MEDICAMENTOS CADUCADOS

Inicio/Consejos/MEDICAMENTOS CADUCADOS

MEDICAMENTOS CADUCADOS

AUNQUE SIRVAN NO ES ACONSEJABLE CONSUMIRLOS

Cuando alguien decide ordenar y limpiar los fármacos de su botiquín doméstico, es frecuente que muchos de ellos estén caducados. Un estudio elaborado hace un mes por la cadena de farmacia Medicine Shoppe en el que participaron más de mil personas reveló que el 65% de los estadounidenses confesó haber tomado fármacos caducados. Más de la mitad de los encuestados dijeron que los consumieron aún conociendo su estado de caducidad.

    Por tanto, importa la fecha de caducidad? Los expertos dicen que depende cada fármaco y de sus condiciones de almacenamiento. Con el tiempo, los medicamentos pierden sus propiedades. “Normalmente, la peor cosa que podría ocurrir es que el fármaco no sea tan efectivo como se esperaba de él,” dice Edgard Langston, farmacéutico, médico de familia en Lafayette (Indiana) y director electo de la American Medical Association Borrad of Trustees.

    Sin embargo, esta situación puede ser a veces un grave problema. Algunos fármacos –como la epinefrina, usada para tratar el shock anafiláctico en alérgicos a picaduras de abejas y a determinados alimentos- pierden su efectividad con más rapidez que otros. “Cuando sufres una fuerte reacción, no es momento de averiguar si el fármaco no es tan potente como debería”, comenta Michael Negrete, farmacéutico y vicepresidente de asuntos profesionales para la Asociación de Farmacéuticos de California.

    La conservación es importante para todos los fármacos. Los medicamentos pierden sus propiedades con más rapidez si se encuentran en un ambiente inestable. El baño es, según el mencionado estudio, donde guardan sus medicinas el 49% de los americanos, pero no es una buena opción ya que es un entorno propenso a las temperaturas variables y a la humedad; tampoco es recomendable que los fármacos se guarden en sitios con mucha luminosidad. El dormitorio suele ser la mejor opción.

    Las fechas de expiración son generalmente más cortas en fármacos inyectables y más largas en los de administración oral. “Cuando se presentan en forma de solución tienen mayor potencial de rápida degradación y mayor capacidad para cambios moleculares”, informa Todd Cecil, vicepresidente de desarrollo de estándares de United Status Pharmacopeia. Algunos productos, como la aspirina, pueden durar muchos años una vez pasada su fecha de caducidad. Pero a medida que envejece, puede llegar a ser más ácida, su olor es avinagrado y afecta más al estómago.

Cinco años de margen

Muchos fármacos mantienen su calidad después de pasada su fecha de caducidad. Según un estudio de la FDA de julio de este año sobre 122 medicamentos realizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el 88 por ciento aguanta en perfectas condiciones cinco años después de su fecha de vencimiento, con excepciones como la penicilina. A pesar de eso, la mayoría de expertos piensan que es mejor no correr riesgos en este campo.

    La FDA pide a los fabricantes que presenten las fechas de expiración basadas en “datos en tiempo real de su estabilidad” cuando solicitan la aprobación de un fármaco. Estas fechas normalmente suelen ser de dos años después de su fabricación, dice Langston, pero los fabricantes pueden pedir un periodo más largo, usando los llamados estudios de estabilidad acelerada y datos en tiempo real de su estabilidad. El plazo más largo suele ser de cinco años.

    ¿Qué recomienda el Gobierno respecto a la eliminación de los fármacos caducados? “No existe una orientación clara a nivel federal”, dice Negrete. De hecho, las agencias gubernamentales junto con los fabricantes y grupos como la Asociación Americana de Farmacéuticos, están buscando soluciones. En Oakland (California), una empresa municipal está trabajando con la Administración de Seguridad Farmacológica para establecer un proyecto piloto que permita acumular estos medicamentos caducados en farmacias y otros locales. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos no tiene ninguna regulación al respecto, pero está evaluando una propuesta para la eliminación y destrucción segura de fármacos caducados o desechados. También aconseja revisar periódicamente los botiquines y deshacerse de los medicamentos inservibles a fin de evitar efectos inesperados.

Karen Sprinten
NEWSWEE

2017-01-23T12:48:15+00:00 01 / 01 / 2017|Consejos|