‘DISAVOZ’ FILTRA LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE DE APNEAS

Inicio/Actualidad/‘DISAVOZ’ FILTRA LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE DE APNEAS

‘DISAVOZ’ FILTRA LA POBLACIÓN SUSCEPTIBLE DE APNEAS

DIAGNÓSTICO POR LA VOZ

El objetivo del proyecto Disavoz, diagnóstico por la voz, es obtener un método diagnóstico del SAHS (síndrome de apneas-hipopneas del sueño) más fácil, sencillo, accesible a la población y barato. Así lo ha expuesto Joaquín Durán, del Hospital Txagorritxu, de Vitoria.
Inma Salazar. Burgos. – Martes, 13 de Abril de 2010 – Diario Médico

Lograr un método diagnóstico del SAHS (síndrome de apneas-hipopneas del sueño) más fácil, más sencillo, más accesible a la población y más barato es el objetivo del proyecto Disavoz, diagnóstico por la voz, cuyos primeros resultados han sido expuestos en el XIV Curso sobre Trastornos Respiratorios del Sueño, que se ha celebrado en el Hospital General Yagüe, de Burgos.
«Tenemos datos preliminares que nos permiten afirmar que el sistema clasifica correctamente a más del 80 por ciento de la población, lo cual para un sistema de estas características es un dato muy bueno», ha explicado a DM el neumólogo Joaquín Durán, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Txagorritxu, de Vitoria, que ha presentado una ponencia sobre métodos alternativos en el diagnóstico del SAHS.
«Tanto la prueba que realizamos para diagnosticar la apnea del sueño en una unidad específica como las pruebas simplificadas en los domicilios de los pacientes siguen necesitando toda una noche; son de las pruebas más largas que existen en medicina y duran unas ocho horas, tiempo al que luego hay que añadir el de la interpretación. Esto genera un consumo de recursos sanitarios importantes e incomodidades para el paciente y, además, resulta poco accesible, porque es imposible hacer esta prueba a dos millones de personas»; de ahí que desde hace tiempo se esté investigando en la búsqueda de sistemas más sencillos, más rápidos y mejores.
Uno de esos sistemas de diagnóstico está basado en el reconocimiento de la voz, porque ésta es una huella dactilar. «Ya en los años 90 se descubrió que la voz de los pacientes con apneas del sueño sonaba distinta, y tiene su lógica porque los pacientes con apneas del sueño reciben una agresión continua por las propias apneas y los ronquidos sobre la garganta, ésta se inflama, y toda esa inflamación repetida durante meses y años genera cambios en la propia voz. La voz de los pacientes con SAHS es más monótona, menos rica en tonos y su espectro de frecuencias es más aplanado».

  • Los pacientes con apneas del sueño reciben una agresión continua por las propias apneas y los ronquidos inflaman la garganta

Con la tecnología actual, dentro de la voz grabada se pueden analizar miles de variables. Precisamente, el proyecto Disavoz «es capaz de analizar miles de variables de la voz que, a su vez, crean un sistema que puede aprender, porque se ha implantado lo que se llama redes neurales, que son sistemas de inteligencia artificial que aprenden».
Tras haber estudiado con este programa a unos 800 pacientes, «los datos obtenidos son bastante prometedores. Permite clasificar correctamente si tiene o no apnea en más del 80 por ciento de los casos, y eso es un buen resultado. Además, se van a incorporar al programa una serie de variables clínicas como ronquidos, obesidad, etc. que enriquecerán el sistema».
Durán ha reconocido la complejidad de lo que están haciendo, «porque requiere una sofisticación tecnológica muy elevada, pero una vez que esté validado e implantado tenemos la capacidad para meter el programa en un móvil de última generación, que permite grabar la voz, y sería suficiente para establecer una probabilidad de diagnóstico». Según Durán, este denominado sistema experto permitirá aproximar el diagnóstico de SAHS.
«Queremos que sirva para filtrar entre un 40 y un 50 por ciento de la población susceptible y que luego vayan a las unidades del sueño los casos más graves».
El proyecto Disavoz se inició en 2008 y estará terminado al final del verano.

2017-01-23T12:00:02+00:00 01 / 04 / 2010|Actualidad|