EL NEUMÓLOGO DE LA TV, UN MÉDICO SIN MALOS HUMOS

Inicio/Actualidad/EL NEUMÓLOGO DE LA TV, UN MÉDICO SIN MALOS HUMOS

EL NEUMÓLOGO DE LA TV, UN MÉDICO SIN MALOS HUMOS

Este neumólogo es una referencia para los españoles enganchados a los programas de salud de la tele: un médico con buenos humos de los que va a contracorriente y se fuma un puro.
Álvaro Sánchez León – Lunes, 31 de Mayo de 2010Diario Médico

Galería Noticia
Hoy, Día Mundial del Tabaco, es el día internacional sin malos humos. Ni señales de humo, ni vender humo. Joaquín Lamela es el neumólogo de la tele (Saber Vivir y Vivir +), pero en una jornada tan señalada para los que luchan contra la contaminación pulmonar ha querido también saltar a la pequeña pantalla de la última página de este periódico. Tiene tablas. Luces, cámara, acción. Inspire. Expire.

  • «Si los que están en la picota son los mejores y los más honestos, fenomenal. Otra cosa es que estén ahí por intereses espurios ajenos a la Medicina»

La crisis asfixia. ¿Se nota en la consulta? – No han aumentado las consultas por disnea psicógena ni disminuyeron las de disnea causada por obesidad, pero sí acuden menos pacientes a las consultas privadas.
Y sin embargo parece que muchos políticos se fuman un puro. Por la salud de la patria. ¿Merece la pena una Ley del Tabaco en plan Tribunal de la Inquisición? – Creo que sí merece la pena una ley que asegure que el humo de los fumadores no va a llegar a los no fumadores. Dudo si podrían permitirse bares y restaurantes para los que consumen tabaco con personal de servicio también para los fumadores.

  • «Los buenos doctores son discretos y Morera es un excelente profesional. Es normal que guste haber sido elegido para cuidar los pulmones del Rey»

Respirar aire puro es difícil delante de la televisión española. Entre tanta basura no es fácil encontrar oxígeno. Con las tablas que tiene usted, ¿es ésta una versión catastrofista? – Si uno elige bien puede encontrarse cosas buenas y bellas en la televisión, como los programas relacionados con la salud que estén bien hechos.
¿Los pacientes son más fieles a las recomendaciones de los médicos de la tele? – Si el médico de la tele dice la verdad y lo hace con sencillez, dejando la elegancia para el sastre, como decía Einstein, tal vez sí.
¿Son discretos los profesionales cuando tienen un paciente como el Rey, o el poder mediático está por encima del secreto de oficio? – Los buenos doctores son discretos y el doctor Josep Morera es un excelente profesional. Es normal que a un neumólogo le guste haber sido elegido para cuidar los pulmones de Su Majestad.

  • «Con la crisis no han aumentado los casos de disnea, pero sí se ha notado que cada vez acuden menos pacientes a las consultas privadas»

¿Cuál es el punto medio entre la responsabilidad social del médico y la adicción de algunos por estar en la picota? – Si los que están en la picota son los mejores y los más honestos, fenomenal. Otra cosa es que estén ahí por intereses espurios de empresas relacionadas con la Medicina.
¿Se vende mucho humo en la sanidad española? – Sí, por ejemplo, cuando se dice que tenemos una de las mejores sanidades; esto me recuerda cuando yo aseguraba, y discutía si me llevaban la contraria, que mi maravillosa aldea de El Pindo, en Carnota (La Coruña) era el lugar más bonito del mundo… sin haber salido aún de Galicia.
Un consejo para los médicos que fuman a las puertas de sus centros de trabajo – Les diría lo mismo que aquel eminente judío citado anteriormente: «Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única manera».

Una razón de peso contra los que llaman integristas a los que quieren abolir el consumo tabáquico – El tabaco es la única sustancia conocida que mata a más del 50 por ciento de los que la consumen, como bien decía Judith Mackay, asesora de la ONU en la lucha contra el tabaquismo. Ella se dio cuenta, cuando trabajaba en un hospital de Hong Kong, que la mayor parte de las hospitalizaciones por problemas respiratorios eran de pacientes que habían sido o que aún eran fumadores.
Obesidad, tabaquismo, sedentarismo, asma… ¿La consulta pediátrica será el ubi del neumólogo del futuro? – Salud no es tomar medicamentos; salud es no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, comer poco, trabajar y caminar mucho. La comida es la sustancia más adictiva. Me gusta una frase de la madre Teresa de Calcuta, que dice: «Si puedes trotar, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, ayúdate con un bastón, pero no dejes de moverte». A los niños les vendría muy bien que médicos y deportistas les aconsejasen en los colegios y en la televisión sobre hábitos de vida saludables.

2017-01-23T11:56:40+00:00 01 / 04 / 2010|Actualidad|