LA TAC HELICOIDAL, ESPERANZA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

Inicio/Actualidad/LA TAC HELICOIDAL, ESPERANZA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

LA TAC HELICOIDAL, ESPERANZA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN

El 75% de los cánceres de pulmón ya se han extendido a otros órganos (metastatizado) cuando son diagnosticados. Teniendo en cuenta que nueve de cada diez nuevos casos afectan a fumadores o ex-fumadores, la detección precoz en este grupo de alto riesgo es una de las asignaturas pendientes en este tumor.

Hasta la fecha, los programas de cribaje, como las citologías de esputo y la radiografía de tórax, poblacional no han resultado rentables. En este momento se ha planteado la posibilidad de probar técnicas como el TAC helicoidal multicorte, capaz de detectar tumores de menos de 5 mm en menos de medio minuto y con un protocolo de baja dosis de radiación, que reduce la exposición a una cuarta parte de la se recibe con la TAC tradicional, equiparándola a la de una mamografía.

Estos avances técnicos han replanteado la posibilidad de un cribaje masivo en sujetos de alto riesgo para la detección temprana de las neoplasias pulmonares.

En Europa actualmente están en marcha tres ensayos clínicos aleatorios que evalúan esta técnica diagnóstica.

En Japón, la introducción de la TAC helicoidal en los años 90 ha hecho que la supervivencia a cinco años pasase del 48,8 al 80,4%, independientemente del estadio del cáncer.

Diario Médico, Octubre de 2006  

2017-01-23T11:22:39+00:00 01 / 01 / 2017|Actualidad|