DOCTOR, EL PACIENTE YA ESTÁ ONLINE

Inicio/Actualidad/DOCTOR, EL PACIENTE YA ESTÁ ONLINE

DOCTOR, EL PACIENTE YA ESTÁ ONLINE

La nueva internet facilitará la vida a médicos y pacientes: consulta de historias clínicas, envío de pruebas a distancia…

Las segundas opiniones de los expertos serán más rápidas y frecuentes y los enfermos crónicos estarán permanentemente controlados a distancia. Gigantes como IBM y Microsoft ya están tras el negocio.

¿Qué le pasa esta noche al bebé? Deberíamos salir corriendo hacia el hospital? No te precipites. Envía un SMS a tu centro médico y espera delante de la tele. En unos minutos y a través de la videoconferencia tu médico de guardia te aclarará si es necesario que salgas pitando de casa. La futura banda ancha ofrecerá múltiples como esta en la Sanidad. “En la España de los 100 megas iremos menos al hospital. Lo normal será pedir cita y asesoramiento desde casa. Ahorraremos dinero y desplazamientos”, explica Luís Javier Bonilla, responsable de Sanidad de IBM. Las consultas más simples se realizarán desde casa, ahorrando tiempo, molestias y saturación en los centros sanitarios.

    Julio Gárrulo, director general de Real Time Telemedicina Services, recalca que los avances en Internet serán espacialmente relevantes en el diagnóstico por imagen. “Ya hay ejemplos de consultas y ecografías a distancia en tiempo real. Para que sea algo normal solo hace falta contar con una red segura, realmente ancha y con la misma capacidad de bajada de contenidos que de subida”, precisa. Su compañía ya ofrece servicios de segunda opinión médica con especialistas extranjeros, utilizando las redes de comunicación de algunos centros.

Todos los expertos en tu tele

Satur Torre, responsable de innovación de la Fundación Vodafone, destaca que internet podrá acercar a los mejores especialistas a cualquier casa: “Nos atenderán médicos a miles de kilómetros, con pantalla de alta definición y contraste en casa y en la consulta. Ahora la limitación principal es el uso de la imagen. A partir de 40 megas ya no habrá problema”. Se hablará más de redes de colaboración médica que de hospitales. “Los pacientes podrán contactar con un médico que podrá estar asesorado por colegas. Darán segundas opiniones consultando la historia clínica desde cualquier lugar”, destaca Diego garcía Trigo, del área de Telemedicina del grupo tecnológico Indra.

    La integración y gestión en la red de todos los datos clínicos de los pacientes (que permitirá hacerlos accesibles desde cualquier lugar) ha sido de hecho el primer negocio del sector de la salud en el que han aterrizado los gigantes de internet. Microsoft acaba de lanzar HealthVault, una web donde los usuarios podrán almacenar y manejar su expediente médico personal. Su competidor Google prepara un servicio similar, Google Health.

Constantes vitales online

Luís Álvarez, de BT, indica que gracias a la capacidad de las nuevas redes móviles podremos tener un chequeo continuo. “No habrá que ir a hacerse una y otra prueba. Gracias a la nanotecnología podremos tener dispositivos muy pequeños dentro del cuerpo que podrán por ejemplo medir la tensión o detectar problemas de insulina y enviar a través de Internet la información a un centro de diagnóstico permanente”. “Ni nos imaginamos lo que todo esto significa para los pacientes”, estima García Trigo. Estas tecnologías no son un juguete. Salvarán vidas.

Actualidad Económica (AE), 18 de octubre de 2007

2017-01-23T11:45:33+00:00 01 / 10 / 2007|Actualidad|