El tabaco causa más de cinco millones de muertes al año en el mundo. El tabaco ocasiona tantos millones de muertes anuales por distintas enfermedades: pulmonares, cardíacas, neoplásicas, vasculares, etcétera.
Una de estas enfermedades, la más terrible, es el cáncer de pulmón. En los Estados Unidos ya es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Desde 1964 se sabe que fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón y ahora sabemos que el 90 por ciento de estos tumores están causados por el tabaco. La supervivencia a los 5 años para el cáncer de pulmón es del 15 por ciento, cuando para el cáncer de mama, colon y próstata está por encima del 90 por ciento.
El screening es un anglicismo utilizado en medicina para denominar a la estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad antes de que dé síntomas. La intención del screening es identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad. Esto permite una rápida intervención con la esperanza de que se reduzcan los síntomas y la mortalidad por esas dolencias. El screening, por la detección y tratamiento precoces, ha reducido las muertes causadas por algunos tipos de cánceres. Por este motivo se han realizado numerosos estudios en los últimos años para conseguir detectar precozmente este sombrío cáncer.
Aunque la mejor manera para prevenir el cáncer de pulmón es no fumar nunca o dejar de fumar, ahora hay una prueba que puede reducir la muerte por cáncer de pulmón mediante la detección precoz del mismo. Se trata de la tomografía axial computerizada (TAC) de tórax de baja dosis.
Hace pocos días la American Lung Association (ALA) –Asociación Pulmonar Americana- publicaba sus recomendaciones para la detección precoz de cáncer de pulmón. Los buenos candidatos para el screening son:
- Fumadores actuales o que lo hayan sido en los últimos 15 años.
- De edades entre los 55 y 74 años
- Que hayan fumado 1 paquete de cigarrillos al día durante 30 años o 2 paquetes durante 15 años
- Que no hayan padecido antes cáncer de pulmón.
La ALA recomienda a los médicos americanos que, antes de solicitar esta prueba al paciente, se le haga una historia clínica completa, se determine si hay otras dolencias, se le realice una espirometría si está indicada, se le eduque sobre los síntomas de cáncer de pulmón, se examine con él los beneficios, riesgos y procedimientos asociados con el proceso de screening, se le hable de los costes de la prueba y se le aconseje al fumador dejar de fumar, ofreciéndole ayuda conductual y farmacológica.
Si usted es fumador/a sería fenomenal -para usted- que a partir de este momento no volviera a llevar un cigarrillo a los labios. ¡Puede hacerlo! Sólo tiene que estar dispuesto/a a pasarlo mal, por la ausencia de nicotina en el cerebro, unas semanas. No se va a morir por dejar de fumar. Sí es probable que se muera antes de tiempo si continúa fumando.
Si fuma o ha sido fumador/a en los últimos 15 años, de las cantidades señaladas más arriba y está en ese grupo de edad –entre los 55 y 74 años- acuda a su médico para conocer su opinión sobre la conveniencia de realizar la TAC de tórax de baja dosis.
Dr. Joaquín Lamela López FCCP
Mayo 2012