Tuberculosis

Tuberculosis

¿En qué consiste la tuberculosis? ¿Qué la causa?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

Ningún país ha conseguido erradicar por completo esta patología, aunque es prevenible ¿A qué puede deberse?
La tuberculosis es una enfermedad transmisible y un tercio de la población mundial está infectada, no enferma. Las personas infectadas no transmiten la enfermedad, pero un 10% de ellas padecerán la enfermedad a lo largo de su vida. La no erradicación puede depender de que a diferencia de otras enfermedades infecciosas no disponemos de una vacuna eficaz y de que el número de casos activos está directamente relacionado con las condiciones económicas y sociosanitarias de los países.

¿Qué pautas aconsejaría para prevenirla?
La pauta más eficaz para prevenir la tuberculosis es el diagnóstico precoz de los enfermos con tuberculosis. El bacilo mycobacterium tuberculosis se transmite por el aire. Un enfermo al toser exhala bacilos tuberculosos y unos pocos que inhale un contacto suyo son suficientes para que quede infectado. Solo un 10% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

¿Qué síntomas pueden hacer pensar que una persona tiene tuberculosis?
La puerta de entrada de la infección tuberculosa son los pulmones y la tos es el síntoma más precoz. Por eso, ante una persona con tos de más de dos o tres semanas, después de una entrevista bien realizada por el médico, si la tuberculosis es una posibilidad diagnóstica, debe realizarse una radiografía de tórax. Síntomas como fiebre, sudoración, expectoración purulenta, y pérdida de apetito y peso, ya indican que la enfermedad está avanzada y es más contagiosa. Un enfermo con tuberculosis pulmonar no diagnosticado y tratado puede contagiar a más de 15 personas en un año.

¿Qué pruebas se realizan para un diagnóstico?
La prueba diagnóstica para confirmar la tuberculosis es el cultivo del esputo o de otra muestra del tejido que esté afectado por la tuberculosis. El bacilo mycobacterium tuberculosis es un bacilo ácido alcohol resistente y con tinciones como la de Ziehl o auramina se pueden visualizar y por tanto sospechar más precozmente la enfermedad, aunque para confirmarla es necesario el cultivo positivo. La radiografía de tórax es fundamental realizarla si se sospecha tuberculosis pulmonar, ya que casi siempre será anormal. La TC de tórax aún puede apoyar más la sospecha diagnóstica que la radiografía de tórax.

¿Qué especialistas la tratan y cómo?
Lo más importante para disminuir los casos de tuberculosis es el diagnóstico precoz y el tratamiento de todos los casos. Los especialistas que tratan la tuberculosis son los neumólogos y los especialistas de enfermedades infecciosas, pero puede ser tratada también por médicos generales. En nuestro país, se han creado las Unidades de Tuberculosis que, al menos en Galicia, son atendidas por neumólogos y enfermeras, y han sido muy importantes para diagnosticar precozmente, controlar y tratar esta enfermedad. Es muy importante cumplir a rajatabla la pauta y duración del tratamiento, y por eso estas unidades se encargan también del tratamiento directamente observado (TDO) en los pacientes que se sospeche que no vayan a cumplirlo por diversas razones. La tuberculosis también puede afectar a otros órganos además de los pulmones y, según sean los órganos afectados, podrá ser tratada por otros especialistas, aunque hoy, al menos en Galicia, casi todos los casos son tratados en las Unidades de Tuberculosis (UTBs).

¿Podría darnos consejos para un envejecimiento óptimo en personas con tuberculosis?

Hoy, afortunadamente, ya no se ven casos como los de las novelas y películas o series de televisión con personas con tuberculosis muy avanzada y gran afectación de su estado general. Si la tuberculosis se diagnostica precozmente en seis meses de tratamiento estará curada y no quedarán cicatrices, y podrán seguir llevando/haciendo una vida totalmente normal como antes de la enfermedad.

 

¿Hay diferentes tipos de tuberculosis?
La tuberculosis es una, pero esta enfermedad infecciosa puede afectar a cualquier órgano del cuerpo (cerebro, riñón, intestino, piel, etcétera), aunque la puerta de entrada de la infección sea el pulmón. En los países subdesarrollados, sobre todo, hay casos de tuberculosis multirresistente que requieren ser tratados por especialistas con experiencia ya que hay que utilizar medicamentos de según línea, menos eficaces que los de primera línea.

 

 

2021-02-24T11:39:34+00:00 24 / 02 / 2021|Actualidad, Enfermedades|