LA POBLACIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN…

Inicio/Consejos/LA POBLACIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN…

LA POBLACIÓN DE RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN…

La población de riesgo para sufrir cáncer de pulmón (fundamentalmente fumadores de más de 40 años) debería someterse a un chequeo médico por parte del neumólogo una vez al año o cada seis meses, dependiendo de cada paciente.
En los años setenta, los estudios de cribaje que se realizaron con exámenes citológicos de esputo y radiografía de tórax consiguieron detectar algunos casos, pero no revelaron diferencias de mortalidad global.
Sin embargo, actualmente existen razones para pensar que esto podría ser posible. La combinación de técnicas de diagnóstico por la imagen, como la TAC espiral o la de emisión de positrones (PET), así como la broncoscopia de autofluorescencia y la citología de esputo pueden ayudar a establecer el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, ha argumentado Pablo Díaz Jiménez, director del Servicio de Neumología de la Clínica Quirón, de Barcelona.

La broncoscopia de autofluorescencia es un método diagnóstico precoz del cáncer de pulmón que consiste en introducir una sonda por la nariz y explorar los bronquios. La diferencia respecto a la broncoscopia convencional es que esta sonda capta la autofluorescencia que desprenden las células malignas en sus estados precoces y que es diferente a la autofluorescencia de las células benignas.

En concreto, el color que desprenden las células malignas es distinto al que desprenden las benignas y solo puede ser captado por este sistema.
En caso de localizar células sospechosas de malignidad se extrae una muestra de esa zona del bronquio que se envía a analizar.
La exploración se puede realizar con anestesia local, o bajo sedación si el paciente así lo prefiere, y dura unos 15-20 minutos, tras lo cuál el paciente recibe el alta. Es una técnica muy poco cruenta, afirma el Dr. Díaz.

El Dr. Díaz ha destacado la trascendencia que tendría este reconocimiento regular de los pacientes mediante estos métodos diagnósticos para reducir la mortalidad por cáncer pulmonar, que “no ha variado en los últimos 25 años”.

El cáncer de pulmón es una de las causas más comunes de mortalidad en muchas partes del mundo. Actualmente ha desplazado a la enfermedad coronaria como la primera causa de muerte en los hombres y mujeres de Estados Unidos. De los cuatro cánceres más comunes en el ser humano (pulmón, mama, próstata y colorrectal), el de pulmón es el más difícil de detectar en estadios precoces. En España la supervivencia a los cinco años por cáncer de pulmón es solo del 7% de los pacientes. La prevención –no fumar cigarrillos- y el diagnóstico precoz son las mejores y únicas armas para luchar contra él.

(Diario Médico, agosto 2006)

2017-01-23T12:47:31+00:00 01 / 01 / 2017|Consejos|