Para dejar de fumar

Inicio/Consejos/Para dejar de fumar

Para dejar de fumar

 “El tabaco es una sustancia única en el hecho de que mata al 50% de las personas que lo consumen. No hay otro producto que se le acerque ni remotamente” (Judith Mackay) 

 

    Cuando bajaba hace pocos días sobre las 12 del mediodía a la cafetería saludé a una distinguida y encantadora administrativa del hospital. Se paró para decirme que había leído mi artículo de “Tabaco y cáncer de pulmón” y preguntarme cómo había dejado de fumar, “aunque me han dicho que aún fuma algún puro”. Me dijo también que ella fumaba menos de diez cigarrillos al día y me preguntó si esa cantidad le podía hacer daño.

—He leído en alguna ocasión —le dije—, aunque no recuerdo donde ni que validez científica tiene, que se puede fumar un cigarrillo a la semana sin riesgo para la salud, y a partir de ahí comienza el peligro. Y por supuesto, el daño del tabaco aumenta en proporción directa con el número de pitillos fumados(*). Fumar menos de diez cigarrillos hace menos daño que fumar más de veinte, pero es mejor no fumar ninguno. Continué diciéndole que sí era verdad que después de haber dejado de fumar hace muchos años, en alguna celebración había fumado un puro pero que no se lo recomendaba hacer a ella cuando dejara de fumar, porque probablemente volvería a caer. Y añadí: cuando fumé algún cigarro ya estaba seguro qué no volvería a fumar nunca más, y ya hace mucho tiempo que no fumo ninguno.

Me preguntó de nuevo como lo había dejado y si me había costado mucho.  Le respondí que había dejado de fumar, dejando de fumar, no llevando ningún cigarrillo más a la boca, como hacen, aún ahora, los que dejan de fumar. Cuando lo dejé todavía no había esas “ayudas” que hay ahora, que ayudan poco. Conseguí dejar de fumar porque mi fuerza de voluntad —lo más importante para cesar de fumar— permitió que lo pasara mal unas semanas mientras mi cerebro le ganaba el combate a la nicotina. Ahora la gente quiere dejar de fumar “sin pasarlo mal” y es un gran error, porque no es posible vencer ninguna adicción sin pasarlo mal, al menos para la inmensa mayoría de las personas. Y el fumador es un adicto a la nicotina. Le expliqué que ya recordaba mal lo que me había costado, pero que estaba seguro de haber hecho más de uno y de dos intentos antes del definitivo. Pero le conté que recordaba muy bien lo que me pasaba cuando en los intentos previos conseguía dejar el tabaco unos días y volvía a fumar un cigarrillo: en unos segundos notaba como la nicotina llegaba a mi cerebro, pero también viajaba hasta los pies, produciéndome una sensación ¿placentera?— difícil de describir. Esta sacudida de la nicotina en mi cerebro y en todo mi cuerpo conseguía que poco después “necesitase” fumar otro pitillo. Había tragado el anzuelo, estaba enganchado de nuevo…, hasta el último intento, en que la vencí y ya no volvió a agitarme. No es imposible dejar de fumar. Mire, todo es imposible, para usted o para mi, si nos lo parece. En 1980, antes de la llegada de la farmacoterapia para el tabaquismo, se hizo una encuesta entre los ex fumadores británicos y el 53 por ciento dijeron que no había sido nada difícil dejar de fumar, un 27 por ciento que había sido bastante difícil y el resto muy difícil.

Le pregunté a que años había comenzado a fumar, el por qué, y si nunca había estado sin fumar después de haber empezado. Me dijo que ya pasaba de los 18, que no sabía por qué había comenzado, tal vez por “chulería”, y que había dejado de fumar cuando quedó embarazada.

—Muchas mujeres dejan de fumar cuando se quedan embarazadas, como lo hizo usted. Siempre me ha llamado la atención. Haber dejado de fumar durante el embarazo significa que puede dejarlo también ahora. Dejó de fumar en el embarazo por la motivación más importante para una madre, no hacerle daño a su hijo. Sin embargo, después del parto una gran parte de las mujeres que lo han dejado vuelven a fumar, igual que hizo usted. No hacer daño al hijo que llevan en el vientre es mucho más importante para ustedes que no hacerse daño a sí mismas. ¿Acaso no sigue siendo importante que para su hijo o hija que usted no pierda años de vida? Escuche con atención: recuerdo a una expectante joven abuela, 44 años, con un cáncer de pulmón y metástasis en otros órganos, cuando hace unos años me preguntaba si duraría para ver a su futura nieta, “porque ahora no me viene bien morirme”, decía. Había fumado desde los 20. Se murió sin verla.

