¿ES ASMA LO QUE TIENE MI HIJO? UNA GUÍA PARA LOS PADRES .
Su hijo puede tener asma y usted no saberlo. El asma puede presentarse con síntomas severos y en ese caso es fácil diagnosticarlo, pero también puede hacerlo con síntomas leves y en ese caso es fácil que se confunda con “bronquitis o catarros de repetición”.
SU HIJO PUEDE TENER ASMA Y NO ESTAR DIAGNOSTICADO
Los síntomas de asma son tos, sibilantes o “pitos” en el tórax y dificultad respiratoria. Un paciente con asma puede tener un solo síntoma o cualquier combinación de los tres citados. Muchos niños con asma únicamente presentan tos. En este caso puede estar diagnosticado erróneamente de bronquitis o no estar diagnosticado.
Las agudizaciones del asma están desencadenadas en muchas ocasiones por resfriados. Cuando su hijo o hija tienen un resfriado y tosen usted puede pensar que la tos está causada por esa infección vírica, pero puede tratarse de un síntoma asmático desencadenado por el resfriado.
¿QUÉ TIPO DE TOS SUGIERE ASMA?
Suele tratarse de tos recurrente. No es una tos única, sino habitualmente en serie. Suele empeorar por la tarde-noche. Si su hijo o hija tienen tos espasmódica, que empeora por la noche, y dura más de lo que dura habitualmente un resfriado, su hijo o hija pueden tener asma. Y lo mismo si la tos espasmódica es causada por el ejercicio, después de exposición al humo de tabaco, con el frío o la risa.
¿QUÉ CLASE DE “PITOS O SIBILANTES” SUGIEREN ASMA?
Los “pitos o sibilantes” son más fáciles de identificar. Oirá un sonido cuando su hijo respire, parecido a un silbido, sobre todo al expulsar el aire. Estos, como sucede con la tos, pueden aparecer después de un esfuerzo físico, con el frío, al inhalar humo de tabaco o coincidiendo con un resfriado.
¿CÓMO ES LA DIFICULTAD RESPIRATORIA?
Habitualmente la dificultad respiratoria se acompaña de tos o “pitos” en el tórax y se nota como apretura torácica, que impide respirar normalmente.
¿HAY AUMENTO DE LA EXPECTORACIÓN EN EL ASMA?
Suele haber un aumento de la producción de moco por los bronquios -el asma es una inflamación bronquial- y el moco puede ser blanquecino y espeso y difícil de expectorar. Cuando el asma empieza a mejorar puede haber más cantidad de moco, pero menos espeso y más fácil de expectorar.
¿CÓMO SE PUEDE DISTINGUIR LA TOS DEL RESFRIADO DE LA TOS DEL ASMA?
Puede ser difícil, pero si comienza con tos como único síntoma y se hace cada vez más frecuente con el paso de los días, es decir, si la tos le preocupa a usted, puede tratarse de asma. Y si la tos ocurre con todos los resfriados, y es espasmódica y empeora por la noche, la tos puede ser debida al asma.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL ASMA?
La historia clínica con síntomas de las características antes señaladas son suficientes para sospechar, y a veces para diagnosticar, asma. Esta sospecha será apoyada o confirmada con pruebas de función pulmonar.
La realización de una espirometría, una prueba para medir la función pulmonar, puede demostrar dificultad para pasar el aire a través de las vías aéreas si disminuye el flujo de aire espirado al realizar una maniobra de espiración forzada. Si el flujo de aire mejora significativamente después de inhalar un medicamento broncodilatador, esto puede confirmar el diagnóstico de asma. Si el médico sospecha asma y la función pulmonar es normal, podrá hacerse un tratamiento con un medicamento antiasmático inhalado para ver la respuesta de los síntomas, y si es positiva apoyará el diagnóstico de asma.
También puede realizarse una prueba consistente en inhalar una sustancia llamada metacolina, que causa habitualmente constricción de los bronquios en los niños asmáticos pero no en los sanos. Los niños a partir de los 5 o 6 años ya pueden colaborar para realizar una espirometría.
¿ASUMIENDO QUE MI HIJO TIENE ASMA, CUÁNDO DEBO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA?
El neumólogo es el mejor especialista para manejar todos los tipos de severidad del asma pero los siguientes criterios pueden ayudar a determinar si necesita consultar a su hijo con un neumólogo especialista de asma. Se recomienda al menos en los casos siguientes:
- Si su hijo ha sido hospitalizado a causa del asma.
- Si su hijo toma de forma regular medicación preventiva, especialmente corticoides inhalados.
- Si su hijo tuvo un episodio que requirió estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neumológicos.
- Si el asma dificulta o afecta la vida diaria normal de su hijo.