Síntomas y tratamiento de la gripe

Inicio/Actualidad/Síntomas y tratamiento de la gripe

Síntomas y tratamiento de la gripe

Síntomas y tratamiento de la gripe
“No hay enfermedades, hay enfermos” (Gregorio Marañón)

INFLUENZA – La influenza (comúnmente llamada GRIPE) es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ocurrir en niños y adultos de cualquier edad. Ocurre con más frecuencia en los meses de invierno, cuando los individuos están más en contacto unos con otros. El virus se transmite fácilmente de persona a persona mediante las secreciones respiratorias infectadas.
Las complicaciones de la gripe causan muchos ingresos hospitalarios al año en España. Enfermedad grave es más probable en los muy jóvenes, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas que tienen enfermedades subyacentes, tales como malnutrición, asma u otras enfermedades pulmonares crónicas.
Ha habido varias epidemias extensas y severas en el siglo XX (llamadas pandemias), que causaron la muerte de millones de personas en el mundo. Estas sucedieron cuando los virus de la influenza desarrollados, a menudo en los cerdos o aves, infectaron a humanos que no tenían inmunidad a estos virus.

GRIPE H1N1 PORCINA – La gripe porcina es un tipo de virus de la gripe que infecta a los cerdos. Una nueva cepa de influenza H1N1, que contiene partes de la gripe porcina, aviar, y humana apareció en marzo de 2009 en México. Luego han parecido casos causados por este virus en todo el mundo.
Los síntomas de la infección por el virus porcino H1N1 son similares a los de la gripe estacional, incluyendo fiebre, tos, dolor de garganta, dolores por todo el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga; también han sido frecuentes vómitos y diarrea, no habituales en la gripe estacional. El virus puede transmitirse por la tos o estornudos, o por tocar superficies contaminadas con el virus y tocas después la nariz o la boca. Es imposible infectarse con el virus de la gripe porcina H1N1 por comer carne de cerdo.
Un paciente con gripe se considera contagioso desde un día antes de que los síntomas aparezcan hasta al menos 24 horas después de que se haya resuelto la fiebre (sin estar tomando medicamentos para bajar la fiebre, llamados antipiréticos. Los niños y personas con un sistema inmunológico débil (“lo que la gente llama con defensas bajas”) puede ser contagioso por más de siete días.
Usted puede reducir la probabilidad de volverse enfermo con esta cepa de virus influenza, siguiendo las sencillas medidas de control de la infección, discutidas más abajo.
Una medicación antiviral, tales como oseltamivir y zanamivir, pueden tal vez ayudar a prevenir la infección con la gripe porcina H1N1. Estos medicamentos pueden ser recomendados si usted ha estado recientemente en contacto estrecho con alguien con gripe porcina H1N1 sospechada o confirmada.
Los medicamentos antivirales también pueden utilizarse para tratar a las personas con gripe porcina H1N1 para intentar reducir la severidad y duración de los síntomas.
Si usted piensa que puede estar infectado con el nuevo virus de la gripe porcina H1N1 no vaya a la escuela o a trabajar para evitar la transmisión de la enfermedad. Usted no necesita acudir a un médico excepto si desarrolla síntomas preocupantes. En este caso usted debe llamar a su médico.

SÍNTOMAS DE LA GRIPE ESTACIONAL – Los síntomas de la gripe estacional pueden variar de persona a persona, pero habitualmente incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y fatiga; también puede haber dolor de garganta y tos. Las personas con gripe normalmente tienen fiebre de dos a cinco días, a diferencia de la fiebre causada por otros virus de vías altas respiratorias que normalmente se resuelven en 24 a 48 horas. Algunas personas experimentan síntomas como los del resfriado común mientras otras personas tienen fiebre y dolores musculares. Los síntomas de la gripe normalmente mejoran entre dos a cinco días, aunque la enfermedad puede durar una semana o más. Debilidad y fatiga pueden durar varias semanas.
COMPLICACIONES DE LA GRIPE – Las complicaciones de la influenza ocurren en algunas personas; la neumonía es la más frecuente. La neumonía es una infección seria de los pulmones, y es más probable que ocurra en las personas mayores de 65, residentes en instalaciones de cuidados de personas mayores, y los que padecen enfermedades subyacentes como diabetes o enfermedades de los pulmones o corazón.
DIAGNÓSTICO DE LA GRIPE – La influenza se diagnostica normalmente basándose en los síntomas típicos (fiebre, tos y dolores musculares). Pruebas de laboratorio para influenza se hacen solo en casos seleccionados, tales como en caso de una nueva epidemia en una comunidad.
TRATAMIENTO DE LA GRIPE
Cuando buscar ayuda – La mayoría de las personas con gripe se recuperan en una o dos semanas sin tratamiento. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones serias de la gripe. Si usted desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas o signos físicos contacte con su médico inmediatamente.