—Oiga, oiga, yo no quiero perder años de vida; fumo porque para mí fumar es un placer.

—Decía Juvenal que lo que da valor a un placer es usarlo raramente. Estoy de acuerdo con él y hasta creo que lo que hacen algunas personas, fumar algún cigarrillo muy de vez en cuando, como hacían las mujeres mayores de mi aldea que fumaban el día de una boda o en la fiesta del pueblo, puede entenderse, aunque el placer sea dudoso. Y no estoy de acuerdo con lo que dice, que fumar sea un placer. Para la persona alcohólica tomar todos los días la bebida o bebidas a las que es adicta también es un placer. Usted cree que lo hace por placer y no es verdad; usted fuma porque es adicta a la nicotina. Con respecto a la pérdida de años de vida, escuche, por favor.  Hace años se hizo un estudio muy serio con médicos ingleses durante más de cuarenta años, en el que una mitad dejó de fumar al inicio del estudio y la otra mitad continuó fumando. Pues bien, los que fumaron más de 25 cigarrillos al día vivieron 10 años menos que los que habían dejado de fumar y los fumadores de menos de 20 cigarrillos al día perdieron 7,5 años. Usted, si sigue fumando, puede tener suerte y ser de las personas que no pierden ningún año de vida —ojalá—, para compensar a los perderán 15 años en su grupo. Pero atienda bien, morirse por echar humo es la mayor estupidez que uno puede hacer en la vida y dejar de fumar es una de las cosas más importantes que decimos que hemos hecho los exfumadores. Aún aceptando que para usted fumar sea un placer, las cosas buenas que se producirán, y notará, cuando cese de fumar son superiores: no volverá a tener toses matutinas, sufrirá menos bronquitis, recuperará el olfato y el gusto que había perdido, y las comidas ya tendrán el olor y sabor normales, desaparecerán sus dolores de cabeza, mejorará el color y textura de su piel, se arrugará menos y más tarde, se irán los hormigueos de las manos si los tenía, desaparecerán los malos olores de los vestidos, ahorrará, y otras cosas que me callo.

—Y le voy a decir algo más. No sé si ha oído hablar de Magic Johnson. Fue un fenomenal jugador de baloncesto en el equipo de Los Angeles Lakers de la NBA. En 1991 hizo público que había contraído el virus de SIDA y al parecer el motivo había sido haber tenido múltiples relaciones sexuales con numerosas mujeres y modelos americanas. No tome mis palabras como machistas. Le diría lo mismo si Magic fuese una baloncestista. Adelantar la muerte por este motivo lo considero mucho menos estúpido que adelantarla por echar humo.

—Bien, le he escuchado atentamente, y creo que tiene razón en que lo más importante para dejar de fumar es la fuerza de voluntad. Me di cuenta cuando dejé de fumar al quedarme embarazada. Pero dígame, ¿hay algunas ayudas farmacológicas que valgan la pena?

—La mayor parte de los que dejan de fumar, aún hoy, lo hacen sin ayuda farmacológica alguna. La cesación no asistida continúa a la cabeza del otro método más utilizado, el tratamiento sustitutivo de nicotina (chicles, parches…). Incluso, recientemente se ha comparado este tratamiento con placebo y no hay casi diferencias. Lo que pasa es que la cesación no asistida, es decir lograda por uno mismo, es rara vez enfatizada y aconsejada para los fumadores. Y la eficacia de otros tratamientos farmacológicos está engrandecida en los estudios porque la mayor parte están financiados por las compañías farmacéuticas que venden estos fármacos; en los estudios que no han sido financiados la eficacia es menos de la mitad que en los financiados.

—Entonces no me queda otro remedio que escoger entre tabaco o salud.

—Sí, esto era lo que decía la publicidad del INSALUD de hace años, y añadía: tú decides. Puede dejarlo ahora. Nadie se ha muerto por dejar de fumar. Se mueren todos los días muchas personas por no dejar de fumar.

(*) Este escrito fue realizado hace años. Recientemente (febrero de 2018) se publicó en la revista British Medical Journal que fumar un pitillo al día hace la mitad del daño que fumar veinte.

2018-02-22T09:22:44+00:00 22 / 02 / 2018|Consejos|