Los romances entre médicos y pacientes, ¿cada vez más aceptables?

Inicio/Opinión/Los romances entre médicos y pacientes, ¿cada vez más aceptables?

Los romances entre médicos y pacientes, ¿cada vez más aceptables?

elmundo.es (1 de abril, 2015)

Amaya Lujambio

Según una encuesta que realiza la revista Medscape sobre ética (Medscape Ethics Survey) en la que participaron más de 21.000 médicos, las relaciones íntimas entre médico y paciente ya no son algo absolutamente impensable, como lo era para muchos médicos hace algún tiempo, aunque sí afirman que continúa siendo un tabú.

La mayoría de los médicos, el 68%, se posicionaron totalmente en contra de mantener una relación con un paciente actual, catalogándolo como una práctica sin ética, y muchos se opusieron a las relaciones íntimas de un médico con su ex-paciente sin importar cuánto tiempo haya pasado, una postura que refleja la opinión de la American Medical Association (AMA) y de la mayoría de las sociedades de especialidades. Y, sin embargo, la encuesta revela que el número de médicos que piensa lo contrario está en aumento, ya que en la misma encuesta, realizada en 2010, el número de médicos en contra ascendía a 83%.

Mientras que sólo el 1% de los médicos, en ambas encuestas, cree que mantener relaciones sexuales con un paciente es algo permisible, sólo el 12% de los participantes en la encuesta de 2010 le parecía correcto salir con un paciente actual; en la encuesta más reciente, hasta un 22% de los participantes cree que este tema ya no es tabú.

¿Qué pasa en el caso de tener que atender a una persona con quien se ha tenido una relación en el pasado?”, se pregunta un médico de familia; “y ¿qué hay del conflicto que existe al tener que atender a alguien (en Urgencias, por ejemplo) con quien se tiene o se ha tenido una relación o un conflicto? Esto demuestra que no se puede hacer generalizaciones al respecto para cubrir todas las situaciones; es imposible”.

Otro médico sugiere plantear el siguiente escenario: “imagínese que usted es el único médico de un pequeño pueblo. Si no puede salir con un paciente (o posible paciente), entonces no puede salir con nadie, ya que todos los habitantes del pueblo son sus posibles pacientes. Supongo que entonces tendría que pedir por correo electrónico una novia de Rusia. Una vez que estás casado, no puedes tener relaciones sexuales con tu mujer porque también será tu paciente. Esta es la razón por la que las reglas estrictas y rápidas y de tolerancia cero son siempre una mala idea”.

A mi parecer raya en el delirio creer que nosotros, como médicos, somos tan todopoderosos como para que se considere un abuso de poder y un crimen tener una relación sexual con otro adulto competente que resulta que es, o ha sido, un paciente”, escribió un psiquiatra en una de sus respuestas a la encuesta. “Las autoridades deberían respetar la intimidad de los médicos y quedarse afuera de su dormitorio”.

Por otro lado, un cardiólogo comentó que cree que las reglas existen por un buen motivo, “médicos inteligentes que han ejercido mucho antes que nosotros han visto las consecuencias de las relaciones médico-paciente a lo largo de muchos años y a gran escala. Las circunstancias individuales varían, sí, y siempre habrá excepciones a la regla a pequeña escala y, de hecho, existen excepciones en lugares remotos y pueblos pequeños. De todas formas, la dinámica de nuestra forma de relacionarnos es única, y nuestra sociedad debería tratar de mantenerla así”.

Odio decirlo, pero AMA tiene toda la razón”, afirmó un psiquiatra. “Sin lugar a dudar, para psiquiatras y pediatras es un tema irrevocable. ¿Cuán expertas pueden ser las personas para afirmar que la relación se está dando porque “es amor verdadero?, ¿porque “están contentos”? Eso es el peor tipo de información, es puramente anecdótico”.

Por último, hay quienes todavía no demuestran tener una postura clara ante esta situación; “aunque creo que un médico no debe tener una relación con un paciente actual, también es cierto que la relación médico-paciente no es como antes”, comentó un médico de familia. “Nos hemos convertido en ‘proveedores de atención a la salud’, que no es muy diferente de quienes prestan servicios como los fontaneros, peluqueros y mecánicos de coches. ¿De quién es la culpa? No lo sé. Tal vez fontaneros también deberían tener prohibidas las relaciones con sus clientes, o tal vez, en el mundo moderno, los médicos deberían poder tener relaciones con sus clientes”.
 

2017-03-27T09:32:51+00:00 27 / 03 / 2017|Opinión|