EL PAPEL DEL MÉDICO

Inicio/Opinión/EL PAPEL DEL MÉDICO

EL PAPEL DEL MÉDICO

¿Cuál es el papel del médico? La contestación puede ser muy variada para que se pueda dar una respuesta sencilla y coherente. Tanto que depende del contexto –la situación clínica, las preferencias del paciente, la experiencia del médico y su jerarquía. ¿Pero hay un núcleo irreducible del papel del médico, sin importar el contexto?

    ¿Por qué molestarse en intentar definir el papel de los médicos? ¿No es una pérdida de tiempo doctorcéntrica, pasada de moda? Creo que no, por tres razones. Primero, el papel del médico impondrá que clase de personas deben venir al médico y que atributos deben esforzarse, los que ya son médicos, en desarrollar para si mismos y para los demás.

    En una época diferente, William Osler recomendó las cualidades de imperturbabilidad y ecuanimidad en el médico, mientras Samuel Jonson aplaudió el desinterés y la modestia. Entre los actuales comentaristas, Des Spence hace un llamamiento a los doctores para cultivar la habilidad de no hacer nada algunas veces, y en su libro Better: A Surgeon´s Notes on Performance, Atul Gawande enfatiza la diligencia y el hacer las cosas correctas. Otros atributos del médico citados comúnmente son la capacidad para tratar con la incertidumbre, absorber rápidamente la información compleja, tomar decisiones bajo presión, mostrar empatía, escuchar. ¿Son estos aún atributos correctos para el momento actual? Nosotros podremos contestar adecuadamente esta pregunta solo cuando conozcamos cuál es le papel del médico.

    ¿Por qué, si no, es importante el papel del médico? Porque determinará las bases en las que se juzga la función del médico. Glyn Elwyn y colegas exploran en un artículo las implicaciones de utilizar la satisfacción del paciente como una medida de la calidad del cuidado médico. Si el papel del médico fuera simplemente agradar al paciente, y si los incentivos financieros estuviesen asegurados, la salud del paciente y del médico sufriría. Uno solo necesita pensar en la presión del paciente para que se le prescriban antibióticos en enfermedades leves.

    Antes de que podamos confiar en la experiencia de los pacientes como medida, los pacientes necesitan conocer el papel del doctor para dar una asistencia de alta calidad.

 

Fiona Godlee
British Medical Journal, 17 noviembre 2007

2017-01-23T14:42:34+00:00 01 / 01 / 2007|Opinión|