«La administración pública debe retirarse de la sanidad»
Los gobiernos son un obstáculo para la eficiencia en Sanidad
Diario Médico, 24 de Febrero de 2011
El ex consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha abogado por «una profunda y drástica reforma de las administraciones públicas, que deberían retirarse de la sanidad» para lograr eficiencia. Ha apostado por el copago, los incentivos a profesionales y la libre elección.
; Poco antes de que el presidente del Gobierno dé cuenta de la evolución y el futuro de las políticas sociales -hoy comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados-, Juan José Güemes acudía a su antigua Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo para impartir la conferencia ¿Estado del Bienestar en crisis? El sistema sanitario, enmarcada en el Círculo de Estudios Jovellanos.
El vicedecano de la facultad, Ángel Algarra, fue el encargado de presentar al ex consejero de Sanidad de Madrid entre 2007 y 2010 y actual presidente del International Center for Entrepreneurial Managemen del IE Business School, del que destacó su «relevante trabajo en la administración», y señaló que «en Europa hemos llegado a una situación insostenible en el Estado del Bienestar». Güemes fue categórico: «Difícilmente se puede sostener, al menos tal y como está configurado».
«La sanidad sigue sometida a una fuerte presencia, no siempre justificada, de los
gobiernos»
Con un déficit público que alcanza el 10 por ciento del PIB, «las cuentas simplemente no salen». Este panorama exige que «revisemos el papel de las administraciones públicas, que han asumido un rol que no les corresponde». A su juicio, «la intervención del Estado y de las administraciones, que se ha extendido de manera inapropiada, ha ido mucho más allá de lo que está justificado».Ante «la voraz necesidad de endeudamiento de los gobiernos, España necesita una profunda reforma de la administración pública, sobre todo de la sanitaria».
Y de forma urgente, porque las administraciones se han convertido en el principal obstáculo para la recuperación de la economía española, que «es imposible sin una reforma drástica».Al igual que ha ocurrido en otros sectores, opinó que «la sanidad mejoraría -y mucho- si las administraciones públicas se retiraran», porque «la sanidad sigue sometida a una fuerte presencia, no siempre justificada, de los gobiernos, un auténtico obstáculo para la eficiencia».
Introducir incentivos
La solución está en «introducir hasta en el último rincón de los servicios públicos incentivos económicos, que son eficaces y funcionan maravillosamente bien».
«Los incentivos económicos son eficaces y funcionan maravillosamente bien». Primero, a los profesionales sanitarios: «Es injusto que la eficiencia no tenga recompensa». Después, a los pacientes: «Un ciudadano cuando va al cine lo paga; hay que introducir una pequeña fracción por el coste de determinados servicios, por ejemplo en la primera visita en primaria y en urgencias». Incluso, incentivos a la industria. Además de introducir incentivos en todo el sistema, apostó por «introducir mecanismo de libertad de elección y estimular la competencia entre centros, incluyendo a los privados».
Según Güemes, estas reformas deben partir con consenso y desde el Estado. En este sentido, abogó por que «el Pacto de Estado por la Sanidad se inspire en el Pacto de Toledo», y lamentó «la falta de un diagnóstico, que ni siquiera ha hecho el Ministerio de Sanidad».