  • Respiración corta o dificultad para respirar
  • Coloración púrpura o azul de los labios
  • Dolor o presión en el tórax o abdomen
  • Signos de deshidratación, tales como vértigo al estar de pie, disminución de la cantidad de orina, o en los niños falta de lágrimas con el llanto
  • Confusión o respuesta menos de lo habitual
  • Convulsiones
  • Vómitos severos o incapacidad para mantener los líquidos en el estómago

Tratar los síntomas – El tratamiento de los síntomas de la gripe puede ayudarle a sentirse mejor, pero no se acortará la duración de la gripe.

  • Reposo hasta que la gripe esté totalmente resuelta, especialmente si la enfermedad ha sido severa. Si tienes que estar en reposo, intente no estar encamado más de tres días y durante este tiempo levántese y mueva mucho las piernas para evitar complicaciones como la trombosis venosa de las venas de piernas que pueden causar embolia pulmonar, y puede ser grave; esta complicación es más frecuente en personas mayores, obesas y con enfermedad venosa previa en las piernas.

  • Líquidos – Beber suficientes líquidos para no deshidratarse.

  • Paracetamol, para aliviar la fiebre, dolor de cabeza, y dolores musculares. La aspirina, y medicamentos que incluyan aspirina, deben evitarse, particularmente en jóvenes por debajo de los 18 años, a causa de que puede causar una seria enfermedad llamada síndrome de Reye.

  • Los antitusígenos no son beneficiosos normalmente; la tos se resuelve habitualmente sin tratamiento. No se recomiendan medicamentos para la tos o para el resfriado para niños por debajo de los seis años.

Medicamentos antivirales – Los medicamentos antivirales pueden recomendarse para tratar o prevenir la influenza. Cuando son usados como tratamiento, los medicamentos no eliminan los síntomas de la gripe, aunque pueden reducir la severidad y duración de los síntomas por dos o tres días. No todas las personas con influenza necesitan tratamiento con antivirales; la decisión se basa en el riesgo de desarrollar complicaciones de la influenza.
Los medicamentos antivirales incluyen oseltamivir (TamifluR), zanamivir (RelenzaR), y otros. El tratamiento antiviral es más efectivo para la influenza estacional cuando es tomado dentro de las primeras 48 horas de los síntomas de la gripe.
El mejor medicamento antiviral para el tratamiento o prevención de la influenza depende del tipo de virus influenza, la probabilidad de resistencia, y algunos factores relacionados con el paciente. Esta decisión debe ser hecha por un médico.

