“TRIUNFAN LOS QUE DISFRUTAN TRABAJANDO”

Inicio/Opinión/Meditar/“TRIUNFAN LOS QUE DISFRUTAN TRABAJANDO”

“TRIUNFAN LOS QUE DISFRUTAN TRABAJANDO”

Enrique Rojas es el médico mediático de los problemas de salud mental en España. El éxito de sus libros ha ayudado a encumbrarlo como referente del especialista cercano y profundo.

Enrique rojas bucea cada día en su consulta para liberar a las almas enfermas y sus libros se han convertido en una dosis de calma para un mundo al que le cuesta parar y reflexionar.

¿Qué es la felicidad?
Es tener una personalidad madura y un proyecto de vida coherente y realista con tres elementos fundamentales: amor, trabajo y cultura.

¿Y una definición de andar por casa?
Pues estar contento con uno mismo al comprobar que hay relación entre lo que deseo y lo que he conseguido.

¿Qué grado de felicidad de ser médico?
Ser médico es ejercer una profesión noble y de enorme riquezapsicológica.

Se sabe que suben las tasas de médicos quemados en España. ¿Los médicos ya no saben afrontar los problemas, o es que tantos problemas son inbarcables?
El síndrome de burnout significa insatisfacción profesional, estrés y falta de recompensas a corto y medio plazo por un trabajo duro. Con mucha frecuencia, en los hospitales públicos en donde la demanda de pacientes es grande, el médico no llega y no puede atender su tarea como es debido.

¿Hasta que punto es sano enamorarse de la profesión?
Los triunfadores son los que disfrutan trabajando. El amor por el trabajo bien hecho es una de las premisas fundamentales del proyecto personal.

Una hija suya ha empezado ahora a cursar Medicina. ¿Es de los que recomienda la profesión a sus seres más queridos?
Tengo una hija médico y la cuarta  que empieza ahora la carrera y quiere ser psiquiatra. Recomiendo la profesión a mis familiares porque en ella es fácil hacer cosas por los demás de forma operativa.

¿Es un médico del alma?
Me considero un médico humanista. Soy un psiquiatra atípico porque me interesan los temas que están en la falda de la realidad: la ansiedad, la depresión, los trastornos de la personalidad, los celos…

Usted es un enamorado de la estética. ¿Qué es más bello: un paciente que se cura o un alma que se libera?
Las dos cosas. Yo aspiro a adentrarme en la belleza interior de las personas sin quedarme en las apariencias. Pretendo bucear en la personalidad y descubrir la grandeza de cada ser humano.

¿Por qué sus libros son carne de best seller?
Porque toco temas que nos llegan a todos. Estamos en un punto histórico en el que convergen tres eras: la de la ansiedad, la de la depresión y la del desamor.

Con Adiós, depresión ha vendido más de 110.000 ejemplares sólo en España. ¿Cómo puede un libro sobre la depresión tener tanta repercusión?
La depresión es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea. Hoy existe una epidemia de depresiones como consecuencia del tipo de vida que hemos ido fabricando.

2017-01-23T12:58:47+00:00 01 / 01 / 2017|Meditar|