La gripe ha llegado

Inicio/Actualidad/La gripe ha llegado

La gripe ha llegado

«Un enfermo pega el mal a veinte sanos y mil sanos no pegaron jamás salud a un doliente» (Francisco de Quevedo)

Bueno, realmente los distintos virus influenza que causan la gripe afectan a los humanos durante todo el año de forma aislada, pero al llegar el invierno, habitualmente un poco después de una ola de frío, comienzan a aumentar los casos y se produce el brote epidémico. Usted y yo debemos mantener la calma y tener en cuenta lo siguiente.

Todos los años se alarma a la población – En Estados Unidos los medios de comunicación están diciendo ahora probablemente que el brote de gripe de este año apareció más temprano de lo habitual -probablemente se debió al frío tan intenso que sufrieron muchos estados hace pocas semanas-, que el virus principal en circulación está haciendo que la vacuna de este años proteja al 60 por ciento de las personas que se vacunaron, que los hospitales de Boston están atendiendo un mayor número de casos que el año anterior, que se ha declarado el estado de emergencia en Nueva York, que ya hay un número elevado de muertes, y que en algunos lugares la asociación del brote de norovirus, que causa sobre todo trastornos gastrointestinales, hizo que la cadena ABC de TV le llamara “tormenta perfecta de la enfermedad”. Nada sucede por casualidad, y detrás de este alarmismo está en ocasiones la industria farmacéutica que fabrica vacunas y medicamentos «antigripales». La gripe de este año será la peor para las personas que la sufran y no la hayan padecido antes, pero también para las que la hayan sufrido anteriormente porque ya se habrán olvidado de sus desapacibles síntomas; las personas que hayan muerto a consecuencia de la misma ya no pueden hacer comparaciones.

Conocer como prevenirla – La mejor forma de prevenirla es vacunándose en el otoño, aunque la vacuna puede tener efecto preventivo incluso con dos o tres semanas de antelación al brote de gripe. Ahora, cuando ya ha llegado, una medida efectiva es lavarse las manos a menudo. La manera más común de contraer la gripe es tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos llenas de gérmenes. Así que lave las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos y consérvelas limpias y alejadas de la cara. Mantenga una distancia prudente si está cerca de una persona enferma de gripe.

Conocer los síntomas de la gripe, por si nos ataca Aparición súbita de fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, tos normalmente seca, escalofríos, dolor de garganta, y congestión y secreción nasal.

Y que hacer si nos ataca – Cuídese usted mismo. Si estaba sano previamente no es necesario que acuda al médico. Así evitará tomar medicamentos innecesarios e ineficaces que le pueden perjudicar más que beneficiar. Tome algún antitérmico y remedios caseros. Es recomendable, para evitar contagiarles su enfermedad a los demás, quedarse en casa y no acudir al trabajo, escuela o lugares públicos (hoy, con los descuentos que han legislado «nuestros» políticos por faltar al trabajo, habrá que pensárselo; me gustaría saber si también se los aplican a ellos mismos -si se puede llamar trabajo al suyo- estos desvergonzados). Y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser o estornudar, pero nunca con la mano. Esto puede evitar que aquellos que estén a su alrededor se enfermen.

Pero si está preocupado debe consultar a su médico. Y lo mismo si es una persona de alto riesgo: ancianos, niños muy jóvenes, y pacientes con enfermedades crónicas o con el sistema inmune comprometido, porque tienen mayores posibilidades de sufrir complicaciones serias. La neumonía es la complicación grave más común de la gripe.

www.clinicajoaquinlamela.com
www.doctorjoaquinlamela.es