Diagnóstico Precoz

Diagnóstico Precoz 2017-01-19T17:09:55+00:00

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

Diagnosticar precozmente una enfermedad es siempre importante para el enfermo, y lo es aún más cuando es cáncer. El Dr. Cordón, eminente oncólogo español que trabaja en EE.UU., decía recientemente que para diagnosticar pronto el cáncer es fundamental acudir al médico al notar cualquier cambio en el estado de salud, aunque uno casi no sea capaz de definir este cambio.

Para diagnosticar precozmente cáncer de pulmón es muy importante conocer los síntomas con los que suele presentarse, y consultar al médico lo antes posible.

SÍNTOMAS

Aunque no existe ningún patrón de síntomas que indique cáncer de pulmón, en una persona fumadora (el 95% de los enfermos con cáncer de pulmón son fumadores) con uno o más de los síntomas siguientes, que no puedan explicarse por otra causa, debe descartarse cáncer de pulmón:

Tos de más de dos o tres semanas, en aumento, con o sin expectoración con sangre.
Aumento de la tos habitual del fumador.
Tos y “pitos” en el tórax de reciente aparición si no era previamente asmático.
Expectoración con sangre –hemoptisis.
Dolor torácico.
Dificultad respiratoria –disnea- “sibilante” de reciente comienzo.

Síntomas como pérdida de apetito, pérdida de peso o cansancio nos indican que posiblemente ya no se trate de un estadio muy precoz del cáncer e incluso que puede ser un estadio avanzado.

Una persona no fumadora con estos mismos síntomas tendrá muchas menos posibilidades de que se trate de un cáncer de pulmón porque los no fumadores lo padecen con mucha menos frecuencia.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Para descartar o confirmar la sospecha clínica, por los síntomas referidos anteriormente, el neumólogo indica otras exploraciones complementarias que pueden variar en cada caso: exámenes citológicos del esputo, broncofibroscopia, TAC de tórax, …etc.

La confirmación diagnóstica requiere hallazgos positivos en las muestras de esputo, secreciones bronquiales o tejido pulmonar.

El mejor tratamiento para el cáncer de pulmón diagnosticado en estadios precoces es la cirugía.