¿Tengo resfriado, bronquitis aguda, gripe o covid-19? ¿Me vacuno de la gripe?

Inicio/Actualidad/¿Tengo resfriado, bronquitis aguda, gripe o covid-19? ¿Me vacuno de la gripe?

¿Tengo resfriado, bronquitis aguda, gripe o covid-19? ¿Me vacuno de la gripe?

 

 

 

 

“Un enfermo pega el mal a veinte sanos y mil sanos no pegaron jamás salud a un doliente” (Francisco de Quevedo)

                                          

    Al comienzo de octubre, con el cambio de estación y por tanto mañanas más frías, son muy frecuentes los resfriados, también llamados catarros nasales, y las bronquitis agudas; la gripe llegará con el frío intenso, allá por enero o febrero (incluso puede hacerlo a finales de diciembre) y la covid-19 no parece tener preferencia estacional. Es posible que este otoño e invierno, con el uso de las mascarillas, disminuyan los resfriados, las bronquitis agudas y las gripes.

Hay síntomas comunes a estas cuatro enfermedades. Por eso, en ocasiones también los médicos tenemos dificultad para diagnosticarlas acertadamente.

El resfriado común o catarro nasal es una infección vírica de la nariz y garganta. Suele comenzar con goteo nasal, estornudos, taponamiento nasal, dolor de garganta, a veces febrícula, y malestar general. Luego, se suelen añadir otros síntomas como cansancio y tos. Está causado por virus; hasta más de cien virus pueden causar el resfriado común. El virus que más frecuente lo causa es el rinovirus y el segundo más frecuente el coronavirus, de la familia del actual SARS-Cov-2 que causa la covid-19, pero menos “malo” que este. Como se trata de una infección vírica puede dar síntomas generales, aunque leves, como cansancio, febrícula y malestar general. El cambio de la mucosidad nasal a coloración amarillo-verdosa no significa infección bacteriana. Puede complicarse con otitis y sinusitis. Los resfriados son más frecuentes en los niños, pero los adultos sanos pueden padecer dos o tres resfriados al año. No se ha demostrado que padecer un resfriado proteja de la covid-19.

La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios causada principalmente por virus que muchas veces se inicia con resfriado o comienza con escozor o dolor de garganta, un síntoma muy molesto, y uno o dos días después se añade tos que al principio es seca, sin expectoración, y días después aparece la expectoración mucosa que puede hacerse amarilla o verdosa. Esta coloración del esputo, que incluso los médicos llaman “purulenta”, solo está relacionada con el número de leucocitos y no con la existencia de bacterias. En las bronquitis agudas causadas por virus, la mayoría de ellas, puede haber expectoración amarillo-verdosa. También puede haber febrícula, cansancio, malestar general y ruidos sibilantes en el tórax. En una o dos semanas mejoran los síntomas generales, pero la tos puede durar más de tres semanas. Y suele durar más en las personas “nerviosas”. La tos nocturna es la primera en desaparecer, luego la diurna y la expectoración. Aunque raramente, puede complicarse con neumonía.

La gripe, está causada por el virus influenza, de la familia de los ortomixovirus. Puede comenzar como un resfriado, pero en uno o dos días se producen escalofríos y fiebre elevada, dolor de cabeza y de garganta, tos, cansancio, y dolores musculares e incluso articulares. Pueden producirse síntomas digestivos, como vómitos y diarrea. También puede haber, por la inflamación bronquial, dificultad respiratoria y ruidos sibilantes (“gaitas”) como en la bronquitis aguda. La neumonía por influenza es rara, pero si se produce puede ser tan grave como la causada por el SARS-CoV-2.

La covid-19 está causada por el SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus-2). Es de la misma familia que el coronavirus causante del resfriado. Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe, aunque la complicación con neumonía es más frecuente y la dificultad respiratoria (disnea) severa puede iniciarse bruscamente. Puede haber también síntomas digestivos como en la gripe. Son más raros los síntomas de goteo y taponamiento nasal que en el resfriado, pero frecuentemente hay pérdida del gusto y del olfato.

Ahora comienza la vacunación antigripal, con las mismas recomendaciones de todos los años. El último año, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, la vacuna antigripal tuvo una eficacia del 30-40%. Es decir, poniéndose la vacuna antigripal se puede padecer la gripe. La vacuna antigripal no previene el resfriado, ni la bronquitis aguda, ni la covid-19. Es verdad que mucha gente dice que después de vacunarse han padecido la gripe y a veces esos “gripazos”, como la gente los llama, son resfriados o bronquitis agudas. Y no existe la “gripe mal curada”, como exponemos en este artículo (https://clinicajoaquinlamela.com/2019/03/01/gripe-mal-curada-3/). Es probable que entre las mascarillas y la vacuna antigripal disminuyan los casos de gripe. Ojalá nos suceda como en el hemisferio sur que casi no les ha llegado la gripe este año.

El 15 de octubre a las seis de la tarde puede unirse a la sesión online del Hospital Centro Médico El Carmen. Intentaremos aclarar todas las dudas que tenga.

2020-10-06T09:56:55+00:00 06 / 10 / 2020|Actualidad|