ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Inicio/Opinión/ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Una opinión sobre la denominación de esta enfermedad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por obstrucción o dificultad al paso del aire a través de las vías aéreas o bronquios. Hay enfermedades que tienen o pueden tener esta característica funcional y sin embargo no están incluidas en el término EPOC, como por ejemplo la silicosis, tuberculosis pulmonar inactiva, bronquiectasias, etc. La EPOC incluye, esencialmente, la bronquitis crónica o inflamación crónica de los bronquios y el enfisema pulmonar o dilatación y destrucción de los sacos alveolares, causadas principalmente por fumar cigarrillos.

La causa fundamental de la EPOC es la inhalación del humo del cigarrillo. El humo de cigarrillos en unos pacientes causa preferentemente bronquitis crónica y en otros, enfisema pulmonar. Es posible que la inhalación pasiva de humo de cigarrillo prolongada también pueda causar EPOC. Otras causas como la inhalación continuada y prolongada de humo del fuego de leña (de las antiguas lareiras en Galicia, por ejemplo) podrían ser causa de EPOC. Hace unos años en Orense eran diagnosticadas de EPOC mujeres no fumadoras que habían estado durante muchos años habitando casas con lareiras, que servían para cocinar y calentar la vivienda en invierno, y podían ser casos de EPOC causada por la inhalación de humo del fuego de leña. Otras exposiciones laborales en ambientes con humos del fuego de biomasa (trabajadores de Orense haciendo aguardiente con alambiques), podrían ser una causa menos frecuente de EPOC.

Cuando se conoce la causa que produce una enfermedad, esta se incluye habitualmente en la denominación, como sucede en la hepatitis alcohólica crónica (la causa, la ingesta de alcohol), en la silicosis pulmonar (la causa, la inhalación de polvo de sílice) o en la tuberculosis pulmonar (la causa, el mycobacterium tuberculosis). Sin embargo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por la inhalación de humo de tabaco no incluye el término tabaco en la denominación. Neumonitis tabáquica crónica sería un término muy adecuado cuando el médico sabe que el causante de la enfermedad es el tabaco, o al menos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica tabáquica. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica por tuberculosis pulmonar inactiva sería una denominación adecuada cuando se conoce que la obstrucción crónica al paso del aire por las vías aéreas ha sido la tuberculosis pulmonar previa. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica podría quedar para aquellos casos que resulta imposible conocer la causa.

¿Cuáles son las razones para que los “expertos” la hayan denominado enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y cuáles, ahora, para que los “expertos” no quieran cambiar esté términos como proponemos otros neumólogos? No lo se con seguridad. Desde mi punto de vista, la enorme influencia de los poderes económicos relacionados con el tratamiento de esta enfermedad puede tener alguna, incluso bastante, influencia. Realmente, es la industria farmacéutica la que “crea o fabrica” a la mayoría de los médicos “expertos” en esta (o en cualquier otra) enfermedad (son médicos que cobran de la industria por impartir conferencias, algunos incluso están en nómina de la compañía, que ponen de relieve “importantes” acciones de los fármacos en esta enfermedad pulmonar crónica irreversible, -irreversible, lo mismo que la silicosis y la hepatitis alcohólica crónica- aunque el paciente no note efecto beneficioso alguno). La única medida que detiene la progresión acelerada de la pérdida de función pulmonar, o lo que es lo mismo, la progresión de la enfermedad, es cesar de fumar cigarrillos. Incluir el término tabaco en la denominación de la enfermedad, como sucede en la hepatitis alcohólica crónica o en la silicosis como se comentó más arriba, sería reconocer la realidad de esta enfermedad: que cuando está causada por fumar cigarrillos, la única forma de que la enfermedad no siga agravándose de forma acelerada es dejar de fumar cigarrillos.

Recuerdo que lo mismo que ahora algunos neumólogos les dicen a los pacientes con respecto a los medicamentos broncodilatadores y corticoides inhalados, les decíamos los médicos residentes hace muchos años, con otros medicamentos que ahora han dejado de utilizarse, como la teofilina. La mayor parte de los enfermos, cuando venían a revisión, referían que no habían notado mejoría alguna, y que incluso notaban molestias en el estómago. Y les decíamos, “tiene que seguir tomando el comprimido cada seis horas, porque sí mejora la enfermedad, aunque usted no lo note (¿?)”. Este mismo comentario se lo hacíamos hace poco con el ipratropio, que ya casi no se utiliza; incluso están apareciendo trabajos relacionándolo con efectos indeseables sobre el corazón. ¿Y por qué aparecen ahora estos estudios y no aparecieron antes? ¿Tal vez porque recientemente ha aparecido un nuevo fármaco de la misma compañía farmacéutica, con las mismas indicaciones terapéuticas y acciones, pero con un precio mucho más elevado?

La EPOC es una inflamación pulmonar crónica IRREVERSIBLE relacionada en más del 95% de los casos con la inhalación de humo de cigarrillo; por eso, cuando se conoce la causa de la enfermedad como en este caso, el nombre adecuado sería Neumonitis o Bronconeumonitis Tabáquica Crónica, o al menos Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Tabáquica.

Dr. Joaquín Lamela López FCCP
Orense, 2010