Efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca (Revisado)

Inicio/Actualidad/Efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca (Revisado)

Efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca (Revisado)

“La penicilina por vía parenteral causa shock anafiláctico y muerte a uno de cada cien mil pacientes tratados, pero al que le toca, la frecuencia es del cien por cien” (Profesor Ramón Villarino)

Esto, lo de la frase de la introducción, era lo que nos decía el profesor Villarino a los alumnos de tercer curso de medicina cuando nos explicaba la penicilina en la clase de farmacología.

Estas últimas semanas se están publicando informaciones en los medios de comunicación sobre los casos de trombosis venosas cerebrales asociados a una disminución de plaquetas en varios países después de haberse puesto los afectados la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus causante de la covid-19. Ayer leía en La Voz de Galicia que ha habido treinta incidentes y siete muertes tras ponerse la vacuna de AstraZeneca en el Reino Unido. Los casos publicados de muertes por trombosis venosas cerebrales y trombopenias parece que están relacionados con la administración de esta vacuna

Hace dos o tres semanas, un representante español de las vacunas en la OMS decía que esos casos de trombosis venosas se producían posiblemente con la misma frecuencia que en la población general y que no había que preocuparse. Lo mismo decía, por esas fechas, la directora de la Agencia Española del Medicamento. Unos días después, esta directora, cambió su mensaje y decía que se suspendía la inyección de la vacuna de AstraZeneca durante 15 días para esclarecer si estos importantes efectos adversos publicados estaban relacionados con esta vacuna.

Oía esos mismos días a un comentarista, en el programa “La mañana” que dirige Carlos Herrera en la COPE, decir que había leído los efectos adversos del paracetamol, el analgésico tan prescrito, y al parecer a uno de cada mil o diez mil, no recuerdo ahora, podía causarle enfermedad renal, y que por lo tanto las vacunas, como los medicamentos, pueden tener efectos adversos y que no era para darle tanta importancia. Si estuviera allí, hubiese mostrado mi desacuerdo que paso a explicar a continuación.

Después de diagnosticar la enfermedad de un paciente adecuadamente ―no siempre los médicos prescriben medicinas solo después de hacer un diagnóstico exacto― el médico, antes de recetar un medicamento, debe poner en una balanza los efectos beneficiosos esperados y sus posibles efectos adversos, y si pesa más esta última balanza, antes de prescribirlo, debe o debería contar con la aprobación del paciente. Pero estamos hablando de tratar a una persona enferma. La vacuna no trata a personas enfermas, sino que trata de prevenirles la enfermedad a personas sanas que pueden padecerla. Aunque no evita totalmente la infección, puede conseguir que si la persona vacunada se infecta y enferma la evolución pueda ser de menor gravedad. La mortalidad de la covid-19 en este grupo de edad a los que se les estaba poniendo la vacuna de AstraZeneca es muy baja. Los casos publicados de muertes por trombosis venosas cerebrales y trombopenias parece que están relacionados con esta vacuna. Si es así, aunque sean raros, a los que le ha tocado, como decía el profesor Villarino, la frecuencia es del cien por cien. Por otra parte, no todos los que no se vacunan van a padecer la enfermedad, lo mismo que sucede con los que no se vacunan de la gripe. Los vacunados de la gripe también pueden padecer la enfermedad. Si los vacunados que padecen la gripe tienen menor gravedad, menos hospitalizaciones en UCI y mortalidad no ha sido bien demostrado según la opinión de algunos expertos.

No soy quién para decir si esos casos de trombosis venosa tienen o no relación con la vacuna de AstraZeneca, pero hay que tener en cuenta lo que ha sucedido con medicamentos que han sido retirados solo después de haber producido un gran número de efectos adversos muy serios, como sucedió con la talidomida en el siglo pasado y también con otros muchos medicamentos del grupo de antibióticos, antiinflamatorios, anticonceptivos, psicofármacos, etcétera. Imaginemos que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada con estos efectos adversos y siga utilizándose, causando trombosis venosas y muertes. ¿Quién puede justificar su uso si hay otras vacunas igual de eficaces y sin estos efectos adversos?

En las Agencias Nacionales del Medicamento, en la Agencia Europea y en la FDA americana, puede haber miembros que tengan conflictos de intereses con las compañías farmacéuticas. Eso puede tener que ver con que a veces se tarde tanto en prohibir y retirar un fármaco de las farmacias.

Si quiere enterarse bien de este asunto, la relación inadecuada de los médicos con las compañías farmacéuticas, le recomiendo leer “Medicamentos que matan y crimen organizado”, de Peter C. Gotzsche, declarado hace años como Mejor Libro del Año por la British Medical Association.

www.clinicajoaquinlamela.com
www.topdoctors.es/doctor/joaquin-lamela-lopez