TAC DE TÓRAX ANUAL Y SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

Inicio/Actualidad/TAC DE TÓRAX ANUAL Y SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

TAC DE TÓRAX ANUAL Y SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

En 1993, el Early Lung Cancer Action Project (ELCAP) inició un estudio de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en fumadores de cigarrillos con la utilización de de una exploración anual con TAC espiral de tórax (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=chestct). El principal hallazgo conocido era que más del 80% de las personas con cáncer de pulmón como resultado de una exploración anual tenían cáncer pulmonar en estadio I. La cuestión permanece, sin embargo, si la intervención precoz en tales pacientes es suficientemente efectiva para justificar una exploración anual en grandes grupos de personas asintomáticas que pertenecen a un grupo de riesgo para cáncer de pulmón (fumadores).

En este gran estudio realizado con la participación de varios centros hospitalarios de Estados Unidos, Japón, España (Clínica de Navarra), China, Suiza, etc., publicado el 26 de octubre de 2006 en el New England Journal of Medicine se exploraron a 31,567 personas asintomáticas en riesgo para cáncer de pulmón utilizando TAC de bajas dosis desde 1993 a 2005, y desde 1994 hasta 2005, se repitieron 27,456 exploraciones 7 a 18 meses después de la primera.

La exploración con TAC anual diagnosticó a 484 participantes. De estos, 412 (85%) tuvieron cáncer de pulmón en estadio I, y la supervivencia estimada a los 10 años en este grupo fue del 88%. Entre los 302 participantes con cáncer de pulmón en estadio I que sufrieron resección quirúrgica en el mes siguiente al diagnóstico, la supervivencia fue del 92%. Los 8 participantes con cáncer de pulmón en estadio clínico I que no recibieron tratamiento murieron dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico.

La conclusión de los autores fue que una exploración anual con TAC espiral de tórax en pacientes de riesgo de cáncer de pulmón (fumadores, exposición ocupacional a sustancias cancerígenas o tabaquismo pasivo) mayores de 40 años puede detectar cáncer de pulmón que es curable.

Estos resultados son importantes ya que actualmente nueve de cada diez personas que se diagnostican de cáncer de pulmón mueren antes de que pasen cinco años

(Ver en esta página, Enfermedades/Cáncer de Pulmón/Diagnóstico precoz.)

Survival of Patients with Stage I Lung Cancer Detected on CT Screening
The International Early Lung Cancer Action Program Investigators
N Eng J Med 2006; 355:1763-1771.

2017-01-23T11:23:52+00:00 01 / 01 / 2017|Actualidad|