Las mascarillas y las no aglomeraciones, ¡cuánto bien han hecho!

Inicio/Actualidad/Las mascarillas y las no aglomeraciones, ¡cuánto bien han hecho!

Las mascarillas y las no aglomeraciones, ¡cuánto bien han hecho!

 

 

 

 

“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle” (Sócrates)

Hace un año, después del comienzo de la pandemia por coronavirus, discutíamos si era necesario ponernos la mascarilla al caminar por la calle. El actual director de emergencias sanitarias y el ministro de sanidad dijeron que no eran necesarias. Más tarde, creo que rectificaron y dijeron que lo habían dicho porque no había suficientes mascarillas en nuestro país.

No sé usted, pero yo, y mis familiares ⸻incluidos mis tres nietos⸻ y amigos, no hemos sufrido, desde el comienzo del otoño de 2020 hasta ahora, y ya está llegando la primavera, resfriados, bronquitis agudas o gripes, cuando otros años ya habíamos padecido la mayoría de nosotros varios resfriados y bronquitis agudas. Y alguno también la gripe. No hace falta ser médico, ni tampoco muy avispado, para saber que esto se ha debido al uso de las mascarillas y al haber evitado las aglomeraciones.

Los médicos neumólogos, e imagino que los médicos generales, lo sabemos bien. En estos meses acudían a nuestras consultas muchas personas con bronquitis por persistencia de los síntomas, después de haber sido tratadas, a veces con múltiples medicinas; lo único que cura estas infecciones víricas respiratorias es el paso de los días, incluso de semanas. El resfriado común, la bronquitis aguda y la gripe, están causados por virus. Incluso un coronavirus, de la familia del SARS-CoV-2, causante de la covid-19, es el segundo virus más frecuente de los que causan el resfriado común o catarro nasal.

Si esto es así, como parece, habrá que valorar el seguir utilizando las mascarillas durante los próximos otoños e inviernos. Sobre todos cuando vayamos a comercios, restaurantes y bares, supermercados, teatros, cines, campos de fútbol…, y en todos aquellos lugares que esté congregada mucha gente. Disminuirá el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y también el trabajo de los médicos.

Es mejor que la población tenga mejor salud, aunque nosotros tengamos menos trabajo.

www.clinicajoaquinlamela.com

https://saludsavia.docline.es/joaquin-lamela-lopez/

 

 

2021-03-08T18:34:46+00:00 08 / 03 / 2021|Actualidad|