En cualquier caso, no existen datos definitivos de la eficacia de los medicamentos antivirales en la gripe y por eso no solían usarse, ya que anteriormente no estaban aprobados por el Sistema Nacional de Salud y si el médico los prescribía tenía que pagárselos el paciente, y no había demostración de su eficacia.
Efectos colaterales – Oseltamivir y zanamivir pueden causar efectos colaterales leves, incluyendo nausea y vómito; zanamivir se inhala, y puede causar dificultad para respirar en algunos casos; la mayoría de los pacientes son capaces de continuar la medicación a pesar de los efectos colaterales.
Antibióticos – Los antibióticos NO son beneficiosos para tratar las enfermedades virales como la influenza. Los antibióticos deben usarse solamente si hay complicación bacteriana de la gripe tal como neumonía bacteriana, infección de oídos, o sinusitis. Los antibióticos pueden causar efectos colaterales y llevar al desarrollo de resistencia antibiótica.
Tratamientos alternativos y complementarios – Hay una amplia variedad de tratamientos alternativos y complementarios como hierbas, homeopáticos, y otros que se recomiendan para la gripe. Desafortunadamente, ha habido pocos estudios bien designados para evaluar su eficacia y seguridad.
PREVENCIÓN DE LA GRIPE – Una de las medidas más efectivas para prevenir la gripe es la Vacuna Antigripal, que es dada una vez al año, normalmente en el otoño.
Medicamentos antivirales – Los medicamentos antivirales se dan algunas veces a las personas que han sido expuestas a la influenza pero no están enfermos.
Control de la infección – Para las personas con la gripe, es importante utilizar medidas de control de la infección para prevenir la transmisión de la infección.
Prevención de la gripe estacional

  • Los lavados de las manos con frecuencia con agua y jabón puede también ayudar a limitar la transmisión de la influenza. Si usted tiene la gripe o cuida a alguien con esta enfermedad, debe lavar las manos frecuentemente.

  • A causa de que la influenza se transmite por contacto con las secreciones respiratorias infectadas, las personas con influenza deben evitar el contacto cara con cara con otras personas mientras estén enfermas.

  • Debe cubrirse la boca y la nariz mientras tosa o estornude, y deben tirarse los pañuelos inmediatamente. Toser o estornudar en el interior del codo es otro medio de contener los sprays de saliva y secreciones y tiene la ventaja de no contaminar las manos.

Prevención de la gripe H1N1 – Además de las precauciones anteriores deben recomendarse otras precauciones.

  • Las personas que están infectadas por la gripe porcina deben permanecer en casa, lejos de otros adultos y niños, hasta al menos 24 horas después que la fiebre se haya resuelto (sin tomar medicamentos antipiréticos).

  • Si es necesario el contacto cara a cara, la persona infectada debe llevar una mascarilla facial.

  • Hay numerosas opciones de mascarillas faciales.

  • Si es posible, la persona infectada debe permanecer en una habitación separada de las áreas comunes de la casa, manteniendo la puerta cerrada, y utilizar un cuarto de baño separado mientras esté enferma. El cuarto de baño debe ser limpiado diariamente con un desinfectante.

  • Las mujeres embarazadas deben evitar cuidar a adultos o niños infectados con la gripe porcina H1N1.

RESUMEN

  • La influenza (normalmente llamada gripe) es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ocurrir en niños o adultos de cualquier edad.

  • La influenza normalmente comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y fatiga; la tos y dolor de garganta puede también estar presente. Los síntomas normalmente mejoran en dos a cinco días, aunque la enfermedad puede durar una o más semanas. Debilidad y fatiga puede continuar por varias semanas.

  • La influenza es normalmente diagnosticada por los síntomas típicos que ocurren durante la epidemia en la comunidad. El diagnóstico puede confirmarse con una prueba, aunque esta no es siempre necesaria.

  • Usted puede aliviar los síntomas de la gripe haciendo reposo, bebiendo líquidos adecuados, y tomando medicamentos para tratar la fiebre y los dolores musculares, tales como paracetamol.

  • Los medicamentos antivirales pueden ser recomendados algunas veces para tratar o prevenir la influenza. Es mejor tomarlos tan pronto como sea posible después del comienzo de los síntomas, idealmente dentro de las primeras 48 horas.

  • La influenza puede prevenirse con la vacuna antigripal y medidas simples de control de la infección tales como lavarse las manos. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir la infección después de la exposición.

  • Influenza se transmite por contacto con secreciones respiratorias infectadas (al toser, estornudar o flemas). Las personas infectadas con la gripe deben limitar el contacto cara a cara con los familiares y amigos no infectados. Lavar las manos con agua y jabón o toallitas con alcohol puede disminuir la transmisión. La boca y nariz deben cubrirse mientras tosa o estornude. Los pañuelos deben tirarse inmediatamente.

2017-01-23T12:30:05+00:00 01 / 01 / 2016|Actualidad|