientes